Tijuana
Empresarios de Tijuana temen colapso de inversiones por aranceles
Empresarios de Tijuana advierten que los aranceles podrían generar un caos en la industria con la pérdida masiva de empleos

Empresarios de Tijuana reconocieron la especial “vulnerabilidad” de esta región fronteriza tras la entrada en vigor de los aranceles del 25 por ciento, impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, por lo que advirtieron que podrían provocar un colapso de inversiones y fuga de empresas.
Así lo indicó Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al asegurar que la medida es un duro golpe contra los dos mayores socios comerciales de EE.UU., lo cual podría generar un caos en la industria con la pérdida masiva de empleos.
“Ahora mismo no es un momento propicio para recibir nuevas órdenes de trabajo, y esto no alienta a la inversión al atentar contra la certidumbre. Además, a mediano y largo plazo estaremos viendo la destrucción de empleo y empresas que se puedan ir del país”, dijo Jaramillo un día después del anuncio de Trump.
Tijuana es la mayor ciudad de la frontera entre México y EE.UU., con un constante flujo de mercancías y trabajadoresdesde y hacia el sur de California, especialmente a San Diego.
Casi la mitad del empleo en la industria de esta ciudad con dos millones de habitantes está vinculado directamente con el comercio exterior y más del 85 por ciento de las empresas que exportan productos de allí a Estados Unidos son de origen estadounidense, según datos oficiales, por lo que el golpe de la guerra comercial es ineludible.
“No hay manera de minimizarlo. Somos especialmente vulnerables porque somos frontera y es una región industrial donde este sector tiene un gran peso y está muy orientada a la exportación”, resaltó.
Jaramillo aseveró que el objetivo de la patronal “es evitar que haya contracción en las plantillas laborales, queremos incentivar a las empresas a que tengan la mayor paciencia posible para no hacer recortes de plantillas ahorita y esperar un par de meses para ver si esto se disipa como todos esperamos”.
El líder empresarial también refirió que el actual tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se negoció con Trump por lo que, parte del problema, es que estos aranceles contravienen, paradójicamente, ese mismo tratado que el actual mandatario negoció en 2019.
“Con ello pasan dos cosas al mismo tiempo: por un lado, enrarecen el ambiente porque es difícil negociar con alguien que te acaba de romper el acuerdo anterior que hiciste y, en segundo, pues si lo aceleran es por que se tiene que encontrar una forma de enmendarlo”, dijo.
Afectaciones principales en la industria automotriz y de autopartes
Por último, Jaramillo Osuna también destacó que la industria puntal en México y a nivel binacional, es la automotriz, ya que este país es de los principales exportadores de autos a Estados Unidos.
“En ello intervienen cadenas de suministro muy complejas con múltiples operaciones en ambos lados de la frontera y de permanecer esos aranceles habría pérdidas importantes de empleos”, expuso.
Precisó, no obstante, que en Baja California, donde se encuentra Tijuana, la industria automotriz no es tan relevante como en otras partes del país, sin embargo, es importante porque, junto con este sector van las autopartes.
“No solo es el equipo completo que se va, sino los componentes que son fabricados aquí y a ello se suma construcción y la industria de electrodomésticos”, subrayó.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha señalado que conversará con Trump este jueves para tratar de poner fin a los aranceles estadounidenses, aunque ha dicho tiene previsto un paquete de “medidas arancelarias y no arancelarias” en caso de que persistan y que daría a conocer el domingo.
Con información de EFE.
Tijuana
Clausura XXV Ayuntamiento de Tijuana alberca por incumplir con medidas de seguridad

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno que encabeza, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, procedió a la clausura del centro recreativo ‘Albercas Las Palmas’, por incumplir con las medidas de seguridad y la documentación necesaria para operar.
Resultado del operativo ‘Vacaciones más Seguras’, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, continuó con la supervisión y verificación de albercas y balnearios de la ciudad, dando como resultado la suspensión de actividades de dicho establecimiento, ubicado sobre avenida Oscar Baylón Chacón del Ejido Francisco Villa.
Ante esto, el titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, detalló que entre las irregularidades observadas se encuentran, que el establecimiento no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil, además carece de señalamientos de ruta de evacuación y del botiquín móvil.
También, se detectó una mina de gas estacionaria sin protección ni señalización, instalaciones eléctricas en mal estado y de los cuatro extintores que se localizaron en el lugar, dos eran señalamientos y uno más, estaba despresurizado.
Al no garantizar las medidas de seguridad para los usuarios del citado centro creativo y debido a que no contaban con su documentación en regla, elementos de Protección Civil realizaron el desalojo del inmueble y colocaron los sellos que anuncian la clausura total del inmueble.
Jiménez González reiteró: “El objetivo de estos operativos es que las familias tijuanenses pasen unas vacaciones seguras durante esta Semana Santa y que todos los espacios recreativos de la ciudad, cumplan con las disposiciones que marcan los reglamentos; por lo que seguiremos reforzando nuestra labor para lograr un saldo blanco”.
El director Municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez, invitó a la población a reportar que las albercas y balnearios que visiten esta temporada vacacional cumplan con todas las medidas de seguridad o que cuenten con el engomado de ‘Zona Segura’ visible en el inmueble.
La actual administración municipal continúa trabajando todos los días para garantizar la integridad física de las y los tijuanenses y sus visitantes.
Tijuana
Incendio consume 2 viviendas en Camino Verde

2 casas de madera fueron consumidas por un fuerte incendio que se registró esta mañana en la colonia Camino Verde, sobre la calle Mesa Redonda a un costado del Libramiento Sur.
De acuerdo a información de bomberos, al arribo de las unidades de emergencia el incendio se encontraba en una vivienda de madera y posteriormente se expandió a otra casa aledaña.
Una de las casas fue consumida en su totalidad por el fuego, mientras que la segunda casa afectada sufrió daños parciales.
Tras la intervención de 2 estaciones y alrededor de 10 elementos del cuerpo de bomberos se logró contener el incendio sin personas lesionadas.
CAC
Tijuana
Mujer es atropellada por taxi de ruta verde con crema en Tijuana

Una mujer resultó lesionada tras ser atropellada por un taxi de ruta de color verde y crema, con número económico TIJ-A-0010, en la intersección de la avenida Sexta Vientos Alisos y bulevar Gustavo Díaz Ordaz.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer presentó una presunta fractura en al menos una de sus piernas como consecuencia del impacto.
Testigos llamaron al número de emergencia, por lo que al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja y elementos del Cuerpo de Bomberos para brindarle los primeros auxilios.
Elementos de la Policía Municipal de la sección de Peritos, también arribaron a la escena y se hicieron cargo de la situación para iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
CAC
-
Méxicohace 1 día
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Baja Californiahace 1 día
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Policíacahace 1 día
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Méxicohace 8 horas
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Tijuanahace 7 horas
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Policíacahace 1 día
FGE implementó operativo “Gacela” para detener al homicida de la agente Abigail Esparza
-
Internacionalhace 1 día
Ascienden a 74 los fallecidos por ataque de Estados Unidos a puerto petrolero de Yemen
-
Méxicohace 20 horas
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas