Connect with us

Tijuana

Entregan estímulos a personal docente y de apoyo a la educación por hasta 30 años de servicio

A pesar de los desafíos que enfrentan todos los días, siempre están para ayudar a sus alumnos a alcanzar sus metas y sueños

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 15 de mayo de 2024.- El Ayuntamiento de Tijuana conmemoró a los maestros que pertenecen a la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), con la entrega de estímulos a personal docente y de apoyo por 10 y hasta 30 años de servicio.

En una ceremonia organizada en el patio central de Palacio Municipal, el oficial mayor, Marcelo Machain Servín, en representación de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, se refirió a los profesores como un pilar insustituible de ese largo y complejo proceso de la educación.

El funcionario reconoció la dignidad, calidad y vocación con la cual cada uno de ellos trabajan para transformar a la ciudad y construir el camino que hoy se transita junto a ellos.

Acompañada de la titular de la SEPM, Andrea Ruiz Galán, subrayó que rendir este homenaje a los años de servicio, de amor, de esfuerzo, de trabajo y constancia, reconoce sus luchas del pasado, del presente y del futuro.

A ellos, que transmitieron los conocimientos, las habilidades y los valores que forman ciudadanos capaces de enfrentar nuevos entornos y retos, se les reconoció con la entrega de reconocimientos y/o medallas maestro “Rafael Ramírez” por 10, 15, 20, 25 y 30 años.

Machain Servín reconoció que a pesar de los desafíos que enfrentan todos los días, siempre están ahí para ayudar a sus alumnos a alcanzar sus metas y sueños.

Durante su mensaje, agradeció a Ruiz Galán, por ese trabajo de casi 3 años al frente de la Secretaría y por portar la camiseta de los docentes bien puesta, ya que logró, entre muchas cosas, instaurar la Primera Comisión Mixta de escalafón así como destrabar muchos temas pendientes de administraciones anteriores.

Tijuana

Delincuente ambiental es el suplente de Bonilla a la reelección en el Senado

Publicado

en

TIJUANA.- Rogelio Marín Sagrista, alias “El Titi Marín”, un mexico-americano con antecedentes penales por delitos ambientales en Estados Unidos que afectaron directamente a la población de Tecate, es el flamante suplente de Jaime Bonilla, candidato del PT a la reelección como senador de la República por Baja California.

Este par de delincuentes (el ex gobernador de dos años de Baja California aún es recordado por los escandalosos casos de extorsión a los empresarios), sin ningún pudor se presenta ante el electorado de la entidad, solicitando el voto para un nuevo periodo en el Senado.

Marín Sagrista, junto con otros tres norteamericanos, fue procesado y condenado por 41 cargos, entre ellos el de conspiración al falsificar documentos aduanales para traer a Baja California, concretamente a Tecate, 100 mil galones de desechos tóxicos líquidos, y varias toneladas de desechos sólidos contaminantes.

Es seguro que ambos rufianes de la política le apuestan al olvido de los bajacalifornianos, pues se encuentran en plena campaña política, y sin remordimientos van a Tecate y piden que los tecatenses voten por ellos, a pesar de los daños irreversibles a la naturaleza y a la salud de la población.

Jaime Bonilla Valdez, de triste memoria en el ámbito empresarial de la entidad, se convirtió, a su salida del gobierno estatal, en el enemigo número uno de la actual gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, como es del dominio público.

Continuar leyendo

Tijuana

Los parques son necesarios para la sana convivencia: Miguel Ángel Badiola

Los espacios públicos de recreación inciden positivamente en las comunidades, afirmó.

Publicado

en

Con tan solo 210 parques públicos en una ciudad de casi dos millones de habitantes, es más que obvio que la falta de espacios de recreación es un problema que requiere de una solución inmediata que además de presupuesto, necesita del apoyo de todos.

Luego de precisar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 10 metros cuadrados de áreas verde por habitante y Tijuana apenas tiene un promedio de 3.5 Miguel Ángel Badiola Montaño señaló que adicionalmente “una gran parte de los espacios de recreación se encuentran en malas condiciones”.

Dijo que gran parte del problema deriva no solo de la falta de presupuesto para dar mantenimiento a parques y jardines, ya que anualmente solo se destinan 150 millones de pesos “sino a la falta de cultura del cuidado de esos espacios que son vitales para la sana convivencia”.

Durante un desayuno para celebrar a las madres en su día, el candidato del PES BC escuchó como una de las demandas más recurrentes la falta de lugares para el esparcimiento en la ciudad lo que eventualmente lleva a jóvenes y niños a involucrarse en actividades delictivas.

Agregó que, a lo largo de sus recorridos durante los 25 días de campaña proselitista,  ha detectado que son pocas las colonias que cuentan con un parque debidamente equipado, situación que sin duda incide de manera negativa “ya que los lugares de recreación intrínsecamente generan armonía al convertirse en centros de reunión para las familias”.

En ese sentido el candidato del Partido Encuentro Solidario Baja California (PES BC) a la presidencia municipal de Tijuana, destacó que del total de parques que existen en la actualidad,  35 por ciento se encuentran en fraccionamientos privados o adoptados por empresas y comercios,  por lo que su mantenimiento corre por cuenta de particulares.

Y eso es justamente lo que promoveremos desde palacio municipal, que las grandes empresas y los industriales nos apoyen dando mantenimiento a aquellos que se encuentran en abandono, mientras que a los desarrolladores de viviendas les exigiremos crearlos y hacerse cargo de los mismos, señaló el abanderado pesista.

Está comprobado, dijo Badiola Montaño, que en las colonias que cuentan con parques y áreas para practicar deportes, como canchas de futbol o basquetbol, los índices delictivos son menores ya que los jóvenes empelan su tiempo libre en actividades sanas que los alejan de malas prácticas.

En contra parte, aquellos lugares en los que se carece de los mismos, los niños y jóvenes son proclives a caer en manos de bandas criminales que, a cambio de unos cuantos pesos, los incitan a la venta de estupefacientes y otros delitos.

“Llama la atención que en nuestra ciudad no contemos con un estudio serio de este fenómeno, ya que es evidente que los espacios públicos de recreación inciden positivamente en las comunidades, por lo que en la administración a mi cargo, haremos especial énfasis sobre el particular”, alañadió Miguel Ángel Badiola Montaño.

Por último, envió una felicitación a las madres en su día, al reconocer en ellas esfuerzo, dedicación y amor.

Continuar leyendo

Tijuana

Asesinan a menor de edad mientras trabajaba en una tienda de abarrotes

Publicado

en

Fotos: Chris Noyola/ Border Zoom

Tijuana BC, 6 de mayo.- Esta tarde, se registró un asalto a mano armada, en el abarrotes El Pedregal, ubicado sobre la calle E. Rediel, de la colonia El Pedregal, donde un menor de edad perdió la vida.

Según información extraoficial, a la tienda ingresó una persona con un arma de fuego para robar las pertenencias de valor, momentos después, el asaltante le disparo al joven, hiriéndolo de gravedad.

Además, según vecinos de la zona, mencionaron que esta no es la primera vez que asaltaban esta tienda y que en la zona es muy común que ocurran estos delitos.

Paramédicos de la cruz roja arribaron al lugar para dar los primeros auxilios, sin embargo, el joven perdió la vida debido a la gravedad de sus lesiones.

El menor fue identificado como Leonardo Chavez, el mes pasado habría cumplido 17 años.

La zona quedó resguardada por elementos de la guardia nacional y policía municipal, mientras agentes de la fiscalía y servicios periciales realizaron las investigaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Tendencia