Tijuana
Entregan viviendas en Tijuana Progreso
También se realizó la limpieza de la canalización, donde se desazolvaron 72 metros cúbicos de desechos.
Tijuana, BC, 4 de julio de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), realizó la entrega de dos viviendas a familias tijuanenses, además de que llevo a cabo una jornada de limpieza del canal de 1 mil 200 metros lineales, en el fraccionamiento Tijuana Progreso, esto como parte del programa Tijuana Se Mueve.
“La familia es el pilar más importante de toda sociedad, pues se basada en el respeto y las ganas de salir adelante, por ello, el alcalde Juan Manuel Gastélum, nos ha indicado el apoyar, promover y dar continuidad a acciones que protejan y brinden desarrollo a las familias de nuestra ciudad, y lo estamos haciendo”, comentó el titular de SDUE, Alejandro Lomelín.
La señora Casandra Edith Armenta, es oriunda de la ciudad de Tijuana, su familia está integrada por su esposo e hijo de apenas tres años juntos forman la familia Velázquez Armenta, quienes laboran en el comercio y platicó que tenían más de dos años con el sueño de tener una casa propia para convertirla en su hogar.
“Se me hace un gran apoyo lo que está realizando, pues con el solo hecho de ayudarnos a adquirir nuestras casas, ya nos están dando algo más estable para salir adelante en familia, porque puedes continuar creciendo tu hogar y nos alienta a seguir con los sueños que tenemos”, compartió Casandra Armenta.
El director de Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN), Juan Carlos Barragán, informó que las casas están realizadas en un predio de 90 metros cuadrados cada una, y la edificación es de 35 metros cuadrados, ubicadas en las calles Cuarto Ayuntamiento y Tercer Ayuntamiento del fraccionamiento mencionado.
Además, indicó que la construcción consta de una unidad básica de vivienda que contempla sala, comedor, cocina, dos recamaras, baño completo, además de patio trasero y delantero.
Irasema Ramos fue quien a nombre de su familia, de cuatro integrantes, recibió de manos del titular de la SDUE, Alejandro Lomelín, las llaves de su nuevo hogar, 10 años son los que han pasado siguiendo su meta de tener un patrimonio, para sus dos hijas y en este día ese sueño se consolida.
Los encargados de habilitar las viviendas y llevar la tramitología fue el personal de PROMUN, y en caso de querer solicitar requisitos se podrán adquirir en el teléfono 6238417.
También como parte de la rehabilitación de espacios públicos, se realizó la limpieza de la canalización ubicada en el mismo fraccionamiento, logrando así quitar los desechos de 1mil 200 metros lineales, recolectando un aproximado de 72 metros cúbicos de desperdicios.
Para ello, se utilizó retroexcavadoras para extraer la primera capa de desechos orgánicos, así como una máquina Bob Cat, camiones de volteo y una cuadrilla de trabajadores que laboraron una semana completa en el lugar.
aal
Tijuana
Accidente en la avenida Internacional deja a motociclista y peatón lesionados

Tijuana, Baja California, a 6 de mayo de 2025.- Un motociclista y un hombre en situación de calle resultaron lesionados tras un accidente registrado sobre la Avenida Internacional, a la altura de las oficinas del PRI.
De acuerdo con información extraoficial, el percance ocurrió cuando el peatón intentó cruzar la vialidad en un punto no habilitado como cruce peatonal. El conductor de una motocicleta deportiva no logró esquivarlo a tiempo, lo que provocó un fuerte impacto que dejó a ambos tendidos sobre el pavimento.
Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al sitio para brindar primeros auxilios, mientras que paramédicos de la Cruz Roja prestaron atención médica a los involucrados. Ambos fueron trasladados a un hospital en condición estable; el motociclista presentaba una posible fractura en el brazo.
La circulación en la zona fue cerrada de manera momentánea para permitir las labores de atención y limpieza del área por parte de las autoridades.
Tijuana
Suscribe Ismael Burgueño convenio de colaboración con UNIPAC para el impulso de proyectos educativos

El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, signó un convenio de colaboración con autoridades del Centro de Estudios a Distancias del Pacífico (UNIPAC), a fin de impulsar proyectos educativos conjuntos que impacten positivamente en la comunidad educativa y que fortalezcan la formación académica de futuros profesionistas.
Acompañado del secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García, el primer Edil manifestó: “El tema educativo para este Ayuntamiento es una prioridad. Si atendemos el esquema educativo bajo el enfoque de fortalecer el equilibrio de las y los estudiantes, permite que tomen buenas decisiones en su vida”.
Burgueño Ruiz, mencionó que ha instruido al secretario de Educación a establecer convenios que refuercen el rubro de la educación, más en una ciudad tan dinámica como Tijuana, en este sentido, dijo que es importante que se materialicen las acciones que emanan de los acuerdos establecidos con las instituciones.
Por su parte, el titular de Educación, Miguel Nuño García, señaló que el Gobierno de la Ciudad ha trabajado con UNIPAC en temas de procesos de capacitación, sin embargo, explicó que la intención es que ambas partes formalicen un acuerdo que permita seguir beneficiando a la comunidad educativa.
En su intervención, el Administrador General de UNIPAC, Antonio Jiménez Luna, compartió que la institución educativa que representa tiene a su cargo la presidencia de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, donde Baja California se caracteriza por ser la delegación más grande al interior de dicha red.
Asimismo, sobre la importancia de las acciones que se desprenderán del acuerdo que se suscribe, Jiménez Luna, informó que el próximo mes de septiembre se realizará el Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud el cual contará con capacitaciones internacionales, en este marco, se pretende que el Ayuntamiento de Tijuana cuente con una representación en este evento, que tendrá como sede el Centro Cultural Tijuana y donde se estima la participación de más de 600 personas.
Cabe destacar que, el convenio de colaboración incluye además prácticas y servicio social, conferencias y talleres respecto a temas de alimentación para las escuelas municipales, así como activaciones físicas, desarrollo socioemocional y bienestar psicológico, entre otras acciones específicas.
Durante la firma de convenio, se contó con la presencia de la coordinadora de Vinculación del Centro de Estudios a Distancias del Pacífico, Claudia Sánchez Grey, así como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública Municipal.
CAC
Tijuana
Recuperan en Tijuana 11 vehículos con reporte de robo en operativos recientes
Dos personas fueron detenidas durante acciones estratégicas realizadas por la Agencia Estatal de Investigación.

Tijuana, Baja California, 6 de mayo de 2025.- Como parte de la estrategia integral contra el robo de vehículos impulsada por la fiscal general del Estado, Dra. María Elena Andrade Ramírez, la Fiscalía Regional de Tijuana recuperó 11 vehículos con reporte de robo en distintos puntos de la ciudad y detuvo a dos personas presuntamente vinculadas a este delito.
Los resultados fueron producto de operativos implementados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), basados en labores de inteligencia, análisis de información y patrullajes estratégicos. Las unidades fueron localizadas en colonias como El Pípila, Ejido Francisco Villa, Mariano Matamoros Norte, Tercera Etapa del Río, Otay Politécnico, Lomas del Valle, Cuesta Blanca, Francisco Villa Segunda Sección, Guaycura y Pórticos del Lago.
Durante los operativos fueron detenidos Yareli “N” y Bernardo “N”, quienes están siendo investigados por su posible participación en el delito de robo de vehículo. Además, se aseguró un arma de fuego corta, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público.
La institución reitera el llamado a la población para que denuncie de manera anónima cualquier hecho delictivo, una herramienta clave para la prevención y el acceso a la justicia.

CAC
-
Tijuanahace 20 horas
Suspenderá CESPT agua en 13 colonias de Tijuana
-
Internacionalhace 24 horas
Asesinan a una mujer con su hijo en brazos, le dan al menos seis balazos en cuatro segundos: IMÁGENES FUERTES
-
Policíacahace 2 días
Dejan cuerpo en bolsas negras con narcomensaje que amenaza a policías
-
Policíacahace 19 horas
Detienen a dos mujeres por robo en Bodega Aurrera de Tijuana
-
Policíacahace 2 días
Detienen a sujeto con arma larga oculta en estuche de guitarra en Tijuana
-
Policíacahace 14 horas
Portaba revólver que no era de cargo: detienen a policía comercial
-
Internacionalhace 2 días
José Luis quería terminar con su novia y su suegro lo asesinó a balazos: “lo acribillaron por la espalda”
-
Policíacahace 2 días
Rescata Policía Municipal a mujer y detiene a dos hombres armados por presunta privación ilegal de la libertad