Connect with us

Tijuana

¡Es oficial! multarán por invadir carril confinado del SITT

Publicado

en

A partir del 1 de agosto los agentes de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, empezarán aplicando amonestaciones

En Septiembre, además de la sanción económica, el vehículo será remolcado hasta en tanto la multa sea cubierta

Tijuana, BC, 24 de Julio de 2018.- Los automovilistas o conductores del transporte público común que invadan el carril confinado del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), serán sancionados con un monto de 5 mil 239 pesos, de acuerdo al dictamen aprobado por el Cabildo de la ciudad el pasado mes de junio, informó Javier Salas Espinoza.

El director del SITT, dio a conocer que se realiza un trabajo coordinado con el Subdirector de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Edgar Francisco Castillo Fraga, ya que el personal a su cargo será el encargado de aplicar la multa a partir del 1 de septiembre próximo.

Salas Espinosa agregó que es muy importante que los automovilistas estén informados que además de la multa, el vehículo será remolcado hasta en tanto la multa sea cubierta.

La sanción se encuentra debidamente establecida en el Artículo 118 Bis del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular del Municipio de Tijuana, con 65 UMAS, que es la Unidad de Medida y Actualización, que equivale a 5 mil 239 pesos.

El director de la Paramunicipal SITT, enfatizó que la medida no es de carácter recaudatorio, pues lo que se busca es el beneficio de los tijuanenses, para que la ciudad cuente con un servicio de transporte más eficaz.

El uso del BRT (o Ruta Troncal), permitirá llegar más rápido a un destino; mayor movilidad y menos congestionamiento vial; desincentivar el uso del automóvil, la capacidad de usuarios de un autobús troncal es de 103 pasajeros, comparado con un automóvil regular que puede ser hasta de 5 personas.

Es importante recordar que en ciertas zonas de Tijuana, el actual carril confinado es lo que antes estaba destinado para estacionamiento, por lo que no se afectó los carriles de circulación que ya había.

El subdirector de Tránsito, de la SSPM, Edgar Francisco Castillo Fraga, dijo que los agentes a su cargo primeramente extenderán una boleta de amonestación a los automovilistas o transportistas que sean sorprendidos utilizando el carril confinado, pero a partir del 1 de septiembre tienen la instrucción de aplicar la sanción correspondiente, pero además se remolcará el vehículo hasta que se cubra el monto de la multa.

Comentó que confía en Tijuana existe una alta conciencia cívica por parte de los automovilistas, y lo que se ha visto es que en su mayoría respetan el carril confinado, pues se entiende que es de un gran beneficio para la ciudad.

Continuar leyendo

Tijuana

Comerciantes formales exigen medidas contra la invasión de vehículos ilegales

CANACO Tijuana insta a medidas estrictas para frenar la entrada de autos con placas estadounidenses.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 08 de diciembre de 2023.- En medio de la creciente problemática de la venta de vehículos ilegales, los loteros en Tijuana están instando a las autoridades a implementar medidas estrictas para frenar la entrada de vehículos con placas estadounidenses a territorio mexicano. Según Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO) Tijuana, esta situación está generando una desventaja significativa para los comerciantes establecidos.

Palombo Saucedo propone que se exija a los conductores que ingresan al país con vehículos extranjeros, especialmente aquellos de origen estadounidense, que presenten documentación que compruebe su propiedad o parentesco directo con los propietarios. Esta medida busca combatir la proliferación de autos irregulares que están siendo aprovechados por vendedores informales en perjuicio de los comerciantes formales.

El presidente de CANACO Tijuana destacó la urgencia de abordar este problema, ya que un porcentaje significativo de los lotes de autos establecidos ha tenido que cerrar sus puertas debido a la competencia desleal. Algunos comerciantes formales se han visto obligados a abandonar la formalidad y dedicarse a la venta informal en las calles de la ciudad.

“La situación es crítica. Muchos lotes establecidos han tenido que cerrar, y hay casos de comerciantes formales que ahora se ven obligados a operar en la informalidad en las calles”, explicó Palombo Saucedo.

Se señaló que los vehículos introducidos de manera irregular a México se venden en las calles de Tijuana con placas extranjeras. El presidente de CANACO Tijuana expresó su preocupación por la utilización del decreto de regularización de los autos “chocolate” como estrategia de promoción por parte de los vendedores, quienes alientan a los compradores a adquirir estos vehículos y luego regularizarlos bajo dicho decreto.

Ante esta problemática, la CANACO Tijuana busca llamar la atención de las autoridades competentes para implementar medidas que frenen la proliferación de autos irregulares, protegiendo así los intereses de los comerciantes formales y promoviendo un mercado automotriz más justo y equitativo.

JC

Continuar leyendo

Tijuana

27 colaboradoresde la industria maquiladora, obtienen títulos “por experiencia” en Tijuana

Dos generaciones certificadas y una tercera en formación para roles especializados en 2024.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 08 de diciembre de 2023.- En un hito significativo para la fuerza laboral de las maquiladoras en Tijuana, un total de 27 colaboradores locales han obtenido títulos universitarios “por experiencia”, según reveló el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC), Víctor Fernando Nolasco Torres.

Este año marca el logro de las dos primeras generaciones de trabajadores de maquiladoras que se han certificado a nivel universitario para asumir roles especializados dentro de las industrias. La Coordinación de Capacitación y Desarrollo de Arhitac informa que estos títulos abarcan disciplinas como ingeniería industrial, administración de empresas, comercio y negocios internacionales, contaduría, entre otras.

“La primera generación, compuesta por 13 personas, recientemente fue seguida por otras 14, que conforman la segunda generación proveniente de diversas industrias maquiladoras”, detalló Nolasco Torres.

El presidente de Arhitac también señaló que se espera que unas 14 personas más inicien su proceso de capacitación durante el primer semestre de 2024, dando lugar a la formación de la tercera generación de trabajadores titulados.

Con este avance, se proyecta que para mediados de 2024 un total de 41 trabajadores de maquiladoras habrán completado sus estudios y ocuparán roles especializados, marcando un paso significativo en el desarrollo y la formación de la fuerza laboral en la región.

JC

Continuar leyendo

Tijuana

Realiza Sindicatura baja de archivo muerto perteneciente a la SDTUA

Para optimizar el espacio donde se almacenan expedientes de dicha dependencia, agilizando su operatividad

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 08 de diciembre de 2023.- El síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez expuso que fueron dadas de baja 36 cajas de archivo muerto, pertenecientes a la Secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (Sdtua), esto para optimizar los espacios destinados al almacenamiento de expedientes.

La baja fue realizada por el Departamento de Cuenta Patrimonial adscrito a la Dirección de Contraloría de la Sindicatura Procuradora, en coordinación con la propia Sdtua, que fue la dependencia solicitante.

Precisó que estas diligencias consisten de la revisión y visto bueno de toda la documentación generada por las dependencias interesadas en la baja, misma que al momento de ser verificada ya debió haber perdido vigencia.

Recalcó que este tipo procedimientos permite establecer medidas de control para regular debidamente el archivo muerto, así como la baja de documentos de las dependencias del Ayuntamiento de Tijuana.

El síndico añadió que la eficiencia en el almacenamiento de archivo muerto, además de permitir un control correcto del material documental de las dependencias, impacta positivamente en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía, al evitarle demoras e inconvenientes en sus trámites municipales.

JE

Continuar leyendo

Tendencia