Connect with us

Tijuana

Exhorta Diputado Marco Corona a combatir mejor la delincuencia

Publicado

en

“Los robos en comercios o en casas habitación son un verdadero flagelo para la tranquilidad social y, no obstante ello, además de que dichos delitos no son considerados como graves, estas conductas antisociales van al alza”, lamentó.

Tijuana.- A fin de combatir mejor a la delincuencia y proteger a los agentes policíacos en su lucha contra el crimen, el diputado tijuanense Marco Antonio Corona Bolaños Cacho exhortó a las autoridades estatales y municipales, tanto a establecer mesas de trabajo para delinear nuevas estrategias, como a otorgar, a más tardar el 10 de mayo próximo, la seguridad social a los integrantes de las corporaciones locales.

“Es innegable que la delincuencia ha superado nuestras capacidades. Incluso el tipo de delitos y la forma de cometerlos, asombra hasta a las propias autoridades, más aún cuando se llevan a cabo en todo lugar y a cualquier hora del día”, expresó el asambleísta tricolor.

“Los robos en comercios o en casas habitación son un verdadero flagelo para la tranquilidad social y, no obstante ello, además de que dichos delitos no son considerados como graves, estas conductas antisociales van al alza”, lamentó.

“Tales delitos deben ser considerados como graves, no únicamente por su alta incidencia, sino también por las circunstancias en que se ejecutan, ya que al cometerse en una casa habitación o en un establecimiento, se favorece o incrementa la posibilidad de que se cometan otros más serios, como pudiera ser un homicidio, una violación o un secuestro”, agregó.

“El robo a casa habitación o comercio, pone en riesgo la seguridad o tranquilidad de las personas. La sola intromisión es de tal magnitud, que su impacto tiene la capacidad de amedrentar a cualquiera y, por lo tanto, producir un serio quebranto”, delineó.

Corona recordó que, según información difundida en el portal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en 2017 se denunciaron 22 mil 767 robos en Tijuana, es decir, 3 mil 583 robos más en relación con el 2016, lo que representa un aumento del 15.73%.

En cuanto a robo con violencia a comercios, de mil 750 casos denunciados en el 2016, la cifra se elevó a 3 mil 059 para 2017, lo que significa un alza de 57.20%.

Por ello, el congresista tijuanense exhortó a los ayuntamientos bajacalifornianos, así como a la SSPE y la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que, a la mayor brevedad posible, se establezcan mesas de trabajo, con el objeto de definir e implementar, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia y de manera coordinada, las medidas que sean necesarias, a fin de prevenir y disminuir la delincuencia.

A la par, Corona demandó “otorgar la seguridad social a nuestros policías, pues tenemos la convicción de que no podemos exigirles, si antes no dignificamos su labor, y les damos a ellos, así como a sus seres queridos, la tranquilidad que legítimamente se merecen”.

El representante del Distrito 9, pidió que tal medida se implemente, a más tardar, el 10 de mayo de 2018, ya que “la problemática que conlleva la inseguridad pública no se solucionará con acciones ocasionales ni aisladas. Se debe actuar desde diversos frentes, con perseverancia y distintas perspectivas”.

Continuar leyendo

Tijuana

Seguridad en los estadios es responsabilidad de los clubes: FMF

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió un comunicado responsabilizando a los clubes de la seguridad dentro y alrededor de los estadios. El estacionamiento del estadio Caliente, donde sucedió el ataque armado, es propiedad privada

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 13 de julio de 2023.- Con relación a los hechos sucedidos la noche del viernes en el Estadio Caliente, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana informa que si bien la seguridad dentro de los estadios es responsabilidad de los clubes, al tratarse de una propiedad privada, coadyuvará en el reforzamiento de protocolos para garantizar así la seguridad de las y los asistentes.

Lo anterior, en relación a declaraciones emitidas este fin de semana por el propietario de Grupo Caliente, al cual pertenece el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, en donde se refiere que el ataque armado donde una persona perdió la vida, fue al exterior del recinto.

La Federación Mexicana de Futbol emitió un comunicado este sábado, en el que da a conocer que iniciará una investigación de los hechos suscitados durante y después del partido correspondiente a la Jornada 2 del Torneo Apertura de la Liga MX.

Ahí también establece que de acuerdo al artículo 41 del Reglamento de Sanciones, “es obligación de los clubes mantener el orden y la seguridad no solo dentro del estadio, sino también en sus inmediaciones, antes, durante y después de los partidos”.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana condena los hechos violentos suscitados la noche del viernes al interior del estadio Caliente, donde aficionados del club Tijuana y el club Chivas de Guadalajara protagonizaron una riña, culminando en el homicidio de una persona en el estacionamiento del estadio.

Como autoridad municipal, el Ayuntamiento reitera su compromiso para colaborar en las indagatorias correspondientes así como el reforzamiento de la seguridad en coordinación con la directiva del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, tal como lo establecen los protocolos fijados por los tres órdenes de gobierno y los clubes.

Sin embargo, tanto el estadio como el estacionamiento son propiedad privada.

Cabe recordar que en marzo de 2022, autoridades de Tijuana participaron en las reuniones convocadas por el Estado y a la que atendieron los tres niveles de gobierno así como las directivas de los clubes de la entidad, para trabajar en una ruta común y evitar un hecho como el sucedido en el estadio Corregidora de Querétaro el 05 de marzo de 2022.

A partir de esas reuniones, se trabajó en el establecimiento de protocolos coordinados y unificados en todos los recintos deportivos de Baja California.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Encuentran a hombre sin vida en la colonia Torres Bajas.

En la zona no se encontraron cámaras de vigilancia o testigos, ya que es un camino de terracería qué colinda con un canal.

Publicado

en

Durante la noche del sábado, alrededor de las 23:00 horas, se registró el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre con huellas de violencia sobre la calle Tipógrafos y Ejidatarios de la colonia Torres Bajas.

Elementos de la policía municipal arribaron a la zona y encontraron el cuerpo desnudo de un hombre, ya sin signos vitales tendido sobre una calle de terracería a un costado de unos pastizales.

Elementos de la fiscalía y servicios periciales arribaron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes y el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones correspondientes.

En la zona no se encontraron cámaras de vigilancia o testigos, ya que es un camino de terracería qué colinda con un canal.

Fotos: Border Zoom

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Archivo Histórico; un lugar que resguarda los 135 años de la historia de Tijuana

El museo y el archivo histórico, se encuentran dentro de las instalaciones del IMAC en la calle segunda del centro de la ciudad y se encuentran abiertos al público sin costo.

Publicado

en

Este 11 de julio de 2024, Tijuana celebra el 135 aniversario de su fundación, y es en el edificio del Archivo Histórico, donde se pueden encontrar videos, periódicos, revistas, fotografías, mapas geográficos, así como objetos representativos de cada una de las épocas de la ciudad.

Uno de los grandes misterios de esta ciudad ha sido el origen de su nombre, Hilario Castillo Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, menciona que existen dos vertientes, uno que se enfoca en leyenda urbana y el otro en lo que se encuentra plasmado en la historia de la ciudad.

El primer caso habla una mujer de edad avanzada que llamaban “Tía Juana”, quien apoyaba con hospedaje y alimentos a los trabajadores que cruzaban por su territorio.

Por otro lado, historiadores e investigadores hablan de que el nombre surgió de un vocablo de las lenguas maternas de los Yumanos, específicamente de los Kumiai, quien nombraron a la ciudad “Yanticuan o Ticuan”, que para unos significa Cerro Tortuga o Tierra Suelta.

Actualmente el archivo histórico cuenta con más de 200mil fotografías, que han sido adquiridas por medio de donaciones, pues lo más importante de este espacio es el conservar la memoria histórica de la ciudad, así lo menciono Hilario Castillo.

También dentro del Museo se pueden observar algunas fotografías, videos, artículos personales de artistas locales, así como objetos de la vida diaria que se utilizaban en épocas específicas.

El museo y el archivo histórico, se encuentran dentro de las instalaciones del IMAC en la calle segunda del centro de la ciudad y se encuentran abiertos al público sin costo.

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias