¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tijuana

Fedra Gaxiola: los cabos sueltos en el asesinato de la influencer

Fedra Gaxiola, oriunda de Sinaloa, fue asesinada en Tijuana, aquí te contamos todo lo que se sabe al momento de este caso.

Publicado

en

En Tijuana, Baja California, fue asesinada la influencer Fedra Gaxiola. Tenía 24 años de edad, había nacido en Sinaloa y se dedicaba a la promoción de contenidos deportivos, belleza y de estilos de vida. La joven, que aparece en sus redes sociales con diferentes looks, murió mientras era atendida en un hospital.

Esto es lo que se sabe sobre el crimen de Fedra, con base en lo que se ha informado públicamente sobre su caso: 

  • Fue asesinada cuando llegaba al gimnasio en la Colonia López Lucio, en Baja California. El homicidio ocurrió a las 8:35 am. Recibió al menos ocho disparos directos.
  • Miguel Ángel Gaxiola, fiscal de Baja California, informó que fue un solo atacante. Un hombre. “Estamos dando seguimiento para establecer la ruta de escape”, dijo. 
  • Hace varios meses, Fedra denunció por violencia física a su expareja, Héctor Villegas, exdirector de la Policía de Tijuana. 
  • Fedra formaba parte de una carpeta de investigación relacionada con dos homicidios. Por esos casos se logró detener a los agresores, que ya están procesados, apuntó el fiscal Gaxiola. 

Baja California, violenta 

La violencia machista no es un fenómeno nuevo en Baja California. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 reveló que 69,2% de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual, económica o patrimonial a lo largo de la vida, y 37,2% en los últimos 12 meses. 

Pero además la violencia es un problema global en la región. La catedrática Carolina Robledo analizó el fenómeno en el libro “Violencias en Baja California”, en el cual describió algunos de los conflictos históricos: 

  • Presencia de grupos armados que actúan en colusión con las policías en detrimento de la seguridad de la población civil. 
  • Disputa por corredores de tráfico de drogas.
  • Población en condiciones de suma precariedad, como migrantes y deportados. “La zona fronteriza de Baja California se caracteriza por el flujo de migrantes tanto nacionales como extranjeros. Actualmente, 43% de la población del estado es migrante (Gobierno de Baja California, 2015), incluyendo a aquellos que no lograron cruzar a Estados Unidos y a los que han sido deportados”.
  • Valores autoritarios y convicción del ejercicio de la justicia por mano propia
  • Corrupción e impunidad. “De acuerdo con los resultados del Índice Global de Impunidad en México (IGI–MEX, 2016) el estado de Baja California se encuentra en el grupo de las entidades federativas con grado de impunidad muy alta y con deficiencias generalizadas e identificables en todo el sistema de justicia penal”.
  • Condición de frontera, mercados ilegales y tráficos diversos

La ONU indica que Baja California “es uno de los principales estados de la República en donde la trata de personas es con fines de explotación sexual y las víctimas son en su mayoría mujeres entre 14 y 39 años, siendo Tijuana y Mexicali los principales puntos de origen y tránsito”, señaló Robledo. 

¿En cuál de estas violencias se inscribe el asesinato de Fedra Gaxiola? Las investigaciones lo podrían determinar. 

Con información de Quinto Poder.

Tijuana

Toma protesta Ismael Burgueño a niñas y niños funcionarios honorarios por un día

Publicado

en

Tijuana, Baja California, 28 de abril de 2025. La mañana de este lunes, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, tomó protesta a niñas y niños que por un día, asumieron cargos honorarios, como parte del programa ‘Infancia en la Presidencia’.

Durante la ceremonia, realizada en el marco de los festejos por el Día de la Niña y el Niño, el alcalde, Ismael Burgueño, se dirigió a las y los pequeños funcionarios, en particular a Miguel Ángel Ramírez Aguilar, quien fue nombrado presidente municipal honorario y acompañará al primer edil, en distintas actividades a lo largo del día.

“Lo que van a vivir hoy es resultado de su esfuerzo y dedicación. Será una experiencia única que dejará una huella en su formación y en la definición de lo que desean lograr en el futuro. Quiero invitarlos a que no desistan, a que mantengan el enfoque en sus sueños. Cuentan con nuestro respaldo, que el día de hoy sus voces sean escuchadas hasta el último rincón de Tijuana”, expresó Burgueño Ruiz.

Burgueño Ruiz tomó de protesta a niñas y niños funcionarios honorarios: Miguel Ángel Ramírez Aguilar, como presidente municipal honorario; Ivana Estefanía Gómez, Síndica Procuradora; Mia Ximena Martínez Centeno, Secretaria de Gobierno Municipal; Génesis Saraí Barajas Corona, Secretaria de Educación Pública Municipal; así como niñas y niños que fungirán como regidoras y regidores honorarios.

Por su parte, la Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, reconoció este tipo de iniciativas que fortalecen el acercamiento con la niñez de Tijuana y felicitó principalmente a la niña Ivana Estefanía Gómez, quien asumió el cargo honorario de Síndica Procuradora y que estará acompañándola durante este día en las actividades propias del cargo.

En ese sentido, el secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García, señaló: “El alcalde, Ismael Burgueño, ha instruido que no solo se escuchen las voces de niñas y niños a través de foros, sino que se les vincule activamente. Uno de sus principios ha sido que Tijuana es responsabilidad de todos, y por ello es fundamental darles su lugar como ciudadanas y ciudadanos que, en el futuro, ocuparán formalmente estos espacios”.

Los participantes fueron seleccionados como ganadores del concurso ‘Infancia en la Presidencia’, promovido por la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), con el objetivo de fomentar la participación ciudadana desde temprana edad y fortalecer los valores cívicos entre las infancias.

Durante su mensaje, el niño presidente municipal honorario Miguel Ángel Ramírez Aguilar afirmó: “Hoy nos reúne la responsabilidad compartida de analizar, deliberar y tomar decisiones que impactan directamente en el bienestar de nuestra calidad educativa. Reitero mi compromiso de trabajar con transparencia, diálogo y respeto durante este día, en compañía de este gran equipo”.

El evento contó con la presencia de la Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán; el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León; el inspector de la zona escolar XXI del Sistema Educativo Municipal, Wenceslao Canett Higuera, así como regidoras, regidores y funcionariado municipal.

Continuar leyendo

Tijuana

Choques múltiples provocan caos vial en el bulevar Sánchez Taboada

Publicado

en

Fotos: Chris Noyola/Border Zoom

Un choque vehicular se registró alrededor de las 9:00 de la mañana sobre el bulevar Sánchez Taboada, en el cruce con la calle Antonio Caso.

Inicialmente, una camioneta Toyota Tacoma y un vehículo Kia chocaron, quedando sobre los carriles de circulación.

Esto provocó que llegaran al lugar unidades de emergencia para atender a las personas afectadas, aunque, no se reportaron personas son lesiones de gravedad.

Minutos más tarde, debido a la congestión generada, otros dos vehículos impactaron en el mismo punto, ocasionando el cierre de un carril adicional y complicando aún más la circulación.

La escena quedó a cargo de elementos de la Policía Municipal, quienes estuvieron controlando el flujo vehicular y realizando las diligencias correspondientes.

CAC

Continuar leyendo

Tijuana

Buscan en Tijuana a Axel Misael Martínez Flores de 14 años de edad

Publicado

en

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE ABRIL DE 2025.- La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Axel Misael Martínez Flores de 14 años de edad.

De acuerdo al reporte de búsqueda, el 26 de abril de 2025, fue visto por última vez en la Zona Centro de Tijuana, desde entonces se desconoce su paradero.

Media filiación: estatura 1.70 metros, complexión delgada, peso 60 kilogramos, tez morena oscura, cejas arqueadas y gruesas, ojos color café oscuro, cabello corto ondulado color castaño oscuro.

Tatuaje: el número “42” en el antebrazo derecho.

Vestimenta: pantalón de mezclilla negro, camisa a cuadros color roja, tenis color negro.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias