¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tijuana

Gobernadora Marina del Pilar informa acciones de protección y atención a las mujeres

Este viernes 8 de marzo, serán votadas dos iniciativas desarrolladas en conjunto con la diputada Michel Sánchez Allende.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 07 de marzo de 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, informó sobre las acciones que realiza la administración estatal para atender a las mujeres de Baja California, especialmente en materia de seguridad, protección y bienestar general.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la mandataria estatal expresó que la conmemoración implica identificar los retos que tienen las mujeres para vivir en paz y alcanzar sus objetivos en el ámbito económico y social.

En el mismo sentido, dio a conocer que este viernes 8 de marzo, serán analizadas y votadas dos iniciativas trabajadas en coordinación con la diputada Michel Sánchez. Una relacionada con asegurar pensiones alimentarias para las y los niños y otra para desarrollar un esquema de atención social a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio.

Expresó que desde el arranque de la administración en el CEJUM se han otorgado más de 46 mil atenciones a más de nueve mil mujeres bajacalifornianas y sus familias.

Esto implica un crecimiento exponencial en materia de justicia para las mujeres, y refleja que su atención es uno de los ejes principales del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, comentó.

Marina del Pilar agregó la colaboración permanente de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Poder Judicial del Estado para dar seguimiento a todos los casos de violencia, especialmente para que los agresores de mujeres no queden impunes y tengan el castigo que corresponde de acuerdo a la ley.

A lo anterior se suma el Bono de Género gestionado en conjunto por la Secretaría de Hacienda de Baja California y el Banco de Desarrollo de América de Norte (NADBANK), para financiar proyectos con perspectiva de género.

Por su parte, la directora del CEJUM, Magdalena Bautista Ramírez, expuso que el 78 por ciento de las mujeres atendidas tienen entre 19 y 45 años y que derivado de la colaboración con la FGE y el Poder Judicial de Baja California, se han concretado 140 sentencias en materia penal y 199 en materia familiar.

La funcionaria dio a conocer que Baja California fue seleccionado como sede de la Reunión Nacional de Centros de Justicia para las Mujeres de la CONAVIM que contará con el apoyo del Consulado de México en San Diego.

Mientras que el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, agregó que el Escuadrón Violeta ofreció más de cuatro mil 635 atenciones y seguimiento a personas víctimas de violencia, proporcionó 649 acciones preventivas de seguimiento, 347 psicológicas y 67 servicios jurídicos.

El Escuadrón Violeta opera actualmente en Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y San Quintín, y está en etapa de planificación en Tijuana, San Felipe y Tecate.

Además, anunció que este año se creará el Sistema Violeta, que articulará los esfuerzos de prevención, atención y erradicación de la violencia de género, uniendo a las diversas instituciones de la administración pública del estado.

JC

Tijuana

Rescata Gobierno de Tijuana dos caninos que eran comercializados en la garita de San Ysidro

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, logró la recuperación de dos cachorritos caninos que estaban puestos a la venta en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, en seguimiento a las acciones que promueve el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de proteger y garantizar el bienestar de los animales.

En relación al tema, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, reiteró que en este fin de semana de asueto, se intensificaron los operativos de vigilancia en toda la ciudad, detectando en el cruce fronterizo a un par de individuos que comercializaban con los perritos, procediendo de inmediato a las labores de decomiso.

Los individuos, al observar a personal de la Dirección de Inspección y Verificación, abandonaron el lugar, dejando a los dos ejemplares en el sitio, mismos que fueron rescatados, trasladándolos al centro se Control Animal Municipal, para su resguardo, donde se brindará atención médica y un lugar donde vivir mientras son adoptados.

Es importante destacar que la dependencia a cargo de José Antonio Olivas Heredia, lleva a cabo este tipo de operativos, de manera constante, en áreas detectadas como foco rojo para la venta ilegal de animales, acción que es motivo del levantamiento de un acta administrativa y el decomiso de los ejemplares.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana promueve acciones encaminadas al respeto, cuidado y protección de los animales, garantizando, en todo momento, su bienestar y su seguridad.

Continuar leyendo

Tijuana

Clausura XXV Ayuntamiento de Tijuana alberca por incumplir con medidas de seguridad

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno que encabeza, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, procedió a la clausura del centro recreativo ‘Albercas Las Palmas’, por incumplir con las medidas de seguridad y la documentación necesaria para operar.

Resultado del operativo ‘Vacaciones más Seguras’, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, continuó con la supervisión y verificación de albercas y balnearios de la ciudad, dando como resultado la suspensión de actividades de dicho establecimiento, ubicado sobre avenida Oscar Baylón Chacón del Ejido Francisco Villa.

Ante esto, el titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, detalló que entre las irregularidades observadas se encuentran, que el establecimiento no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil, además carece de señalamientos de ruta de evacuación y del botiquín móvil.

También, se detectó una mina de gas estacionaria sin protección ni señalización, instalaciones eléctricas en mal estado y de los cuatro extintores que se localizaron en el lugar, dos eran señalamientos y uno más, estaba despresurizado.

Al no garantizar las medidas de seguridad para los usuarios del citado centro creativo y debido a que no contaban con su documentación en regla, elementos de Protección Civil realizaron el desalojo del inmueble y colocaron los sellos que anuncian la clausura total del inmueble.

Jiménez González reiteró: “El objetivo de estos operativos es que las familias tijuanenses pasen unas vacaciones seguras durante esta Semana Santa y que todos los espacios recreativos de la ciudad, cumplan con las disposiciones que marcan los reglamentos; por lo que seguiremos reforzando nuestra labor para lograr un saldo blanco”.

El director Municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez, invitó a la población a reportar que las albercas y balnearios que visiten esta temporada vacacional cumplan con todas las medidas de seguridad o que cuenten con el engomado de ‘Zona Segura’ visible en el inmueble.

La actual administración municipal continúa trabajando todos los días para garantizar la integridad física de las y los tijuanenses y sus visitantes.

Continuar leyendo

Tijuana

Incendio consume 2 viviendas en Camino Verde

Publicado

en

Fotos: Chris Noyola/ Border Zoom

2 casas de madera fueron consumidas por un fuerte incendio que se registró esta mañana en la colonia Camino Verde, sobre la calle Mesa Redonda a un costado del Libramiento Sur.

De acuerdo a información de bomberos, al arribo de las unidades de emergencia el incendio se encontraba en una vivienda de madera y posteriormente se expandió a otra casa aledaña.

Una de las casas fue consumida en su totalidad por el fuego, mientras que la segunda casa afectada sufrió daños parciales.

Tras la intervención de 2 estaciones y alrededor de 10 elementos del cuerpo de bomberos se logró contener el incendio sin personas lesionadas.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias