Connect with us

Tijuana

Hombre pierde la vida al quedar prensado en maquiladora Global Packagining Solutions

Su cuerpo quedó en una de las maquinas

Publicado

en

Tijuana BC.- Un trabajador de una fábrica perdió la vida al encontrarse trabajando en una fábrica la noche del jueves 2 de Mayo.

La víctima, quedó prensado parte de su cuerpo en una de las máquinas, por lo que la muerte fue instantánea.

Agentes de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quedaron a cargo de la escena, donde el trabajador de aproximadamente 40 años de edad quedó sin vida.

Los hechos se registraron al interior de la empresa Global Packagining Solutions, que fabricaba cartón, ubicada sobre la calle siete y calle uno Poniente en el Parque industrial Otay.

Tijuana

Mujer resulta lesionada después de chocar en la carretera Aeropuerto

Durante esta tarde, se registró un fuerte choque vehicular que tuvo como saldo a una mujer gravemente lesionada, sobre la carretera aeropuerto

Publicado

en

Fotos: Chris Noyola/Border Zoom

Tijuana BC.- Durante esta tarde, se registró un fuerte choque vehicular que tuvo como saldo a una mujer gravemente lesionada, sobre la carretera aeropuerto.

Según información extraoficial, la conductora de un vehículo Cobalt de la marca Chevrolet de color negro, intento dar vuelta en el retorno, sin embargo, terminó impactando fuertemente a un vehículo de la marca MG de color blanco.

Elementos del cuerpo de bomberos paramédicos de la cruz roja, acudieron al lugar para auxiliar a los accidentados lo más pronto posible y brindar los primeros auxilios.

Paramédicos de la cruz roja tuvieron que trasladar a la mujer del automóvil cobalt para continuar con su atención médica en un hospital debido a que terminó con varios golpes y lesiones en el cuerpo.

Las personas que viajaban en el segundo vehículo, no tuvieron que ser trasladadas y recibieron la atención en el lugar, sin presentar alguna lesión de gravedad.

La zona quedó resguardada por elementos de la guardia nacional para desviar el tráfico, mientras esperan a las autoridades correspondientes.

Continuar leyendo

Tijuana

Fotos: Caen mujeres migrantes tras cruzar el muro fronterizo

Tres mujeres migrantes de origen ecuatoriano y colombiano, cayeron del muro fronterizo tras intentar cruzar a Estados Unidos durante la noche

Publicado

en

Omar Martínez / Border Zoom

Tijuana BC.- Tres mujeres migrantes de origen ecuatoriano y colombiano, cayeron del muro fronterizo tras intentar cruzar a Estados Unidos durante la noche del lunes 29 de abril.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana recibieron tres reportes sobre el incidente a través del numero de emergencias, donde indicaban que las mujeres se encontraban a la altura de la colonia El Soler.

Tras llegar al lugar sobre la Avenida Internacional, frente a la gasera Silza, encontraron a las mujeres sobre el suelo, ya del lado americano con algunas lesiones y fracturas, una de ellas en estado grave.

La mujer colombiana pudo acercarse al muro y sacar su pie para ser auxiliada por paramédicos mexicanos, sin embargo a las otras dos mujeres ecuatorianas que cayeron a unos metros del muro no les fue posible acercarse por sus lesiones.

Después de mas de 40 minutos de espera, elementos de Border Patrol y paramédicos llegaron al lugar para atender a las migrantes desde el lado americano para despues trasladarlas a bordo de unidades tipo Pick up de la patrulla fronteriza.

Continuar leyendo

Tijuana

Dan proyecto de 630 mdp a Sedena para construir planta de tratamiento de aguas residuales en Tijuana

En Tijuana, Sedena construye la garita Mesa de Otay II y Viaducto elevado, obras clave para mejorar la relación de México y Estados Unidos

Publicado

en

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pagó 630 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que construyan y rehabiliten la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Antonio de los Buenos, en Tijuana, Baja California.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a solicitud de la Conagua realizará la construcción y rehabilitación de la PTAR San Antonio de los Buenos, en el municipio de Tijuana, Baja California”, revela documentación en poder de Forbes México.

Según la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval González, el área de influencia de la planta de Tratamiento San Antonio de los Buenos es de 22 subcuencas de aportación, que en su mayoría drenan hacia el río Tijuana, el cual fluye hacia Estados Unidos, “situación que exige custodiar el funcionamiento del sistema dado los acuerdos bilaterales entre ambos países”.

La dependencia agrega que la oportuna rehabilitación de la planta en Tijuana permitirá continuar con el cumplimiento de las normas ambientales que rigen la descarga de aguas residuales a los cuerpos de agua de la Nación y los Acuerdos binacionales, evitando sanciones al Estado Mexicano.

El 8 de enero de 2024, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, director general de la Conagua de la Cuenca Península de Baja California, y Salvador Fernando Cervantes Loza, director general de Ingenieros de la Sedena, suscribieron el acuerdo para la la construcción y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos.

Desde el año pasado, la Sedena construye la garita Mesa de Otay II y el Viaducto elevado de Tijuana, que reducirá el tipo de recorridos de los automovilistas y la emisión de gas de efecto invernadero en la Cali-Baja. Las obras que transforman a Tijuana son construidas por las Fuerzas Armadas por seguridad nacional.

Cada una de las obras ha sido desarrollada por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El abastecimiento de agua que oferta la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, se realiza principalmente del Río Colorado, de las aguas subterráneas de los acuíferos del Río Tijuana y Playas de Rosarito, y en menor grado, de los escurrimientos superficiales captados por las presas Abelardo L. Rodríguez y E Carrizo.

Adicionalmente, se cuenta con una entrega de agua de emergencia acordada por los dos países fronterizos dentro de los convenios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), cuyos volúmenes de agua se entregan a cuenta de la cuota del Río Colorado para México, acordada en el Tratado Internacional de Aguas entre México y los Estados Unidos de febrero de 1944.

En el año 1987, la planta de tratamiento San Antonio de los Buenos entró en operación, en 2003 fue rehabilitada y durante los años 2015 al 2017 trataba un caudal de aguas residuales de 950 litros por segundo.

En 2018, el volumen medido en el estudio de “Aforo y caracterización del agua residual de Tijuana” arrojó que pasan 410 litros por por la planta.

De acuerdo con el análisis funcional y físico de la PTAR SAB, “el funcionamiento de la planta no es el adecuado, lo que ocasiona que no cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, la cual establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la Nación”, señala Conagua. 

“La oferta de tratamiento de la misma se considera cero, lo que es de gran relevancia puesto que la reingeniería de la PTAR es un compromiso establecido en el Acta 328 firmada en julio de 2022 por las secciones mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA)”, explica el organismo encargado de vigilar el agua en México. 

La Secretaría de la Defensa Nacional se compromete, de acuerdo con los documentos, a realizar la construcción y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos en un plazo que no excederá del 30 de septiembre de 2024.

La Comisión Nacional del Agua obtendrá las licencias y permisos correspondientes para la construcción y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos en Tijuana y los recursos serán radicados en la cuenta bancaria aperturada por el Ejército.

La Conagua se compromete a poner a disposición de la Sedena el o los predios en los que se ejecutará la construcción y rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Antonio de los Buenos.

Con información de Forbes

JE

Continuar leyendo

Tendencia