Tijuana
Inauguran módulo móvil de quejas y denuncias en atención a ciudadanos y extranjeros
Serán cuatro módulos móviles que estarán en la garita de San Ysidro y Pedwest, así como en la Plaza Santa Cecilia y la Avenida Revolución.
Tijuana, Baja California a 08 de enero de 2018.- La conocida Plaza Santa Cecilia, fue sede para la apertura de uno de los cuatro módulos móviles de quejas y denuncias de la Sindicatura Procuradora, cuya función será brindar atención a ciudadanos tijuanenses y extranjeros, que sean víctimas de algún abuso o hecho de corrupción por parte de algún mal servidor público.
La Síndico Procuradora del XXII Ayuntamiento, Ana Marcela Guzmán Valverde, afirmó que la prioridad de la dependencia a su cargo, es atender a la ciudadanía, así como a las personas que a diario visitan nuestra ciudad y dejan una derrama económica importante para Tijuana y su comercio.
“Buscaremos siempre el bien actuar de los servidores públicos, en especial el de los oficiales de policía que son quienes se encargan de proporcionar la seguridad tanto a habitantes como a nuestro turismo, tenemos muy buenos elementos en las corporaciones y a ellos mi reconocimiento y apoyo total, pero también necesitamos elementos con mayor compromiso con la ciudadanía y con su misma integridad, así como cuidar de las personas que visitan nuestra ciudad”, declaró.
Detalló que además de los diversos medios para recepción de quejas y denuncias ciudadanas como son la marcación 070, el correo [email protected], entre otros, ahora se contará con estos cuatro módulos móviles que estarán en la garita de San Ysidro y Pedwest, así como en la Plaza Santa Cecilia y la Avenida Revolución, una muestra más de la intención de brindar una atención de calidad y calidez hacia las personas, en especial a los miles de turistas que visitan día a día la ciudad.
“Este es un evento histórico, Síndico le damos todo el apoyo, y no solo eso, tenemos 5 módulos de información turística, incluyendo el que está aquí en la Plaza Santa Cecilia, para ponerlos a disposición de Sindicatura, en el sentido de que podamos trabajar de la mano y que nos ayude a capacitar a nuestro personal para poder atender y direccionar las quejas del turismo o de la propia ciudadanía de manera adecuada”, mencionó en su discurso el Presidente Del Comité De Turismo Y Convenciones, Francisco Villegas Peralta.
Hemos puesto a disposición de las personas diversos medios para la recepción de quejas y denuncias y la instalación de este módulo móvil de atención que estará en las puertas de entrada a México, tanto de la garita de San Ysidro y Pedwest, así como en la Plaza Santa Cecilia y la Avenida Revolución, es una muestra más de la intención de brindar una atención de calidad y calidez hacia las personas en especial a los miles de turistas que nos visitan día a día.
Guzmán Valverde, destacó el trabajo que realiza todo el equipo de la Sindicatura Social a cargo de Adriana Sánchez Martínez quienes han atendido en lo que va de la administración, alrededor de 1400 quejas sobre la prestación de servicios públicos y han impulsado la participación ciudadana a través de varios programas como el de los Comisarios Sociales Honorarios, quienes son 78 ciudadanos de las diferentes delegaciones de la ciudad que revisan el correcto ejercicio de las obras y programas sociales del Ayuntamiento.
En el evento estuvieron presentes, el Delegado Municipal De La Zona Centro, Genaro López Moreno; la Regidora y también comerciante del Centro de la ciudad, Ivette Casillas Rivera; el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; el Cónsul Honorario de Canadá, Roberto Encinas Ripa; Cónsul General de la República Popular de China en Tijuana, Yu Bo; el Presidente De Cámara Nacional De Comercio Servicios Y Turismo, Lic, Mario Escobedo Cariñan; el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Miguel Ángel Badiola Montaño; el Presidente Del Cluster Gastro Turístico, Chef Martín Muñoz Avilés; y el Representante De Los Comerciantes De La Avenida Revolución, Julián Palombo, entre otros funcionarios municipales.
Tijuana
Notifica XXV Ayuntamiento de Tijuana a 19 viviendas de la colonia Sánchez Taboada por inestabilidad de talud

Tijuana, Baja California, a 16 de mayo de 2025. El Gobierno del alcalde Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, notificó a 19 viviendas de la colonia Sánchez Taboada sobre el riesgo por inestabilidad de talud, al tiempo que exhortó a sus habitantes a tomar las medidas preventivas con el objetivo de garantizar su seguridad.
Al respecto, el director municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez González, informó que tras recibir el reporte de afectaciones en el área, personal de la dependencia realizó una inspección en la calle Eridiano, identificando grietas, fisuras y humedad en una serie de viviendas.
Debido a la inestabilidad de talud, también se registraron agrietamientos en las losas de concreto de la vialidad y separaciones entre la banqueta y el inicio de los domicilios.
En total, se colocaron 15 engomados rojos de zona de alto riesgo en igual número de viviendas y cuatro engomados más en amarillo, indicando zona de riesgo.
Personal de Protección Civil exhortó a los residentes de las 15 viviendas con engomado rojo a evacuar el inmueble por tratarse de una zona de alto riesgo.
En tanto, con respecto a los cuatro inmuebles con engomado amarillo, la recomendación es mantener un monitoreo permanente del domicilio y reportar ante las instancias correspondientes, en caso de que avancen las afectaciones.
Finalmente, el titular de Protección Civil, señaló que se trabaja, de manera coordinada, con dependencias municipales y estatales para la mitigación del riesgo en la zona y tomar las medidas necesarias, priorizando en todo momento la seguridad de las familias tijuanenses.
Tijuana
Reubica Gobierno Municipal a comercios ambulantes en la Tercera Etapa del Río

Tijuana, Baja California, a 16 de mayo de 2025. En cumplimiento a las instrucciones del presidente Ismael Burgueño Ruiz, de regular de manera ordenada la presencia de comerciantes ambulantes, en un marco de respeto y seguridad, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, llevó a cabo la reubicación de puestos ambulantes, en la Tercera Etapa del Río.
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Al respecto, el Director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, explicó que los comerciantes fueron reubicados en un área cercana al punto donde se ubicaban originalmente, y que la medida responde al interés de privilegiar el orden público.
“Con estas acciones contribuimos a reducir el tráfico y mejorar la calidad de vida de los residentes de la zona, además, garantizamos el derecho al trabajo de los vendedores ambulantes, que sin duda son parte importante del dinamismo económico de la ciudad y fuente de ingreso para sus familias”, especificó el funcionario municipal.
Asimismo, el titular de la Dirección de Inspección y Verificación, comentó que para llevar a cabo estas acciones, el diálogo entre los comerciantes y el personal de la dependencia a su cargo, fue factor clave.
Desde su área de competencia, Olivas Heredia, reiteró el compromiso de seguir trabajando por mantener orden y la seguridad en la ciudad, porque Tijuana es Responsabilidad de Todos.
Tijuana
Reubican a comerciantes de la “Calle del Hambre” en Tijuana

Tijuana, B.C.- Más de 50 comerciantes que conformaban la popular “Calle del Hambre”, ubicada en la avenida Cochimíes, esquina con Paseo del Río, fueron reubicados la mañana de este viernes por autoridades municipales a la calle Canadá, a una cuadra del Cobach Nueva Tijuana.
La medida responde a las quejas de vecinos del fraccionamiento Paraíso del Río Residencial, quienes colocaron pancartas en la barda perimetral del conjunto habitacional exigiendo la reubicación de los puestos, argumentando problemas por ruido excesivo y acumulación de basura.
Al respecto, el alcalde Ismael Burgueño aclaró que no se trató de un desalojo, sino de un proceso de reorganización del comercio ambulante.
“Organizar no quiere decir quitarle la oportunidad de trabajar a nadie. Simplemente tiene que haber orden”, señaló.
El presidente municipal explicó que los primeros puestos aparecieron durante la pandemia, cuando las personas comenzaron a consumir alimentos al aire libre. Lo que comenzó con dos o tres comerciantes, creció hasta alcanzar casi 60 negocios ambulantes, lo que generó la necesidad de regular el espacio.
El operativo de reubicación se realizó de forma pacífica y con previo aviso, según testigos y comerciantes.
Lenin Castro, de Elotes La Güera, comentó que ya sabían desde hacía una semana que serían trasladados a otro punto por los conflictos con los vecinos.
“A todos nos notificaron que tanto los puestos de la glorieta como los de la calle serían movidos. Solo estamos esperando que nos entreguen el nuevo permiso”, explicó.
Por su parte, Flor Guerrero, representante de La Pizza de Don Cangrejo, afirmó que están dispuestos a colaborar con la comunidad para encontrar una solución favorable.
“Estamos nerviosos, sí, porque muchas familias dependen de este trabajo, pero también entendemos a los vecinos. Solo queremos trabajar y que todos estén tranquilos”, expresó.
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