Tijuana
Inauguran ventanilla única para apertura de negocios en Canaco
Durante la inauguración de la ventanilla empresarial, dos ciudadanas acudieron a realizar trámites.
Tijuana, BC, 15 de junio 2017.- Con el propósito de apoyar a los emprendedores y empresarios locales a agilizar y facilitar la apertura de empresas y pagos de servicio, el alcalde Juan Manuel Gástelum y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, firmaron un convenio de colaboración e inauguraron una ventanilla única de trámites para apertura de negocios en las instalaciones de CANACO Tijuana. El alcalde Juan Manuel Gastélum, comentó que el sector comercio es quien mueve la economía en Tijuana y es por ello la importancia de este tipo de convenios donde sociedad y gobierno trabajan en conjunto. “Este gobierno busca ser facilitador, ágil y quiere dar crédito a la palabra de los tijuanenses, para que la apertura de negocios en Tijuana se pueda realizar mediante un procedimiento más rápido”, externó el primero edil. El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno, mencionó que para la dependencia a su cargo, está empeñada en atender el tema de mejora regulatoria ya que sin duda, esto mejora la competitividad de la ciudad. Señaló que son 122 los giros de negocios en el catálogo del programa de Aviso de Apertura Inmediata y 141 los giros de las empresas de bajo impacto ambiental del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).
Durante la inauguración de la ventanilla empresarial, dos ciudadanas acudieron a realizar trámites, la primera de ellas, Cinthya Véjar, a solicitar el Aviso de Apertura Inmediata para una oficina administrativa de agencia de viajes. La otra solicitud, por parte de Deiby Cervantes, quien acudió a solicitar el permiso de bomberos para su bazar de venta de muebles nuevos y usados, a lo que el Director de Bomberos, Carlos Gopar, le indicó que su empresa es del giro catalogado como de mediano impacto ambiental y su trámite queda resuelto en alrededor de 7 días, cuando antes eran hasta de 3 meses. Agregó que desde que existe la aplicación electrónica, son 255 giros ya favorecidos y 1,097 empresas que se han visto beneficiadas con este trámite de la aplicación. Como parte del acto, la Asociación de Ferreteros y Madereros de Tijuana, hicieron un donativo al cuerpo de bomberos de la ciudad, consistente en más de 140 piezas de herramienta diversa para sus labores, como picos, palas, matillos, marros, rastrillos, machetes, entre otros. Al acto asistieron director de Bomberos Municipal, Carlos Gopar, el tesorero Municipal, Ricardo Chavarría, el secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, el recaudador de rentas municipal, Juan Pablo Guerrero y el presidente de la Agrupación de Maderería y Ferreterías de Tijuana, Francisco Ruíz Esparza.
Tijuana
Accidente en la avenida Internacional deja a motociclista y peatón lesionados

Tijuana, Baja California, a 6 de mayo de 2025.- Un motociclista y un hombre en situación de calle resultaron lesionados tras un accidente registrado sobre la Avenida Internacional, a la altura de las oficinas del PRI.
De acuerdo con información extraoficial, el percance ocurrió cuando el peatón intentó cruzar la vialidad en un punto no habilitado como cruce peatonal. El conductor de una motocicleta deportiva no logró esquivarlo a tiempo, lo que provocó un fuerte impacto que dejó a ambos tendidos sobre el pavimento.
Elementos del Cuerpo de Bomberos acudieron al sitio para brindar primeros auxilios, mientras que paramédicos de la Cruz Roja prestaron atención médica a los involucrados. Ambos fueron trasladados a un hospital en condición estable; el motociclista presentaba una posible fractura en el brazo.
La circulación en la zona fue cerrada de manera momentánea para permitir las labores de atención y limpieza del área por parte de las autoridades.
Tijuana
Suscribe Ismael Burgueño convenio de colaboración con UNIPAC para el impulso de proyectos educativos

El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, signó un convenio de colaboración con autoridades del Centro de Estudios a Distancias del Pacífico (UNIPAC), a fin de impulsar proyectos educativos conjuntos que impacten positivamente en la comunidad educativa y que fortalezcan la formación académica de futuros profesionistas.
Acompañado del secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García, el primer Edil manifestó: “El tema educativo para este Ayuntamiento es una prioridad. Si atendemos el esquema educativo bajo el enfoque de fortalecer el equilibrio de las y los estudiantes, permite que tomen buenas decisiones en su vida”.
Burgueño Ruiz, mencionó que ha instruido al secretario de Educación a establecer convenios que refuercen el rubro de la educación, más en una ciudad tan dinámica como Tijuana, en este sentido, dijo que es importante que se materialicen las acciones que emanan de los acuerdos establecidos con las instituciones.
Por su parte, el titular de Educación, Miguel Nuño García, señaló que el Gobierno de la Ciudad ha trabajado con UNIPAC en temas de procesos de capacitación, sin embargo, explicó que la intención es que ambas partes formalicen un acuerdo que permita seguir beneficiando a la comunidad educativa.
En su intervención, el Administrador General de UNIPAC, Antonio Jiménez Luna, compartió que la institución educativa que representa tiene a su cargo la presidencia de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, donde Baja California se caracteriza por ser la delegación más grande al interior de dicha red.
Asimismo, sobre la importancia de las acciones que se desprenderán del acuerdo que se suscribe, Jiménez Luna, informó que el próximo mes de septiembre se realizará el Congreso Nacional de Universidades Promotoras de la Salud el cual contará con capacitaciones internacionales, en este marco, se pretende que el Ayuntamiento de Tijuana cuente con una representación en este evento, que tendrá como sede el Centro Cultural Tijuana y donde se estima la participación de más de 600 personas.
Cabe destacar que, el convenio de colaboración incluye además prácticas y servicio social, conferencias y talleres respecto a temas de alimentación para las escuelas municipales, así como activaciones físicas, desarrollo socioemocional y bienestar psicológico, entre otras acciones específicas.
Durante la firma de convenio, se contó con la presencia de la coordinadora de Vinculación del Centro de Estudios a Distancias del Pacífico, Claudia Sánchez Grey, así como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública Municipal.
CAC
Tijuana
Recuperan en Tijuana 11 vehículos con reporte de robo en operativos recientes
Dos personas fueron detenidas durante acciones estratégicas realizadas por la Agencia Estatal de Investigación.

Tijuana, Baja California, 6 de mayo de 2025.- Como parte de la estrategia integral contra el robo de vehículos impulsada por la fiscal general del Estado, Dra. María Elena Andrade Ramírez, la Fiscalía Regional de Tijuana recuperó 11 vehículos con reporte de robo en distintos puntos de la ciudad y detuvo a dos personas presuntamente vinculadas a este delito.
Los resultados fueron producto de operativos implementados por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), basados en labores de inteligencia, análisis de información y patrullajes estratégicos. Las unidades fueron localizadas en colonias como El Pípila, Ejido Francisco Villa, Mariano Matamoros Norte, Tercera Etapa del Río, Otay Politécnico, Lomas del Valle, Cuesta Blanca, Francisco Villa Segunda Sección, Guaycura y Pórticos del Lago.
Durante los operativos fueron detenidos Yareli “N” y Bernardo “N”, quienes están siendo investigados por su posible participación en el delito de robo de vehículo. Además, se aseguró un arma de fuego corta, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público.
La institución reitera el llamado a la población para que denuncie de manera anónima cualquier hecho delictivo, una herramienta clave para la prevención y el acceso a la justicia.

CAC
-
Policíacahace 2 días
[Imagen sin censura] Hallan cabeza humana con narcomensaje en Tijuana
-
Policíacahace 2 días
Hombre es atacado a balazos; policías localizan arma y vehículos con impactos de bala
-
Tijuanahace 3 horas
Suspenderá CESPT agua en 13 colonias de Tijuana
-
Internacionalhace 6 horas
Asesinan a una mujer con su hijo en brazos, le dan al menos seis balazos en cuatro segundos: IMÁGENES FUERTES
-
Policíacahace 1 día
Dejan cuerpo en bolsas negras con narcomensaje que amenaza a policías
-
Policíacahace 1 día
Detienen a sujeto con arma larga oculta en estuche de guitarra en Tijuana
-
Internacionalhace 1 día
José Luis quería terminar con su novia y su suegro lo asesinó a balazos: “lo acribillaron por la espalda”
-
Tijuanahace 2 días
Realiza XXV Ayuntamiento de Tijuana trabajos de limpieza en la canalización del río Tijuana