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Tijuana

Infraestructura, reto para Tijuana y San Diego

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Destacan la importancia del proyecto ferroviario de Tecate, que consiste en unir la Vía Corta del Tren con la Línea del Desierto.

Los gobiernos de Tijuana y San Diego, junto con la Iniciativa Privada de ambos lados de la frontera, buscan impulsar este año proyectos de infraestructura para detonar la economía de México y de Estados Unidos.

En la 13ª Edición de la Misión Comercial México-California en la capital, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que la frontera es un puente para el comercio y el cruce de personas, es una región próspera y con enorme potencial.

Informó que al día alrededor de 1 millón de personas, 437,000 vehículos y 1,000 millones de dólares en mercancía cruzan entre los dos países.

“Nuestra frontera, de más de 3,000 kilómetros, es la más transitada del mundo; los 10 estados fronterizos, seis en México y cuatro en Estados Unidos, formarían la cuarta economía mundial“, explicó el encargado de la política interior de la República Mexicana.

Expuso que hay muchas áreas en las cuales se puede trabajar, y temas comunes a analizar como es el caso de la gran depresión hidráulica, donde se debe impulsar la capacidad de llevar agua a comunidades.

“Se está haciendo un esfuerzo notable en desalinizar lo que es la parte de San Diego, lo mismo del saneamiento de Río Tijuana y que permita que sea una zona amigable con el medio ambiente”, expuso.

Por su parte, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, dijo que la misión es organizada por la Cámara de Comercio de San Diego con el fin de exponer ante autoridades federales mexicanas la fortaleza que representa para la economía de los dos países la relación de la región CALI-BAJA, conformada por los estados de California y Baja California, que en conjunto suman un valor anual de producción de 250,000 millones de dólares.

Actualmente, aseveró, se realizan 135,000 cruces por las dos garitas, y las calles de la ciudad de Tijuana ya no tienen capacidad para controlar el tráfico, sobre todo en las horas pico, por lo que la región necesita la nueva garita Otay II para cubrir las necesidades que la zona demanda.

“Esta nueva garita es considerada como el Nuevo Modelo de Garita del siglo XXI, el cual se destacará por su modernidad, innovación y practicidad para ambos lados de la frontera al contar con carriles reversibles y segmentados”, señaló Gastélum Buenrostro.

Dicho proyecto, que requiere alrededor de 750 millones de dólares en inversión, combinará instalaciones prácticas de inspección en ambos lados de la frontera con innovaciones en carriles reversibles y peaje segmentado según el tiempo de espera en el cruce.

MODERNIZACIÓN

Además, la industria de manufactura estima que con la modernización de la aduana de Tijuana incremente la competitividad, ya que la proyección es que con la entrada en operaciones de Garita de Otay Mesa II para el 2019 crezca la tasa de exportación hasta 12%, el doble de lo que ha crecido durante los últimos tres años.

El alcalde de Tijuana detalló que la Secretaría de Gobernación se comprometió a revisar con los recursos que fueron etiquetados para llevar a cabo la obra de la garita y se traduzcan en proyectos de desarrollo.

La zona fronteriza de Tijuana y San Diego, destacó, es el punto de entrada más importante, por ello es vital la labor que lleven a cabo estas naciones para avanzar juntos y concretar proyectos que permitan una convivencia e intercambio más sanos, profundos y sólidos en esta zona que se vuelve una sola, ya que no se concibe el desarrollo de una sin la otra, “si le va bien a México, le va bien a Estados Unidos”.

Entre los temas que se manejaron durante la 13ª Edición de la Misión Comercial México-California, destacan la importancia del proyecto ferroviario de Tecate, que consiste en unir la Vía Corta del Tren (del lado mexicano) con la Línea del Desierto (del lado estadounidense), para el cual se requiere una inyección de recursos por 110 millones de dólares para echar a andar los 113 kilómetros en territorio anglosajón.

hoy en día sólo es utilizada la vía corta del tren Tijuana-Tecate, que tiene una distancia de 71.4 kilómetros, pero la intención es crear un recorrido que vaya desde el puerto de Ensenada, se conecte a Tecate, Tijuana y finalmente cruce la frontera.

ALCALDE DE SAN DIEGO, KEVIN FAULCONER

Incertidumbre del TLCAN no ha frenado inversiones

En el marco de la 13ª Edición de la Misión Comercial México-California y como contexto la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, expresó que el libre comercio está funcionando y se están generando empleos de buena calidad en ambos lados de la frontera.

Destacó un caso de éxito en manufactura de los dispositivos médicos que Tijuana y San Diego están llevando a cabo, convirtiéndose en la región más grande del mundo en dicha fabricación, que deriva en una fortaleza al trabajar en conjunto.

El funcionario de Estados Unidos señaló que se deben hacer cambios en el TLCAN, que habrá negociaciones en pro y en contra, por lo que se requerirá que todos los países involucrados laboren de la mano.

Por su parte Jerry Sanders, presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, consideró que “un dialogo respetuoso, es algo que conviene más cuando se está negociando un tratado (…) el presidente Donald Trump tiene una manera diferente de negociar, pero mucha gente en Estados Unidos está a favor de la negociación”.

Aun con la incertidumbre que se vive con el TLCAN en materia de inversiones, dijo sentirse positivo, ya que no ha observado que el flujo de capital en la región fronteriza disminuya, sino al contrario, explicó, compañías en San Diego han comenzado a invertir en la manufactura de Baja California por ostentar un sector muy sofisticado, particularmente en dispositivos médicos.

Sobre la situación complicada de los migrantes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, manifestó que una de las primeras prioridades de la administración federal fue rediseñar una política migratoria que se adaptara a la nueva realidad.

Expresó que desde el 2014 se han realizado programas que brindan apoyo a los repatriados con atención integral, como es el caso de Somos Mexicanos, que pretende facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas.

Navarrete Prida informó que en la materia se firmó un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con el objetivo de impulsar la certificación de las habilidades que se han adquirido en el extranjero, de modo que quienes regresan a México puedan tener un nuevo comienzo con mucho mejores oportunidades que cuando emigraron. (Con información de Betzabe Hernández) (EL ECONOMISTA)

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Si cambiamos la vida de un niño, estamos del otro lado: Montserrat Caballero

A través del programa No más Niños en la Calle que inició hace seis días se han brindado cerca de 150 atenciones a menores y adultos

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Tijuana, Baja California, 22 de julio de 2024.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ha brindado atención a cerca de 150 personas entre menores y adultos, a seis días de la puesta en marcha del programa No más Niños en la Calle.

La alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento que encabeza sigue y continuará trabajando hasta el último día de la administración en las causas importantes, “porque si cambiamos la vida de un niño, ya estamos del otro lado”.

“Lo primero que hicimos fue no juzgar, porque generalmente lo que hacemos es culpar a los padres de estos menores, sin embargo, la mayoría no habla español, hablan dialecto, entonces no saber a quién dirigirse debe ser muy difícil”, comentó la primera edil.

El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, explicó que durante los primeros cinco días del programa, el Gobierno Municipal atendió a 143 personas, 99 menores en la vía pública y 44 adultos que los acompañaban en algunos de los casos, mismos que fueron intervenidos socialmente y sensibilizados para no continuar en las calles.

Para llevar a cabo este programa, la Secretaría desplegó un equipo de 30 personas que integran cinco brigadas compuestas por personal de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), Dirección de Atención a Pueblos Indígenas (DAPI), intérpretes de lengua originaria Tzotzil, Mixteco y Purépechas en recorridos de 09:00 a 18:00 horas además del equipo que trabaja 24 horas.

Los recorridos se han realizado en los cruceros y glorietas de la zona Río, desde el Costco hasta la parte del Díaz Ordaz, donde había muchos niños vestidos de payasitos o haciendo malabares con fuego; en la zona Centro, en Playas de Tijuana, Otay Centenario, Zona Este y toda la parte del bulevar industrial”, destacó el titular de la Secretaría.

El Secretario señaló que este es una campaña de sensibilización para defender los derechos de los niños y niñas en las calles con la finalidad de ofrecer los servicios del Ayuntamiento, la vez que se les convence de no seguir en la vía pública, alertándoles de los peligros que representa.

De igual manera, a algunas familias se les ha brindado apoyo económico para retornar a sus lugares de origen, mientras que a otras, se les han otorgado apoyos de emprendimiento; a través de este programa integral se busca brindar bienestar a los niños, niñas y sus familias.

La alcaldesa de Tijuana indicó que con la integración de personal del Gobierno del Estado, próximamente intervendrán la zona de la línea internacional con su apoyo, al tratarse de un área más delicada.

JE

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Toman forma las obras federales en Tijuana

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Fotos: Omar Martínez \ Border Zoom

Tijuana BC, 22 de julio.-Los dos grandes proyectos, la garita de cruce internacional Otay II y el viaducto elevado que conectará las delegaciones Mesa de Otay y Playas de Tijuana muestran avances significativos

Conforme avanzan los días, las obras de infraestructura que ejecuta en la ciudad el Gobierno Federal toman forma y los habitantes de la ciudad ya pueden apreciar la modificación del entorno urbano que esas construcciones provocarán.

Te recomendamos leer: Tras el homicidio de Samara Suárez; familia denuncia inconsistencias en la investigación

Los dos grandes proyectos, la garita de cruce internacional Otay II y el viaducto elevado que conectará las delegaciones Mesa de Otay y Playas de Tijuana muestran avances significativos, aunque es poco probable que se terminen antes del 30 de septiembre, cuando concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En Otay, el puente que conectará la garita y el bulevar por el que se enfilarán los vehículos para cruzar al vecino estado de California, registra un gran avance, esas instalaciones que se espera mejoren los tiempos de cruce podrán utilizarse hasta el año 2027.

El viaducto elevado, que además incluye un túnel para cruzar el Cañón del Matadero, ya tiene forma, se pueden ver máquinas excavadoras a los dos lados del acceso al tramo subterráneo y sobre la avenida Internacional comienzan a armar la vialidad.

Esta obra tuvo un retraso porque la compactación del suelo sobre la avenida Internacional, donde ya se ven las columnas levantadas, provocó que las excavaciones tardaran más de lo previsto, además de que los trabajos fueron lentos en exceso durante la temporada de lluvias.

JE

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Tras el homicidio de Samara Suárez; familia denuncia inconsistencias en la investigación

Samara Suárez fue asesinada el pasado 15 de julio mientras desayunaba en la cocina de su casa

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Samara Suárez fue asesinada el pasado 15 de julio mientras desayunaba en la cocina de su casa, sus familiares la encontraron con una herida profunda en el cuello, luchando por su vida mientras se desangraba, pero no pudieron hacer nada para salvarla.

Antes de que autoridades los sacaran de su casa para realizar las investigaciones correspondientes, la familia encontró un cuchillo ensangrentado a unos cuantos metros de ella y una soga de color negro alrededor de su cuello.

Tres días después, la fiscalía clasificó el caso como suicidio, cuando la abogada de la familia, la Lic. María Elena Chan Morales señalo que había suficientes evidencias para comprobar que fue homicidio agravado y que la Fiscalía clasificó de manera anticipada el caso sin terminar el proceso de investigación.

La hermana de Sámara Suárez, Claudia Suárez mencionó que su familia tiene identificado a un presunto responsable del asesinato de su hermana y esta persona era alguien cercano que la frecuentaba, agregó que su familia está pasando por un momento difícil, pero seguirán luchando hasta que se reclasifique el caso y sé dé con el responsable.

“Es evidente que no fue un suicidio, mi hermana tenía un futuro, ella quería ser madre, estaba estudiando para paramédico porque de alguna manera ella quería salvar vidas, pero lastimosamente un monstruo le quito la vida”, expresó Claudia.

Foto: Luis Bautista Foto/ Border Zoom

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