¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tijuana

Maestros de la CNTE liberan la caseta Tijuana-Tecate como parte del paro nacional indefinido

Publicado

en

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la mañana de este jueves la caseta de cobro Tijuana-Tecate, conocida como “Cimarrón”, en el marco del paro nacional indefinido que iniciaron el pasado 15 de mayo, Día del Maestro.

Durante la protesta, los docentes permitieron el libre tránsito de vehículos particulares, camiones y tráileres, cuyos conductores tocaron el claxon en señal de apoyo ante la exención del cobro de peaje.

Los maestros aclararon que estas acciones no deben interpretarse como bloqueos, sino como “liberaciones” que, según dijeron, benefician directamente a la ciudadanía.

Marco Antonio Pacheco Pérez, coordinador estatal de la CNTE en Baja California, subrayó que la lucha del magisterio no es únicamente por mejoras salariales, sino también por justicia y dignidad para los jubilados.
“Queremos que nuestros compañeros retirados vivan con dignidad, no que tengan que trabajar como paqueteros para poder sobrevivir. Esta es una lucha nacional por el respeto al magisterio”, expresó.

Asimismo, Pacheco informó que este viernes se llevará a cabo una mesa de trabajo en la Ciudad de México con la Secretaría de Gobernación y representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN). En caso de no obtener avances concretos en sus demandas, principalmente la abrogación de la Ley del ISSSTE, el paro continuará y se definirá una nueva agenda de movilizaciones.

Desde el inicio del paro, las protestas han incluido diversas acciones, como la caravana del lunes pasado que partió desde las oficinas de la Secretaría de Educación hasta el Aeropuerto Internacional de Tijuana, provocando afectaciones viales y molestias entre algunos pasajeros.

Tijuana

Dos motociclistas lesionados tras choque en los carriles de la garita de Otay

Publicado

en

Fotos: Miguel Montalvo / Border Zoom

La mañana de este viernes, alrededor de las 8:45 a.m., un accidente vehicular dejó como saldo a dos motociclistas lesionados en las inmediaciones de los carriles de cruce hacia Estados Unidos por la garita de Otay.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor de un vehículo Honda Accord cambió de carril sin las debidas precauciones, provocando que ambos motociclistas se impactaran contra su automóvil.

A raíz del choque, una de las motocicletas salió proyectada y cayó por una colina de aproximadamente cuatro metros de altura, hasta la calle Colina del Sol, donde golpeó a un vehículo estacionado.

Uno de los motociclistas quedó tendido sobre los carriles de la línea “normal” y el otro en la “Ready Lane”. Ambos fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y elementos del cuerpo de bomberos, quienes los trasladaron a un hospital para su valoración médica.

El conductor del Honda Accord fue detenido en el lugar. En su declaración, mencionó que no logró reaccionar a tiempo porque “las motos venían muy rápido”. En el vehículo viajaban tres personas, quienes resultaron ilesas.

CAC

Continuar leyendo

Tijuana

Se registra fuga de gas en Zona Río

Publicado

en

Foto: Arturo Rosales / Border Zoom

Una fuga de gas fue detectada la madrugada de este viernes en la calle José Clemente Orozco, en la zona del Río.

La emergencia provocó la movilización del personal de materiales peligrosos de la Dirección de Bomberos.

La fuga se localizó en un punto cercano a los medidores de la toma domiciliaria de un conjunto de departamentos.

Los bomberos tardaron casi media hora en controlar la situación y, tras sellar el ducto averiado, permanecieron en el lugar hasta confirmar que el riesgo de explosividad se había disipado.

No fue necesario evacuar las viviendas del perímetro y no se reportaron personas intoxicadas.

CAC

Continuar leyendo

Tijuana

Casa por casa llevan jornada de paz a familias vulnerables de Tijuana: gobernadora Marina del Pilar

El Gobierno de Baja California coadyuva con las acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la seguridad al fomentar la prevención

Publicado

en

TIJUANA.- Visitando casa por casa a las familias que más lo necesitan, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Beatriz Olivares, encabezaron un recorrido en la colonia El Niño, como parte de la estrategia “Jornadas de Paz” que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para fortalecer la seguridad en el país.

La mandataria estatal afirmó que para reducir la violencia y la criminalidad en la entidad, se debe acudir a comunidades en las que habita la población más vulnerable, como lo es la colonia El Niño en Tijuana, donde se levantaron encuestas casa por casa para conocer las necesidades reales de las familias.

“Aquí estamos acompañando al equipo de nuestra presidenta que está sembrando paz desde Tijuana, con una campaña para evitar el consumo de fentanilo y otras drogas que son el cáncer de toda sociedad. Venimos trabajando en las comunidades casa por casa, escuchando las necesidades de la gente y brindándoles soluciones”, expresó.

Reiteró que el Gobierno Estatal continuará sumándose a esta estrategia conjunta con la federación y el municipio, que busca generar entornos más seguros a través de la atención directa a las causas de la violencia y el fortalecimiento del bienestar social desde el territorio.

Por su parte la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del Gobierno Federal, Beatriz Olivares señaló que esta estrategia consiste de atender los polígonos en los que se registra mayor índice de violencia y menor porcentaje de desarrollo.

Detalló que dichas acciones se llevan a cabo como parte del Eje de Atención a las Causas, que a través de los “Sembradores de Paz” es uno de los cuatro ejes de seguridad que ha planteado la presidenta Sheinbaum para pacificar al país.

“Esta es una colaboración tripartita en la que participa la gobernadora Marina del Pilar con su solidaridad y empatía, con quien hemos ido caminando y haciendo lo que ella misma ha marcado como emblema de su gobierno: tocar casa por casa Con el Corazón por Delante”, subrayó.

Resaltó que en este esfuerzo coadyuvan más de 100 funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes atienden dudas de la ciudadanía sobre trámites para los apoyos del Gobierno Federal, o si necesitan asistencia para que sus hijas e hijos continúen estudiando.

“Queremos que todas las niñas y niños estén en las escuelas, si no están estudiando tratamos de buscar las formas para que se reinserten en sus procesos educativos, además que buscamos apoyar a todos los jóvenes para que, si aún no están trabajando o dejaron la escuela, tengan la posibilidad de retomar sus procesos académicos o laborales”, concluyó la funcionaria.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2025 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias