¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tijuana

La Guardia Nacional en la encrucijada: Críticas por asumir funciones de patrulla fronteriza en territorio ajeno

El coordinador de la Alianza Migrante lamenta la participación de la Guardia Nacional en la vigilancia de la frontera, cuestionando su papel fuera de las fronteras nacionales.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 04 de diciembre de 2023.- En medio de crecientes preocupaciones, activistas en defensa de los derechos de los migrantes han expresado su descontento ante la reciente colocación de mallas ciclónicas y una caseta de vigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM) a lo largo de la franja fronteriza. José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante, ha lamentado que la Guardia Nacional esté desempeñando un papel que se asemeja cada vez más al de una patrulla fronteriza mexicana, con el objetivo aparente de prevenir el cruce de migrantes hacia Estados Unidos.

“Ver cómo la Guardia Nacional se involucra en cuidar la franja fronteriza de un país que no es el suyo es, sinceramente, muy lamentable”, expresó García Lara, destacando la inquietante tendencia que perciben los activistas.

Según el activista, la instalación de mallas y la caseta de vigilancia tienen como propósito disuadir a la comunidad migrante de utilizar la canalización, un lugar por donde cientos de personas han logrado evadir a las autoridades para cruzar hacia Estados Unidos. García Lara subrayó su preocupación por la aparente colaboración de la Guardia Nacional con las autoridades estadounidenses, realizando tareas que podrían considerarse más propias de la jurisdicción de dichas autoridades.

“La realidad es que la malla está diseñada para desalentar a la comunidad migrante y evitar que suban a la canalización, ya que por ese camino han logrado eludir a las autoridades y cruzar a Estados Unidos”, añadió el coordinador de la Alianza Migrante, instando a una reflexión crítica sobre el papel actual de la Guardia Nacional en la frontera y sus implicaciones para los derechos de los migrantes.

JC

Tijuana

Accidente en bulevar “Gato Bronco” deja vehículo volcado

Publicado

en

Fotos Chris Noyola / Border Zoom

Tijuana BC.- Una camioneta Ford Ranger, color blanco, donde viajaban dos hombres se volcó en el bulevar “Gato Bronco” en dirección a la vía rápida Alamar, después de que el conductor perdiera el control y chocara contra el camellón central.

Paramédicos de la Cruz Roja y Bomberos llegaron al lugar para atender a las víctimas, sin embargo tanto el conductor como su acompañante resultaron ilesos, logrando salir del vehículo ellos mismos.

Tras el accidente, la camioneta termino en en sentido contrario a la altura del fraccionamiento El Lago, ocasionando congestionamiento vial en la zona.

Agentes de la Policía Municipal, sección tránsito, acudieron al lugar para dirigir el tráfico y asegurar la zona.

Continuar leyendo

Tijuana

Deportan a un segundo grupo de migrantes en El Chaparral tras redadas en Estados Unidos

Publicado

en

Tijuana BC.- La noche del miércoles 22 de enero, un segundo grupo de aproximadamente 100 migrantes fue deportado a México, arribando a la garita El Chaparral, ubicada en la frontera con Estados Unidos.

Este movimiento se da como resultado de las redadas migratorias organizadas por agentes estadounidenses, las cuales se intensificaron tras la toma de protesta del presidente Donald Trump el pasado 20 de enero.

El día anterior, 21 de enero, alrededor de 100 migrantes también fueron repatriados, lo que marca la segunda deportación “masiva” desde el inicio de la administración de Trump.

A su llegada al territorio mexicano, algunos migrantes de ambos grupos relataron cómo fueron sorprendidos por las autoridades migratorias mientras realizaban diversas actividades.

Un grupo de deportados explicó que fueron capturados por agentes estadounidenses mientras trabajaban en labores de campo en Denver, Colorado, mientras que el segundo grupo declaró que fueron arrestados luego de saltar el muro fronterizo o mientras intentaban cruzar el desierto.

Se indica que, durante las próximas noches, la garita El Chaparral podría ser testigo de más repatriaciones, en un contexto donde las redadas migratorias están incrementándose.

Este fenómeno de deportación masiva genera incertidumbre en las comunidades fronterizas, al tiempo que confirma el cumplimiento de las políticas migratorias implementadas por el presidente Trump.

Pese a estas deportaciones constantes, durante la rueda de prensa de la mañanera de la gobernadora, el Secretario de Gobierno, Alfredo Álvarez señaló que este fenómeno se mantiene en un flujo regular, ya que durante el 2024 el Instituto Nacional de Migración reflejaban un aproximado de 120 deportaciones diariamente.

Fotos: Omar Martínez/ Border Zoom

Continuar leyendo

Tijuana

Deportados con órdenes de aprehensión serán detenidos a su llegada a Tijuana

Publicado

en

Fotos: Karen Castañeda/ Border Zoom

Tijuana BC.- El Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez mencionó durante la mañanera de la Gobernadora Marina del Pilar, que los deportados con órdenes de aprehensión serán detenidos.

“Hay una lista preliminar que se manda a consulta del INM y un ejercicio en coordinación de la Fiscalía local y federal para buscar antecedentes penales”, mencionó.

Por su parte el Fiscal Central, Rafael Orozco, señaló que hay una coordinación entre todas las Fiscalías de los estados de la República, de tal manera que cuando haya una orden de aprehensión en otro estado se pueda ejecutar aquí en Baja California.

Mencionó también que cuando se hace el trámite oficial de deportación, previamente se le informa al INM si cuenta con alguna orden de aprehensión, sin embargo, en caso de que alguien cuente con antecedentes penales, pero no tenga una orden de aprehensión no podría ser detenido.

La Gobernadora, Marina del Pilar reitero que los nuevos albergues que están instalando son exclusivamente para mexicanos repatriados tras la nueva política de la administración de Trump, el resto de albergues continuarán atendiendo con normalidad a los migrantes que viene de sur a norte.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias