Tijuana
La Tarjeta Inteligente pretende sustituir a los empleados de CFE
Con esta forma de pago, el consumidor realiza el trabajo del empleado
Tijuana B.C.- Bajo el lema “Tú tienes el control”, la Comisión Federal de Electricidad CFE, busca sustituir a sus empleados por una tarjeta inteligente.
Los medidores de análogo que comúnmente la mayoría de los mexicanos utilizan, pretenden desaparecerlos, porque argumentan que con el tiempo se van deteriorando y que eso provoca que el consumidor pague menos electricidad.
Pero la verdad es que los mismos contratistas de la CFE, comentaron que le están haciéndole ver al consumidor que lo que realmente pretenden los del CFE, es disminuir el número de trabajadores para que el consumidor haga su trabajo.
Las personas que por primera vez acuden a contratar la luz, les hacen creer que contaran con su recibo de luz bimestral y con su medidor de análogo. Al llegar el instalador del medidor al domicilio solicitado, le comenta que el medidor de análogo no va poder ser instalado, porque han desaparecido y que lo único que cuentan para usted tenga luz,es instalándolo el nuevo medidor digital, donde inicia la nueva forma de pago.
Lo primero que le dicen es que no volverá a contar el recibo de la Comisión Federal de Electricidad bimestral, porque su nueva forma de pago es digital y mensual. El cual consta de una tarjeta electrónica, que usted debe programar en su nuevo medidor.
El instalador le enseña el manejo de la tarjeta inteligente, donde usted debe acordarse cada mes, y acudir a su medidor para reactivarlo, la forma es poniendo la tarjeta arriba del medidor para que de lectura al código de barra que contiene la tarjeta sea leido, y el mismo mecanismo debe de hacer para poder pagar la electricidad,” una vez más tiene que ir al medidor y hacer la misma operación y por ultimo acudir a un cajero de la CFE, para efectuar su pago el cual sabrá en ese momento la cantidad a pagar. ”. Expreso J.Castro contratista dela CFE.
Agrego que si no cuenta con el dinero para hacer su pago en el momento que efectúa la operación, tiene un plazo de 10 días para volver hacer el mismo procedimiento y acudir de nuevo al cajero de CFE, para hacer el pago.
La Comisión Federal de Electricidad le está haciendo llegar un aviso importante, sobre las tarjetas inteligentes el cual llega a su domicilio, con una nota que le hace ver la nueva fecha de facturación, la cual no ha sido aprobada por usted, aunado a un recordatorio donde tiene 10 días naturales para efectuar el pago oportuno a su servicio, para aquellas personas que ya cuentan con su tarjeta inteligente.
Tijuana
Evacuan 100 personas tras incendio en cuartearía y abarrotes en la Zona Centro

Tras un fuerte incendio en la Zona Centro, una nube de humo se pudo observar desde varios puntos de la ciudad.
El siniestro que se registró en una en unos abarrotes se propagó rápidamente hacia una cuarteria ubicada sobre la avenida Melchor Ocampo entre las calles 6ta y 7ma.
Elementos del cuerpo de bomberos llegaron rápidamente al lugar y luego de unos minutos, se pudo contener el incendio y evitar que se propagara a los locales y viviendas que se encuentran a los costados de esta zona.
El Director de Bomberos Rafael Carrillo, mencionó que los comerciantes comentaron que el incendio se habría iniciado en el interior de los abarrotes.
Además agregó que hay una versión de intencionalidad, pero que deben esperar a las investigaciones correspondientes para saber si fue así.
Por su parte el Director de Protección Civil José Luis Jiménez, compartió que el edificio quedó inhabitable por el incendio, por lo que será reportado a la Administración Urbana y permanecerá acordonado.
Mencionó también que 100 personas fueron evacuadas, tanto del hotel cercano y de los negocios que se encuentran alrededor de este perímetro.
En el siniestro trabajaron un aproximado de 25 bomberos de 4 estaciones completas. Hasta el momento autoridades no han reportado personas lesionadas.
Al lugar también llegaron elementos de la Policía Municipal, para delimitar el tránsito en la zona.
Tijuana
Apoya XXV Ayuntamiento de Tijuana a familias con programa ‘Regulariza tu Crédito’

En un esfuerzo por brindar certeza jurídica y apoyar la economía familiar de quienes cuentan con créditos de vivienda administrados por el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN), el Gobierno que encabeza el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, cuenta con el programa ‘Regulariza tu Crédito’.
El director general de PROMUN, Héctor Mancilla Peña, refirió que el programa se implementó para contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, es por eso que, a través de este programa, se analiza cada caso para brindar apoyo y orientación a quienes enfrentan dificultades económicas y de esta forma, asegurar el derecho a una vivienda.
Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de créditos que presentan atrasos en sus pagos mensuales, al mismo tiempo que fortalece los ingresos de PROMUN, reduce la cartera vencida y garantiza la continuidad de programas de vivienda digna en beneficio de las y los tijuanenses.
A través de PROMUN, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), el programa ofrece cuatro esquemas de regularización, según la capacidad económica del beneficiario:
- Liquidación de Crédito: Quita de hasta el 100 por ciento en intereses moratorios, al pagar el total del adeudo en una sola exhibición.
- Reorganización del Crédito: Descuento de hasta el 50 por ciento en intereses moratorios, con pago completo de mensualidades vencidas.
- Reestructuración del Crédito: Eliminación del 100 por ciento de los cargos moratorios y congelamiento de interés, aplicando pagos directamente al capital.
- Financiamiento de la Deuda: Unificación de capital e intereses en un solo monto, con plazo de hasta 24 meses sin incremento de intereses.
El programa está dirigido a personas que hayan sido beneficiadas con créditos de vivienda o lote en los fraccionamientos: Tijuana Progreso, Delegación La Presa Este; El Pípila y Cañadas del Florido, Delegación La Presa A.L.R; La Jolla, Delegación Playas de Tijuana; además de XVIII Ayuntamiento, Delegación Sánchez Taboada.
Para acceder, los interesados deben presentar identificación oficial vigente, comprobar haber sido beneficiarios de PROMUN y vivir en uno de los fraccionamientos administrados por el fideicomiso. El programa ‘Regulariza tu Crédito’ estará vigente hasta el 31 de mayo de 2025.
Para más información, las y los interesados pueden acudir directamente a las oficinas de PROMUN ubicadas en Plaza San Ángel, Zona Centro, calle Coahuila, entre las calles Negrete y Madero, No. 222, locales 3, 6 y 7, en Tijuana, o llamar al teléfono 623-84-17.
CAC
Tijuana
Supervisa Gobierno Municipal la venta de productos del mar en vía pública

Tijuana, Baja California, 20 de abril de 2025.- Para verificar las condiciones de higiene y buen estado en mariscos y productos del mar, además de los permisos requeridos para la venta de este producto en la vía pública, el Gobierno Municipal de Ismael Burgueño Ruiz, realiza operativos de vigilancia en toda la ciudad.
En este sentido, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, informó que desde el pasado miércoles a la fecha, se reforzaron las estrategias de supervisión en los puestos ubicación en mercados sobre ruedas y comercio ambulante en las colonias de las nueve delegaciones municipales.
“El objetivo es evitar riesgos sanitarios, por eso nos enfocamos en vigilar la calidad de la mercancía a la venta, que los vendedores tengan el manejo adecuado de los mariscos y productos del mar, y de esta manera evitar enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado”, refirió el titular de Inspección y Verificación.
De la misma manera, se busca que los vendedores cuenten con los permisos correspondientes para la venta del producto marino y no saturar de este tipo de puestos dependiendo de la zona supervisada, destacó José Antonio Olivas Heredia.
A través de estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana busca promover el cumplimiento de los reglamentos para la comercialización de los mariscos y garantizar que este producto se venda en condiciones óptimas para el consumo humano.
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