Tijuana
“Maguana” viva! Sigue la leyenda
Su casa es la calle, su techo, la noche…. Su alimento; el que consiga.
Tijuana, Marz. 03 2018 (B&N).- Ya nadie la quiere cerca. La evitan como si fuera la peste negra, porque su mal olor confirma el abandono y la intemperie que ha sufrido su vida.
Le ponen mala cara e incluso muchos le avientan agua en plena vía pública.
Todos le han dado la espalda. Todos menos la calle.
Se arropa con vestido de tirantes y pantalón de mezclilla.
Carga un costal donde guarda sus únicas pertenencias, y trae consigo una montaña de sueños aun sin cumplir.
Sus mayores tesoros: un pequeño radio de pilas, y un bebé de juguete que arrulla en sus ratos de cordura o de delirio más extremo, ¿quién lo sabe?
Sin embargo, cada vez que notan su ausencia, se crea un gran revuelo en las redes sociales acerca de su posible fallecimiento. ¿Puede algún ser humano generar tantas emociones encontradas? Tijuana conoce a esa persona. Su nombre es ‘’Maguana’’.
Según trabajadores y transeúntes de la Calle Segunda y Avenida Constitución, en la Zona Centro, el pasado domingo 25 de febrero, María Luisa Castro Valenzuela, alias ‘La Maguana’’, fue trasladada de urgencia por la Cruz Roja, al comenzar una bronco aspiración.
Luego de haber sido estabilizada, se transfirió al albergue “El Refugio”, ubicado en la colonia Flores Magón.
Jesús Mondragón, director de dicha institución hospitalaria, ratificó que la paciente fue recibida efectivamente en sus instalaciones y que actualmente se encuentra en recuperación.
Distantes quedaron aquellos días en los que “La Maguana”, hacía disfrutar con su baile exótico y su belleza a muchos de los habitantes de esta ciudad.
Cuentan que americanos, venían del “otro lado” con la esperanza de verla o invitarla a bailar En el Antro ‘’Mi Ranchito Bar’’, que era donde ofrecía sus espectáculos, hacían fila solo para ver a la reina de la danza.
Mucho se ha especulado acerca de la vida de esta mujer, que se ha convertido en un verdadero ícono de esta ciudad. Una leyenda viva que atrapa, preocupa…convoca.
Casi todas las versiones coinciden en que su nombre oficial es María Luisa Castro Valenzuela, su edad es desconocida, aunque se presume ronde los 60 años.
A todo el mundo le ha contado con orgullo que su madre era cubana, y su papá de Filipinas, y que ambos la abandonaron cuando su padre fue a luchar en la Guerra de Vietnam.
También con orgullo, relata que aunque ha tenido varios abortos, dio a luz a par de gemelos, que le fueron arrebatados dado las precarias condiciones en que vive.
Cuenta la leyenda que “La Maguana” era la bailarina exótica más buscada en los años 70 en los antros de la ciudad. Si bien en varias entrevistas, niega haber sido una prostituta, dice que le encantaba bailar en todos los bares de Zona Norte y beber botellas de licor ella sola.
Luego de alcanzar la fama, una potente droga en su bebida, o una desilusión amorosa, (ya poco importa) hicieron que María Luisa Castro Valenzuela, quedara trastornada mentalmente de por vida. Desde entonces comenzaría su largo andar por las calles de esta norteña ciudad.
‘’La Negra Maguana’’ es paciente confirmada de VIH, y con el paso del tiempo su salud mental se ha deteriorado a tal punto, que en ocasiones la han visto caminando completamente desnuda en la Zona Centro.
A veces grita y molesta a los transeúntes, pero a menudo se la puede ver pidiendo dinero o bailando en cualquier esquina.
La historia de su vida aún es un misterio.
Su paradero a veces también se desconoce y genera falsas noticias de su muerte en redes sociales. Inspiración de músicos y grafiteros, ‘’Maguana’’ ya es una leyenda que traspasa fronteras.
Así, con su rebelde y descuidada cabellera, su mal aspecto, su simpatía y espontaneidad; aparece y reaparece en la zona centro de Tijuana, ciudad que la acogió para siempre como uno de sus más elocuentes hijos.
Tijuana
Incendio consume dos casas cerca del Parque Industrial Pacífico

Un incendio consumió completamente dos viviendas ubicadas cerca del Parque Industrial Pacífico, en la calle Pacífico 1, en la delegación Sánchez Taboada, alrededor de las 9:36 de la mañana de este sábado.
Elementos del cuerpo de bomberos, llegaron al lugar controlando el incendio y evitando que el fuego se expandiera a otras viviendas cercanas, aunque los daños materiales fueron totales.
El capitán de bomberos, Jorge Villegas, comentó que el fuego afectó dos viviendas de madera que, debido a la acumulación de escombros y llantas utilizadas para acceder a las casas, presentaron mayor dificultad para sofocar las llamas.
Al menos dos unidades de bomberos, tres pipas de agua y un total de 14 elementos fueron quienes trabajaron durante poco más de dos horas para controlar la situación. Tras el siniestro, no se reportaron personas heridas.
Hasta el momento, se desconoce el origen y la causa del siniestro, sin embargo peritos de bomberos se quedaron en el lugar para realizar la investigación correspondiente.
Jorge Villegas, hizo el llamado a la ciudadanía a respetar las calles cerradas durante las labores de extinción del siniestro, ya que algunas personas suelen ignorar los conos que colocados y pasar por la calle, lo que podría provocar un accidente al atropellar a un bombero o dañar las mangueras.
Tijuana
Mujer y menor de 4 años sufren volcadura

Una volcadura se registró sobre la avenida Guadalajara, a la altura de la colonia Emperadores la mañana de este sábado.
A bordo de un vehículo de la marca Nissan, viajaban una mujer de aproximadamente 40 años y un menor de 4 años de edad.
Según información preliminar, la conductora descendía por la avenida en dirección al bulevar Díaz Ordaz cuando, por razones aún no claras, perdió el control del automóvil, impactando un poste de alumbrado público y provocando la volcadura.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron atención médica a los ocupantes del vehículo en el lugar a bordo de una ambulancia. Tanto la mujer como el menor no presentaron heridas de gravedad.
Elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio para realizar las diligencias correspondientes en espera de la llegada del seguro de la automovilista. Minutos después llegó una grúa para realizar el retiro del vehículo siniestrado.
CAC
Tijuana
Implementa Policía Municipal operativo preventivo en la Zona de la 5 y 10

Como parte de la estrategia de seguridad y prevención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), este viernes se implementó un operativo especial en las inmediaciones de la colonia Esmeralda, particularmente en la zona de la 5 y 10, considerada como punto prioritario de atención.
Durante el despliegue, se contó con el apoyo de la Unidad K-9 de Operaciones Caninas, así como con la verificación de personas a través del sistema de la Central de Radio, como parte del protocolo de revisión.
El objetivo principal fue reforzar la presencia policial, prevenir faltas administrativas y delitos, y atender de forma inmediata cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad de peatones y comerciantes de la zona.
Como resultado del operativo, seis personas fueron remitidas a la Estancia Municipal de Infractores (EMI) por diversas faltas al Bando de Policía y Gobierno. El resto de la jornada transcurrió sin mayores incidentes.
La SSPCM reiteró que estos patrullajes preventivos continuarán realizándose de manera constante en zonas estratégicas de la ciudad, como parte de su compromiso por fortalecer la proximidad social y disuadir conductas delictivas.
CAC
-
Tijuanahace 2 días
Reubican a comerciantes de la “Calle del Hambre” en Tijuana
-
Méxicohace 2 días
Se dirigían al festejo del Día del Maestro, pero los profesores murieron en un accidente
-
Internacionalhace 2 días
Once reclusos “armados y peligrosos” se fugan de una cárcel en EE.UU; capturan a uno
-
Tijuanahace 2 días
Vendedor ambulante es asesinado frente a Plaza Carrusel en Tijuana
-
Tijuanahace 2 días
Reubica Gobierno Municipal a comercios ambulantes en la Tercera Etapa del Río
-
Tijuanahace 2 días
Beneficia XXV Ayuntamiento de Tijuana a 80 familias con la entrega de títulos de propiedad
-
Tijuanahace 2 días
Notifica XXV Ayuntamiento de Tijuana a 19 viviendas de la colonia Sánchez Taboada por inestabilidad de talud
-
Internacionalhace 2 días
Operadora del CJNG recibe primer acusación contra una mexicana por apoyo al terrorismo