Tijuana
Misión cumplida: los pac swimmers cruzaron la frontera
Al cruzar simbólicamente la frontera marítima entre México y los Estados Unidos.
TIJUANA / SAN DIEGO – El Pan American Colibri Swim cumplió con el objetivo de unir a varios pueblos a través de las brazadas y los remos de sus participantes, al cruzar simbólicamente la frontera marítima entre México y los Estados Unidos.
Desde temprana hora los nadadores y kayakistas se dieron cita en el muelle de Imperial Beach para iniciar una travesía de aproximadamente 7 kilómetros y medio entre dicha zona del Condado de San Diego y las Playas de Tijuana.
El clima nublado no fue una limitante, tampoco la temperatura en el agua. “El agua estaba como a 6 ó 6 grados centígrados y medio, dimos nuestro mejor esfuerzo, además esta fue la primera vez que ingreso por la vía marítima a México, nadando”, mencionó Antonio Argüelles.
“Hemos nadado en varias partes del mundo, en varios canales, mares, pero no hubo nada más bello que la recepción por parte de ustedes en nuestro país”, comentó por su parte, Nora Toledano.
La recepción se dio de manera simbólica en la estación de bomberos del antiguo Paseo Costero de Playas de Tijuana, donde se encontraba una gran cantidad de medios de comunicación y también de estudiantes de varias escuelas secundarias de Tijuana.
Estas previamente participaron en sesiones de activación física por parte de las promotoras del programa “Acti-BC”, donde efectuaron rutinas y recorrieron circuitos consistentes en salto de cuerda, vallas y aros.
“Creo que hemos venido a dar un gran mensaje, de solidaridad, de unión, de fraternidad”, mencionó Kimberley Chambers, originaria de Nueva Zelanda. “Una revolución de amor, de concientización, de acercamiento hacia los demás, a favor de los derechos humanos y por los migrantes”.
Más de una decena de nadadores y kayakistas se sumaron a este gran esfuerzo promovido por el Centro Colibri de los Derechos Humanos.
Entre los participantes estuvieron también René Martínez y Mariel Hawley de México, al igual que los norteamericanos Melissa King, Ben Enosh, Dan Simonelli y Ryan Nelson.
También surcaron la mar fronteriza los sudafricanos Jean Craven y Niel Macaskill, al igual que el israelí Oded Rahav, quien compartió su testimonio al cierre del acto, en el que se ofreció una conferencia a los asistentes, en la que estuvieron algunas autoridades.