Tijuana
Nos dejaron una administración en ruinas: Raúl Felipe Luévano
El secretario de gobierno señaló que la ciudadanía no tiene porque pagar la transición de un mal gobierno.
Tijuana, BC, 28 de marzo de 2017.- La ciudadanía no tiene por qué pagar la transición de un mal gobierno, declaró en conferencia de prensa el secretario de gobierno municipal, Raúl Felipe Luévano Ruiz, al referirse a la situación en la que se recibió la administración del ayuntamiento.
El funcionario municipal reiteró que el XXI Ayuntamiento hizo un mal uso de los recursos públicos “y Jorge Astiazarán nos dejó una administración en ruinas”, no como lo dijo recientemente el ex primer edil, a quien se refirió como “un majadero, porque sus declaraciones le faltan al respeto a los tijuanenses”.
Luévano Ruiz puso como ejemplo el caso de retenciones a los salarios de empleados municipales en conceptos como: cuotas del Issstecali, pago del ISR, cuotas al sindicato no pagadas, pero si cobradas a los empleados de base, así como retenciones de dinero de once instituciones financieras que prestaron a servidores públicos, y tampoco fueron saldadas, estos recursos suman alrededor de 138 millones de pesos.
Explicó que por este tipo de observaciones la Sindicatura Procuradora ya integró otros diez expedientes para fincar responsabilidades hacia ex funcionarios de la pasada administración, que no informaron debidamente en la entrega-recepción situaciones como el adeudo de 96 millones de pesos por la obra del SITT que supuestamente se pagó y no fue así.
El secretario de gobierno enfatizó que la ciudadanía merece que esta administración le informe sobre el estatus de las cuentas, sobre todo porque se trata de recursos públicos, este Ayuntamiento se distinguirá por transparentar los ingresos y egresos.
Raúl Felipe Luévano informó que no se pagaron 800 millones de pesos correspondientes a adeudos de más de 60 proveedores, de los cuales existen facturas que datan desde noviembre del 2015.
Resaltó el caso de la falta de luminarias, que a pesar de que se generó en el XX Ayuntamiento, el gobierno municipal de Astiazarán no lo resolvió y la ciudadanía sigue padeciendo esa situación que ya se está atendiendo.
Lúevano Ruiz cuestionó al ex alcalde, Jorge Astiazarán que si él afirma que dejó millones de pesos en las cajas, por qué no se hizo cargo entonces de pagar deudas de 12 o 13 meses de atrasos.
Recalcó que si el XXI Ayuntamiento contaba con recursos suficientes, como lo declaró el ex presidente municipal, entonces por qué tampoco se repararon los camiones recolectores de basura, que tanta falta le hace a la ciudadanía.
Sobre los proveedores que no comprueben que se hayan realizado los trabajos que manifiestan en las facturas, simplemente no se les pagará nada, de hecho dijo el funcionario municipal, ya lo había declarado así el alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum la semana pasada.
Reveló que en el tema de transporte detectaron 30 concesiones, que se entregaron en el mes de noviembre de 2016, las cuales se realizaron con documentos apócrifos, falsificando folios de notarías públicas.
Raúl Felipe Luévano recordó que también se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del ex tesorero, Manuel Noriega Moreno, el ex recaudador Guillermo Llórenz Covarrubias y el ex director de Informática, Jati Rodríguez por los delitos de desvío de dinero Peculado Impropio y Abuso de Confianza.
El secretario de gobierno respondió a los cuestionamientos de los medios de comunicación que el ex alcalde tendrá que responder ante las autoridades cuando sea solicitado, en caso de que requieran su presencia para aclarar los desvíos de recursos público y fondos federales.
Tijuana
Unidad de transporte público choca contra tráiler; pasajeros denuncian imprudencia del chofer

Una unidad de transporte público que cubría la ruta del Centro a Villa Fontana y Villas del Sol se impactó anoche contra la parte trasera de un tráiler en la Vía Rápida Poniente, a la altura de la avenida Enrique Silvestre, que conduce a la Cruz Roja.
Aunque no se reportaron heridos graves, de los aproximadamente 20 pasajeros, entre ellos un niño y cuatro personas que viajaban de pie, manifestaron su inconformidad con la forma de conducir del chofer, quien presuntamente fue detenido tras el incidente.
“Nos prevenimos, porque sentimos al chofer desde que nos subimos venía fallando… se vino a lo loco nomás y llegó acá y como ya no pudo frenar porque venía a muy alta velocidad, se estampó contra el tráiler”, relató Ana, una de las pasajeras afectadas.
Otro usuario frecuente de la ruta, Alejandro, señaló que esta no es la primera vez que tiene problemas con el mismo conductor.
“Tengo un año viajando por esta ruta, este chofer ya me ha tocado muchas veces que choca, que es ‘rabo verde’ y me lo sé porque le he tomado fotos a la unidad para denunciarlo, pero nada más lo han suspendido dos o tres días y vuelve de nuevo”, denunció.
También acusó que el chofer acostumbra subir a pasajeros de más y responder con groserías cuando se le pide manejar con mayor precaución.
Tras el accidente, los pasajeros decidieron permanecer en el lugar para exigir el respaldo del seguro de la unidad, ya que, aunque no hubo lesiones graves, algunos presentaron golpes debido al impacto.
Tijuana
Evacuan 100 personas tras incendio en cuartearía y abarrotes en la Zona Centro

Tras un fuerte incendio en la Zona Centro, una nube de humo se pudo observar desde varios puntos de la ciudad.
El siniestro que se registró en una en unos abarrotes se propagó rápidamente hacia una cuarteria ubicada sobre la avenida Melchor Ocampo entre las calles 6ta y 7ma.
Elementos del cuerpo de bomberos llegaron rápidamente al lugar y luego de unos minutos, se pudo contener el incendio y evitar que se propagara a los locales y viviendas que se encuentran a los costados de esta zona.
El Director de Bomberos Rafael Carrillo, mencionó que los comerciantes comentaron que el incendio se habría iniciado en el interior de los abarrotes.
Además agregó que hay una versión de intencionalidad, pero que deben esperar a las investigaciones correspondientes para saber si fue así.
Por su parte el Director de Protección Civil José Luis Jiménez, compartió que el edificio quedó inhabitable por el incendio, por lo que será reportado a la Administración Urbana y permanecerá acordonado.
Mencionó también que 100 personas fueron evacuadas, tanto del hotel cercano y de los negocios que se encuentran alrededor de este perímetro.
En el siniestro trabajaron un aproximado de 25 bomberos de 4 estaciones completas. Hasta el momento autoridades no han reportado personas lesionadas.
Al lugar también llegaron elementos de la Policía Municipal, para delimitar el tránsito en la zona.
Tijuana
Apoya XXV Ayuntamiento de Tijuana a familias con programa ‘Regulariza tu Crédito’

En un esfuerzo por brindar certeza jurídica y apoyar la economía familiar de quienes cuentan con créditos de vivienda administrados por el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN), el Gobierno que encabeza el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, cuenta con el programa ‘Regulariza tu Crédito’.
El director general de PROMUN, Héctor Mancilla Peña, refirió que el programa se implementó para contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, es por eso que, a través de este programa, se analiza cada caso para brindar apoyo y orientación a quienes enfrentan dificultades económicas y de esta forma, asegurar el derecho a una vivienda.
Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de créditos que presentan atrasos en sus pagos mensuales, al mismo tiempo que fortalece los ingresos de PROMUN, reduce la cartera vencida y garantiza la continuidad de programas de vivienda digna en beneficio de las y los tijuanenses.
A través de PROMUN, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), el programa ofrece cuatro esquemas de regularización, según la capacidad económica del beneficiario:
- Liquidación de Crédito: Quita de hasta el 100 por ciento en intereses moratorios, al pagar el total del adeudo en una sola exhibición.
- Reorganización del Crédito: Descuento de hasta el 50 por ciento en intereses moratorios, con pago completo de mensualidades vencidas.
- Reestructuración del Crédito: Eliminación del 100 por ciento de los cargos moratorios y congelamiento de interés, aplicando pagos directamente al capital.
- Financiamiento de la Deuda: Unificación de capital e intereses en un solo monto, con plazo de hasta 24 meses sin incremento de intereses.
El programa está dirigido a personas que hayan sido beneficiadas con créditos de vivienda o lote en los fraccionamientos: Tijuana Progreso, Delegación La Presa Este; El Pípila y Cañadas del Florido, Delegación La Presa A.L.R; La Jolla, Delegación Playas de Tijuana; además de XVIII Ayuntamiento, Delegación Sánchez Taboada.
Para acceder, los interesados deben presentar identificación oficial vigente, comprobar haber sido beneficiarios de PROMUN y vivir en uno de los fraccionamientos administrados por el fideicomiso. El programa ‘Regulariza tu Crédito’ estará vigente hasta el 31 de mayo de 2025.
Para más información, las y los interesados pueden acudir directamente a las oficinas de PROMUN ubicadas en Plaza San Ángel, Zona Centro, calle Coahuila, entre las calles Negrete y Madero, No. 222, locales 3, 6 y 7, en Tijuana, o llamar al teléfono 623-84-17.
CAC
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