Connect with us

Tijuana

Notifica Ayuntamiento de Tijuana a centros nocturnos sobre prohibición de contenido que haga apología del delito

Queda restringida la reproducción de material audiovisual o espectáculos que promuevan la cultura de la violencia

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 20 de noviembre de 2023.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, realizó un operativo en bares y centros nocturnos de la ciudad para informar sobre las nuevas disposiciones municipales que restringen las expresiones y espectáculos que hacen apología del delito y fomentan la cultura de la violencia.

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y bajo la supervisión del secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, inspectores del Ayuntamiento de Tijuana implementaron un recorrido durante el fin de semana.

Esto, con el objetivo de entregar circulares donde se informa sobre las reformas y adiciones a la reglamentación municipal, relativa a la reproducción audiovisual de contenido que promueve la cultura de la violencia.

En total, se notificó a 173 centros nocturnos de la delegación Otay Centenario, Zona Centro, San Antonio de los Buenos, La Presa A.L.R., La Presa Este, Playas de Tijuana y La Mesa, demarcaciones donde se concentra la mayor cantidad de establecimientos.

Además de entregar dicho documento con las modificaciones a los reglamentos municipales, los inspectores detallaron y resolvieron dudas a los responsables de bares y centros nocturnos, quienes se comprometieron al cumplimiento de la normatividad.

También se informó a los ciudadanos que podrán denunciar la reproducción de este tipo de contenido en lugares públicos, a la línea de WhatsApp de la Dirección de Inspección y Verificación, (664) 616-3339.

Cabe recordar que en la última sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobaron por unanimidad las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, por el que se restringe exhibir, exponer, interpretar o reproducir música, videos, imágenes, espectáculos o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o de autores de hechos ilícitos.

Dicho acuerdo ya fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 17 de noviembre, cuyo incumplimiento causa una multa de entre los 6 mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, recurso que será etiquetado para programas de prevención, tratamiento y control de adicciones.

Con estas acciones, el XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez refrenda su compromiso con la ciudadanía, reforzando políticas públicas enfocadas en la prevención y de combate a la cultura de la violencia, construyendo así una Tijuana para todos, segura y en paz.

Tijuana

Supervisa alcaldesa Montserrat Caballero construcción de carril lento en blvd. lázaro cárdenas

Este carril de baja velocidad mejorará la movilidad de la zona y reforzará la seguridad vial.

Publicado

en

Realizamos obras de calidad para beneficio de las y los tijuanenses: MCR

Tijuana, Baja California, a 01 de diciembre de 2023.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez supervisó este viernes los avances de la construcción del carril de baja velocidad sobre el bulevar Lázaro Cárdenas, el cual agilizará la movilidad de la zona, beneficiando a estudiantes, profesionistas, conductores que cruzan a Tijuana por la garita de Otay y el transporte de carga que circula por el área.

“Esta calle era anteriormente de terracería y todos los que iban a UABC y tenían un negocio qué hacer por aquí en Otay transitábamos por aquí a expensas de que nuestro vehículo se afectara y hoy por hoy esto es una realidad…, es una obra de concreto hidráulico, es una obra de calidad como todas las que hacemos, para beneficio de las y los tijuanenses”, dijo.

La obra, localizada a la altura del Centro Comercial Otay en dirección a la rampa descendente rumbo a la Central Camionera, consiste en mil 694 kilómetros de pavimento con concreto hidráulico, lo que representa una inversión de más de 4.6 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana, Juan Enrique Bautista Corona, explicó que se trata de una obra de las más de 90 que han realizado en este segundo año del XXIV Ayuntamiento, con recurso propio.

“Estamos dando esta pavimentación donde no había nada y que abonará a la movilidad de la zona para que todos los que van a la UABC puedan utilizar estos carriles nuevos, con pavimento de concreto hidráulico, y pueda mejorar el flujo de la zona”, comentó.

Una de las principales ventajas de este carril de baja velocidad, es que desfogará el tráfico de la zona, evitando entrecruzamiento dando orden a las entradas y salidas hacia el carril lateral, lo que también reforzará la seguridad vial de quienes por ahí transitan.

Este carril localizado entre calle Constituyentes y Las Fuentes, de la colonia La Pechuga, lleva un 50 por ciento de avance y las estimaciones de la autoridad municipal es que quede lista para su uso durante enero de 2024.

A la supervisión de esta obra también acudieron el delegado de Otay Centenario, Juan Ignacio López López, y el director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Marco Antonio Campoy Arce.

IMV

Continuar leyendo

Tijuana

Ibero Tijuana y CDMX brindan apoyo a migrantes en busca de refugio

Estudiantes de Derecho de Ibero se unen para brindar asistencia gratuita a migrantes en medio de la crisis migratoria en Tijuana y Ciudad de México. Un compromiso educativo y humanitario para facilitar el camino hacia el refugio con la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 01 de diciembre de 2023.- En un esfuerzo por abordar la crisis migratoria que afecta a Tijuana y Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana se suma a la causa mediante la implementación de la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa (CJR). Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar asistencia legal gratuita a migrantes extranjeros que buscan obtener refugio a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).

La ayuda legal será facilitada por estudiantes, en su mayoría inscritos en la licenciatura en Derecho, quienes desempeñarán un papel crucial en el proceso. La Clínica Jurídica para Refugiados no solo busca ofrecer apoyo a quienes buscan refugio, sino también proporcionar una valiosa experiencia laboral a los estudiantes involucrados.

Florentino Badial, director general de Ibero Tijuana, destacó la importancia de abordar esta problemática social de manera integral. Al proporcionar asistencia legal a los migrantes, la universidad no solo contribuye a aliviar la situación de los afectados, sino que también ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto real, fortaleciendo así su formación académica y profesional.

Esta iniciativa refleja el compromiso de la Universidad Iberoamericana con la responsabilidad social y el impacto positivo en la comunidad, marcando un paso significativo hacia la construcción de soluciones colaborativas en medio de los desafíos migratorios actuales.

JC

Continuar leyendo

Tijuana

Alerta Amber BC : flor del Carmen González López de 13 años de edad

Se encuentra en una situación de vulnerabilidad y puede ser víctima de algún delito, o de sufrir un daño en su salud.

Publicado

en

TIJUANA, B.C., 1 DE DICIEMBRE DE 2023 .- La Fiscalía General de Baja California ha activado una Alerta Amber para localizar a Flor del Carmen González López de 13 años de edad.

Se requiere del apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para dar con el paradero de la menor, ya que se encuentra en una situación de vulnerabilidad y puede ser víctima de algún delito, o de sufrir un daño en su salud.

De acuerdo al reporte, Flor del Carmen González López fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2023, en el exterior de la escuela secundaria donde estudia en la colonia La Morita en Tijuana, Baja California, con un adulto del sexo masculino, cuya identidad se desconoce, sin que se sepa hasta el momento su paradero.

La menor Flor del Carmen González López es mexicana, de tez morena clara, cabello negro lacio y largo hasta media espalda, ojos negros rasgados, estatura 1.50 metros, peso 45 kilogramos, complexión delgada.

Vestimenta: uniforme escolar.

Cualquier información relacionada con esta búsqueda, favor de reportarla al número telefónico de emergencias 911, o de denuncia anónima 089, al número de la Fiscalía General del Estado en Tijuana al 664-104-2860, extensión 2860, o al correo electrónico: [email protected]

Se agradece cualquier dato que ayude a localizar a la menor Flor del Carmen González López.

IMV

Continuar leyendo

Tendencia