Connect with us

Tijuana

Piden prisión para portadores de armas

Publicado

en

Aprueban enviar un exhorto al Congreso de la Unión para reformar el Catálogo de Delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, con el objetivo de reducir los índices delictivos

Tijuana, BC, a 21 de marzo del 2018.- El Cabildo de Tijuana aprobó por mayoría de votos, enviar un exhorto al Congreso de la Unión para incluir la portación de armas, en el Catálogo de Delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, con el fin de reducir los índices delictivos que aquejan a la ciudad, ya que actualmente los presuntos delincuentes que son detenidos, en su mayoría obtienen la libertad bajo fianza.

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, destacó que la aprobación de este exhorto al Congreso funcionará para que aquellos sujetos socialmente irresponsables, que porten armas, lleguen a prisión y no se tenga que esperar hasta que cometan un crimen para poderlos detener y encarcelar.

Actualmente los delitos que ameritan prisión preventiva según el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son:

Delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, pero la portación de armas de fuego no está considerado como delitos graves, por lo que se puede seguir el proceso en libertad.

El regidor y coordinador de la fracción del PAN en el Cabildo, Arnulfo Guerrero, respaldó este exhorto asegurando que de esta manera se evitará que las personas que poseen un arma para delinquir sigan andando por las calles de la ciudad buscando cometer más ilícitos.

Actualmente la Policía Municipal de Tijuana, ha detenido a casi 700 personas en portaciones de un arma de fuego, y se han decomisado más de mil 057 armas de fuego, en un año y dos meses de trabajo, pero sus portadores andan libres y las autoridades policiacas han estimado que quien es detenido portando un arma de fuego, al quedar libre consigue otra arma para seguir delinquiendo.

Otros acuerdos

Durante la misma sesión de Cabildo, realizada ayer miércoles, de las 16:30 a las casi 20:00 horas, se aprobó que el 100% de lo recaudado por el Programa Cruce Ágil de servicios médicos y turísticos se destine al Fideicomiso Fondos Tijuana, para apoyo a emprendedores.

Esto representa un total de 36 millones de pesos destinados a apoyar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas, promover y fomentar el emprendimiento así como la innovación en ciencia y tecnología.

También se aprobaron una serie de transferencias de partidas presupuestales y se aprobó también un punto de acuerdo para integrar una Comisión Especial Edilicia relativa a la Feria de las Californias.

Esta comisión conformada por seis miembros de Cabildo, tendrá como objetivo el sumar esfuerzos para la correcta gestión y desarrollo de la feria que es organizada por el Patronato del Museo Interactivo El Trompo, teniendo lugar del 24 de agosto al 16 de septiembre del presente año.

Durante la sesión también fue aprobado un presupuesto de 25 millones de pesos a Tesorería, para atender el tema de recaudo de cuentas rezagadas del impuesto predial, para la contratación de una empresa de cobranza externa que realice dicho cobro, lo cual dio muy buenos resultados al Ayuntamiento el año pasado, pues en el año 2016, durante la pasada administración, se recaudaron apenas 2 millones de pesos de cuentas rezagadas, y en el año 2017, en el primer año de la actual administración, se recaudaron 20 millones de pesos a través de la empresa contratada.

Continuar leyendo

Tijuana

Seguridad en los estadios es responsabilidad de los clubes: FMF

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) emitió un comunicado responsabilizando a los clubes de la seguridad dentro y alrededor de los estadios. El estacionamiento del estadio Caliente, donde sucedió el ataque armado, es propiedad privada

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 13 de julio de 2023.- Con relación a los hechos sucedidos la noche del viernes en el Estadio Caliente, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana informa que si bien la seguridad dentro de los estadios es responsabilidad de los clubes, al tratarse de una propiedad privada, coadyuvará en el reforzamiento de protocolos para garantizar así la seguridad de las y los asistentes.

Lo anterior, en relación a declaraciones emitidas este fin de semana por el propietario de Grupo Caliente, al cual pertenece el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, en donde se refiere que el ataque armado donde una persona perdió la vida, fue al exterior del recinto.

La Federación Mexicana de Futbol emitió un comunicado este sábado, en el que da a conocer que iniciará una investigación de los hechos suscitados durante y después del partido correspondiente a la Jornada 2 del Torneo Apertura de la Liga MX.

Ahí también establece que de acuerdo al artículo 41 del Reglamento de Sanciones, “es obligación de los clubes mantener el orden y la seguridad no solo dentro del estadio, sino también en sus inmediaciones, antes, durante y después de los partidos”.

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana condena los hechos violentos suscitados la noche del viernes al interior del estadio Caliente, donde aficionados del club Tijuana y el club Chivas de Guadalajara protagonizaron una riña, culminando en el homicidio de una persona en el estacionamiento del estadio.

Como autoridad municipal, el Ayuntamiento reitera su compromiso para colaborar en las indagatorias correspondientes así como el reforzamiento de la seguridad en coordinación con la directiva del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente, tal como lo establecen los protocolos fijados por los tres órdenes de gobierno y los clubes.

Sin embargo, tanto el estadio como el estacionamiento son propiedad privada.

Cabe recordar que en marzo de 2022, autoridades de Tijuana participaron en las reuniones convocadas por el Estado y a la que atendieron los tres niveles de gobierno así como las directivas de los clubes de la entidad, para trabajar en una ruta común y evitar un hecho como el sucedido en el estadio Corregidora de Querétaro el 05 de marzo de 2022.

A partir de esas reuniones, se trabajó en el establecimiento de protocolos coordinados y unificados en todos los recintos deportivos de Baja California.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Encuentran a hombre sin vida en la colonia Torres Bajas.

En la zona no se encontraron cámaras de vigilancia o testigos, ya que es un camino de terracería qué colinda con un canal.

Publicado

en

Durante la noche del sábado, alrededor de las 23:00 horas, se registró el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre con huellas de violencia sobre la calle Tipógrafos y Ejidatarios de la colonia Torres Bajas.

Elementos de la policía municipal arribaron a la zona y encontraron el cuerpo desnudo de un hombre, ya sin signos vitales tendido sobre una calle de terracería a un costado de unos pastizales.

Elementos de la fiscalía y servicios periciales arribaron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes y el levantamiento del cuerpo para trasladarlo a las instalaciones correspondientes.

En la zona no se encontraron cámaras de vigilancia o testigos, ya que es un camino de terracería qué colinda con un canal.

Fotos: Border Zoom

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Archivo Histórico; un lugar que resguarda los 135 años de la historia de Tijuana

El museo y el archivo histórico, se encuentran dentro de las instalaciones del IMAC en la calle segunda del centro de la ciudad y se encuentran abiertos al público sin costo.

Publicado

en

Este 11 de julio de 2024, Tijuana celebra el 135 aniversario de su fundación, y es en el edificio del Archivo Histórico, donde se pueden encontrar videos, periódicos, revistas, fotografías, mapas geográficos, así como objetos representativos de cada una de las épocas de la ciudad.

Uno de los grandes misterios de esta ciudad ha sido el origen de su nombre, Hilario Castillo Coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, menciona que existen dos vertientes, uno que se enfoca en leyenda urbana y el otro en lo que se encuentra plasmado en la historia de la ciudad.

El primer caso habla una mujer de edad avanzada que llamaban “Tía Juana”, quien apoyaba con hospedaje y alimentos a los trabajadores que cruzaban por su territorio.

Por otro lado, historiadores e investigadores hablan de que el nombre surgió de un vocablo de las lenguas maternas de los Yumanos, específicamente de los Kumiai, quien nombraron a la ciudad “Yanticuan o Ticuan”, que para unos significa Cerro Tortuga o Tierra Suelta.

Actualmente el archivo histórico cuenta con más de 200mil fotografías, que han sido adquiridas por medio de donaciones, pues lo más importante de este espacio es el conservar la memoria histórica de la ciudad, así lo menciono Hilario Castillo.

También dentro del Museo se pueden observar algunas fotografías, videos, artículos personales de artistas locales, así como objetos de la vida diaria que se utilizaban en épocas específicas.

El museo y el archivo histórico, se encuentran dentro de las instalaciones del IMAC en la calle segunda del centro de la ciudad y se encuentran abiertos al público sin costo.

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias