Connect with us

Tijuana

Playas de Tijuana apta para recreación en este periodo vacacional

Publicado

en

Playa Blanca, San Antonio del Mar y Baja Malibú continúan bajo vigilancia sanitaria.

Tijuana, BC.- Para este próximo periodo vacacional de Semana Santa, la zona costa que se encuentra lo largo del fraccionamiento Playas de Tijuana es un destino turístico seguro, así lo informó el Comité de Playas Limpias que preside el XXII Ayuntamiento de Tijuana.

El Instituto de Servicios de Salud Pública de Baja California (Isesalud) a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en coordinación con el Comité de Playas Limpias, aseguró que playa La Mojonera y la playa Parque México, ubicadas en el fraccionamiento Playas de Tijuana, están totalmente seguras para su recreación acuática y no representan algún riesgo para la salud.

Esto en base a las pruebas de muestreo intensivo realizadas durante dos semanas por el Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de Isesalud, los cuales arrojaron indicadores por debajo de la media de los límites de los criterios de presencia de enterococos, la cual se hace de acuerdo a los siguientes parámetros:

0        – 200 APTA PARA USO RECREATIVO

> 200 NO APTA PARA USO RECREATIVO

 Cabe mencionar a la ciudadanía que las playas que se encuentran casi entre los límites de Tijuana y Rosarito: Playa Blanca, San Antonio del Mar y Baja Malibú continuarán bajo vigilancia sanitaria, por lo que no se recomienda su uso acuático-recreativo.

El Comité de Playas Limpias continúa trabajando en implementar las acciones de control necesarias para restablecer estas playas a las condiciones aptas para su recreación sin que representen un riesgo hacia salud de las personas, y que la señalización de “una playa no apta para su uso recreativo” sea levantada o modificada en cuanto las condiciones de calidad del agua sean restablecidas y evidenciadas mediante un programa de muestreo extraordinario.

Estas acciones incluyen un trabajo integral entre entidades de gobierno como lo es la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, la Secretaría de Marina Armada de México, Isesalud, el Municipio y la Comisión Nacional del Agua quienes forman parte del Comité de Playas Limpias de Tijuana, con el fin de prevenir y preservar la salud pública.

Por lo que también, este Comité tiene como propósito brindar a la población en general información sobre los riesgos a los que se expone para prevenir afectaciones en su salud, por lo que agradecemos a la ciudadanía el apoyo en la atención a estas recomendaciones y exhortamos a seguir atentos a los comunicados que se emitan.

 Nuevamente reiteramos visitar únicamente las playas que son aptas y no representan riesgos sanitarios que perjudiquen su salud, mismas que son playa La Mojonera y playa Parque México en el fraccionamiento Playas de Tijuana.

Continuar leyendo

Tijuana

Refuerza operativo “navidad en orden” combate a la venta ilegal de mascotas

En un lapso de cuatro días, se resguardaron diez cachorros en la garita de San Ysidro.

Publicado

en

Piden denunciar esta práctica al número de WhatsApp (664) 616-3339

Tijuana, Baja California, a 06 de diciembre de 2023.- En el marco del operativo “Navidad en Orden”, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana que lidera la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, aseguró y resguardó a diez cachorros que eran ofrecidos en venta de manera ilegal en la garita de San Ysidro.

Michel García Arceo, coordinadora de la dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobierno Municipal, subrayó que una de las instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero es mantener cero tolerancia a la venta ilegal de mascotas y combatir el maltrato animal, por lo que han reforzado el combate a esta práctica.

Por ello, gracias a la denuncia ciudadana y los recorridos permanentes en la zona del cruce fronterizo, desde el pasado fin de semana y hasta el martes, se contabilizaban diez cachorros resguardados, mismos que se encontraban en condiciones de vulnerabilidad.

Los animalitos fueron trasladados a las instalaciones de Control Animal Municipal, donde recibieron atención veterinaria y una vez que se encuentren en óptimas condiciones, serán ofrecidos en adopción.

El operativo “Navidad en Orden” busca asegurar el cumplimiento de la normatividad municipal durante las fiestas decembrinas, así como combatir la venta ilegal de pirotecnia o mascotas en la vía pública, entre otros hechos que afectan el orden público.

Sin embargo, tanto la venta de mascotas en la vía pública, como la oferta de pirotecnia son prácticas que se incrementan en esta temporada festiva, por lo que la Dirección de Inspección y Verificación hizo un llamado a la comunidad para seguir denunciando dichas irregularidades mediante la línea de WhatsApp (664) 616-3339, las cuales son atendidas al momento.

IMV

Continuar leyendo

Tijuana

Julio César Chávez y Montserrat Caballero, unidos por una Tijuana mejor

Alcaldesa visitó avance de Unidad Médica especializada en rehabilitación de adicciones construida para adolescentes. El proyecto se suma a los Centros de Rehabilitación gratuitos para hombres y mujeres mayores de edad con los que cuenta el municipio

Publicado

en

Tijuana, Baja California a 5 de diciembre de 2023.- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, acompañada del campeón del mundo, Julio César Chávez, visitó la construcción de la Unidad Médica Especializada en rehabilitación de adicciones para la atención de adolescentes.

En su recorrido de supervisión por la obra edificada en la delegación Sánchez Taboada, la alcaldesa destacó que en el país, Tijuana es la única ciudad que tiene una Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), para hombres y mujeres gratuitos.

Caballero Ramírez recordó que a la fecha, 109 hombres y mujeres han superado su adicción en el proyecto que brinda el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), y para el próximo 2024 el Municipio contará con un Centro de salud para adolescentes.

Con una inversión inicial de 7 millones de pesos en su primera etapa y de 12 millones en la segunda, esta clínica, con un avance del 60 por ciento, tendrá la capacidad para internar a 130 hombres adolescentes y atender de manera ambulatoria a los que se acerquen a pedir apoyo.

“Si usted no ayuda a sus hijos no se podrá, con los adultos, es difícil, pero a ellos deben ayudarlos”, invitó la alcaldesa a los padres de familia junto con Julio César Chávez, quien apoyó a la alcaldesa con sus clínicas para algunas personas que lo necesitaron en su momento.

La directora del IMCAD, Vianey Robles Hernández, agregó que a la fecha han sido atendidos más de 500 adolescentes de manera ambulatoria, sobre todo en las escuelas visitadas con los programas preventivos, toda vez que ya recibieron a un niño de 9 años y de 11 años como los más chicos de edad.

Informó que de los primeros factores que deben detectar tantos padres como maestros en este sector, son los emocionales y psicológicos, que es donde empieza la adicción, por ello pidió a los padres tener una comunicación asertiva y orientarse con el tipo de drogas pero que no lo normalicen.

“Estamos en la Sánchez Taboada (la construcción), en esa colonia donde se dice hay mucho maleante, donde se dice muchas drogas, mucho peligro, pero también hay mucha gente trabajadora”, aseguró la primera edil.

La alcaldesa recordó que se siguieron algunos modelos de clínica de las fundadas por el campeón del mundo para adecuarlo a los COTRRSA, para que en los primeros meses del próximo año ya puedan tener una estadía los adolescentes que lo requieran.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Retiro masivo de taxis rojo y negro en Agua Caliente

El director del IMOS revela la migración de 73 unidades a rutas inesperadas, desafiando las expectativas del decreto y transformando el panorama de la movilidad en Tijuana.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 06 de diciembre de 2023.- Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), anunció que este mes, cerca del 80 por ciento de los taxis Rojo y Negro que aún circulan en el bulevard Agua Caliente en Tijuana dejarán de hacerlo, ya que el día 31 vence su tarjeta de circulación.

Gutiérrez Topete explicó que la condición para revalidar la tarjeta es que tomen una decisión entre integrarse al corredor Agua Caliente o trasladarse a uno de los 502 espacios disponibles en otras rutas.

Hasta ahora, 73 unidades de los taxis Rojo y Negro se cambiaron a rutas distintas a las ofrecidas en el decreto publicado en agosto, que especificaba los espacios disponibles en el proyecto del corredor Agua Caliente.

Cada grupo de taxis Rojo y Negro que aceptó participar en el proyecto tiene un paquete diferente. Por ejemplo, 150 unidades que fueron pintadas de negro se integrarán a las rutas de la empresa Verde y Crema, concesionaria del corredor Agua Caliente.

El grupo de Briones, con alrededor de 130 unidades, se dividirá entre rutas de Verde y Crema hacia fraccionamiento Natura y otras destinadas a cubrir zonas como La Presa y la clínica uno del IMSS.

El grupo de Víctor Sánchez realizará una ruta desde el fraccionamiento El Refugio hacia el bulevar Agua Caliente. Gutiérrez Topete destacó que ya circulan 16 de los nuevos camiones con capacidad para 100 pasajeros, además de los 40 camiones de la empresa Verde y Crema que ya estaban en operación.

También se informó que están por llegar 10 mil tarjetas de un total de 80 mil, con las cuales los usuarios podrán pagar por el servicio en los camiones. Las primeras 80 mil tarjetas serán gratuitas, y la recarga se realizará en máquinas expendedoras ubicadas en comercios y plazas comerciales a lo largo del bulevar Agua Caliente.

JC

Continuar leyendo

Tendencia