Tijuana
Presenta XXV Ayuntamiento avances en acciones implementadas para el desarrollo de Tijuana
El Gobierno del Alcalde Ismael Burgueño atiende las necesidades de las comunidades para generar bienestar.

Tijuana, Baja California, 30 de enero de 2025.- El XXV Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal Ismael Burgueño Ruiz, trabaja en la implementación de políticas públicas encaminadas al mejoramiento de la ciudad, con acciones que impacten de manera positiva en las familias tijuanenses.
Este día, durante el Jueves de Mañanera, titulares de distintas dependencias municipales, dieron a conocer las acciones realizadas, cuyo principal objetivo es el bienestar de la ciudadanía.
Durante su participación, el Secretario de Movilidad, Apolinar Fernández Álvarez, señaló que derivado de la capacitación que recibieron los auxiliares viales, recientemente iniciaron labores en campo, brindando apoyo para agilizar el tránsito vial en 17 puntos estratégicos en la ciudad, labor que también se realiza en otras zonas con operativos que se llevan a cabo de manera coordinada con agentes de Tránsito Municipal y de Vialidad y Transporte.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Virginia Vargas González, detalló los avances en materia de bacheo a presión en carpeta asfáltica y emergente en distintos puntos de la ciudad, entre ellos en las delegaciones Centro, Playas de Tijuana y Cerro Colorado, además de las labores de mantenimiento realizadas en áreas verdes, y la recolección de basura pesada llevada a cabo en viviendas siniestradas durante los incendios registrados en la ciudad en fechas recientes.
En tanto que, el Tesorero Municipal, Víctor Ramos Gómez, dio a conocer que se ha registrado un balance positivo en la recaudación de ingresos por el pago del Impuesto Predial; tan solo durante el mes de enero, han ingresado 688 millones 433 mil 454 pesos y se han entregado 164 mil 253 pólizas de seguro a los contribuyentes cumplidos.
Este resultado refleja el compromiso de la ciudadanía en el desarrollo de Tijuana, garantizando de esta manera que cada peso recaudado se traduzca en mejores servicios, infraestructura y seguridad para la ciudadanía.
El Secretario de Bienestar, Erik Morales Elvira, informó que dentro de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo y sus paramunicipales, se enlistan: apoyo psicológico, dotaciones de alimentos y despensas, ropa y cobijas, entre otros, a personas afectadas por los incendios ocurridos durante la condición Santa Ana.
Asimismo, al dar a conocer las acciones realizadas por la Dirección Municipal de Protección Civil, su titular, José Luis Jiménez González, explicó las adecuaciones realizadas en la actualización del Atlas de Riesgo de la ciudad, documento que tiene como objetivo integrar información del territorio y los peligros que pueden afectar a la población, además de servir como herramienta para mejorar la planeación del desarrollo de la ciudad y contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos por desastres naturales.
De esta manera el XXV Ayuntamiento de Tijuana, en un ejercicio de transparencia, informa a las y los tijuanenses las acciones realizadas día a día por sus dependencias municipales y paramunicipales, refrendando su compromiso para alcanzar una ciudad más próspera.
Tijuana
Carambola en la Vía Rápida Poniente por llanta abandonada deja varios vehículos dañados

Un choque múltiple se registró la mañana de este jueves sobre la Vía Rápida Poniente, a la altura de la Unidad Deportiva, dejando al menos cuatro vehículos dañados y generando fuerte congestión vehicular en la zona.
De acuerdo con información preliminar, el percance fue provocado por una llanta que se encontraba tirada sobre uno de los carriles, lo que obligó a un conductor a frenar de manera repentina, ocasionando una cadena de colisiones.
Los vehículos involucrados en el accidente fueron un Hyundai negro, un Ford rojo, una camioneta Acura y una Pick Up Ford F-150. Según los primeros peritajes, el Hyundai fue el primero en detenerse al percatarse del neumático en la vía. Detrás de él, un vehículo Ford no logró frenar a tiempo y lo impactó por alcance, lo que generó el choque con los otros dos automóviles.
La camioneta Ford F-150 resultó con los daños más severos en la parte frontal, debido a que circulaba a alta velocidad al momento del accidente.
Elementos de la Policía Municipal y peritos de tránsito acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y coordinar el flujo vehicular.
Por su parte, paramédicos de la Cruz Roja brindaron atención a los ocupantes de los vehículos, aunque, ninguno requirió traslado hospitalario.
El incidente ocasionó tráfico pesado en sentido poniente durante la espera de la grúa que remolcaría los autos.
CAC
Tijuana
Se registra colapso de tierra en una obra en construcción de La Cacho; vecinos se encuentran preocupados

Residentes de la colonia “ La Cacho” manifestaron su preocupación tras un colapso de tierra ocurrido la noche del miércoles en una obra en construcción ubicada en la avenida Colima, esquina con Dinamarca.
Al realizar el reporte al número de emergencias, elementos del cuerpo de bomberos llegaron al lugar y confirmaron el deslizamiento de tierra dentro del terreno donde se construye un edificio.
Durante la inspección, no se localizaron personas lesionadas, sin embargo, el colapso generó grietas visibles en las paredes de una vivienda aledaña.
Debido al riesgo estructural, en coordinación con Protección Civil y elementos de la Policía Municipal, se procedió a evacuar cinco domicilios como medida preventiva, lo que implicó el resguardo de aproximadamente 20 personas.
Según vecinos, esta situación ya había sido advertida previamente a las autoridades, sin que se tomaran acciones antes del incidente.
CAC
Tijuana
Encabeza presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz celebración del Día de las Madres

Tijuana, Baja California, a 7 de mayo de 2025. En un ambiente lleno de alegría y sorpresas, el presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabezó un emotivo festejo para celebrar el Día de las Madres, con la presencia de funcionarias del XXV Ayuntamiento de Tijuana y de mujeres de diferentes demarcaciones de la ciudad.
En su mensaje, Burgueño Ruiz destacó el esfuerzo que las madres funcionarias dedican diariamente a sus familias y al servicio de la ciudad: “Es un momento para valorar y regresarles un poco de lo mucho que nos han dado, cómo han entregado su vida a la familia y su dedicación al servicio público.”
Durante la celebración, que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Morelos, las asistentes disfrutaron de momentos de convivencia, regalos entregados por el alcalde Burgueño Ruiz, además de música en vivo y la participación especial de la comediante Liliana Arriaga ‘La Chupitos’, quien hizo reír y aplaudir a las madres presentes con su característico humor.
Por su parte, la Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, extendió una felicitación a las mamás que laboran en el Gobierno Municipal, que no solo cumplen con el rol de ser madres, también sirven con orgullo a la comunidad tijuanense.
En tanto, el secretario de Bienestar, Erik Morales Elvira, dirigió unas palabras a las mil 100 madres de familia que asistieron, 700 pertenecientes a las distintas delegaciones de la ciudad y 400 servidoras públicas, a quienes reconoció su rol de madres y destacó su compromiso y dedicación.
El evento contó con la presencia del secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León; la Oficial Mayor, Nelly del Carmen Pabello Vega; la directora del Sistema DIF Tijuana, Paola Leyva Izaguirre y la titular del Centro Nacional de Prevención al Delito y Participación Ciudadana, Beatriz Adriana Olivares Pinal; así como funcionarias municipales.
Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, reafirma su compromiso de reconocer y valorar a las mujeres que, además de ser pilares de sus familias, son esenciales para la operación y desarrollo de una administración pública cercana a la ciudadanía.
-0o0-
-
Tijuanahace 2 días
Suspenderá CESPT agua en 13 colonias de Tijuana
-
Policíacahace 2 días
Detienen a dos mujeres por robo en Bodega Aurrera de Tijuana
-
Policíacahace 2 días
Portaba revólver que no era de cargo: detienen a policía comercial
-
Internacionalhace 2 días
EE.UU. detiene a 16 miembros del Cártel de Sinaloa en ‘histórica’ operación contra fentanilo
-
Méxicohace 19 horas
Revelan que novia del influencer ‘El Coyote Consentido’ le llevaba niños al penal para que abusara de ellos
-
Méxicohace 21 horas
Familia viaja desde Colombia para buscar a su hija desaparecida en Tijuana
-
Internacionalhace 1 día
Filtran momento en que Pastor persigue a su hijastra que trataba de escapar de abuso sexual | VIDEO
-
Tijuanahace 2 días
Accidente en la avenida Internacional deja a motociclista y peatón lesionados