Connect with us

Tijuana

Proponen la utilización de “drones” para la vigilancia de áreas de alta incidencia delictiva

Publicado

en

Acuerdan reuniones quincenales, Titular de la SSPM y Regidores de Comisión de Seguridad

Luis Pérez Saucedo, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tijuana, propuso la adquisición y utilización de los llamados “drones” para la vigilancia de áreas de alta incidencia delictiva, sobre todo ahora que se carece del helicóptero Pegaso.

Lo anterior, durante la primera de las reuniones quincenales acordadas entre la Comisión de Seguridad Pública Municipal con Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana y personal a su mando.

Al respecto, Marco Antonio Sotomayor, consideró viable la iniciativa y mencionó que hay equipos profesionales que con vuelos continuos hasta de dos horas, visión nocturna y que el uso de dichas unidades aéreas, sería de gran apoyo para las labores contra la delincuencia; aunque una vez recuperado el seguro solicitarán a Cabildo recursos para la adquisición de un nuevo helicóptero.

La sesión de trabajo inició con la presentación que hizo Arnulfo Bañuelos Pérez, director de Planeación y Proyectos sobre todas las cifras que recaban de los once Distritos Policiacos en que se divide Tijuana y la utilidad que le dan los mandos policiacos.

Una de las necesidades señaladas por Arnulfo Bañuelos, fue la de llevar adelante la infraestructura policial, con cinco comandancias regionales, de las cuales ya existe la Sur y debiera tener prioridad la Este para terminar con la Centro, Norte y Oeste.

Sotomayor Amezcua, informó que el gobierno federal no autorizó el proyecto de la comandancia regional Este, por lo que se buscan fondos para ver si en el 2019 se comienza la edificación.

Pérez Saucedo, recordó que ya hay un terreno donado al ayuntamiento y el proyecto ejecutivo, por lo que se propuso apoyar desde el cabildo para la obtención de recursos, para que por lo menos se inicie la construcción por etapas, pero que sea esta administración la que avance en el tema.

Jesús Ortiz Ampudia, regidor, opinó que los objetivos planteados son buenos para la ciudad, y que se debe inhibir la diversificación de la delincuencia través de la presencia policiaca, “estamos rebasados, por los delincuentes reciclados y los que nos envían de Estados Unidos, pero debemos ir más allá”.

El Secretario de Seguridad Pública coincidió en que se debe ir un paso adelante, por lo que mencionó que al respecto, la Procuraduría de Justicia del Estado y el Congreso, a través del presidente de la mesa directiva, Raúl Castañeda Pomposo, instalaron una mesa de trabajo para revisar propuestas y reformas, para limitar el reciclado de detenidos.

Rogelio Palomera Hernández, regidor, reconoció los esfuerzos y trabajos, y puntualizó la falta la difusión de lo que se está haciendo, “la comunidad desconoce los logros, por lo que pido que se haga lo necesario para difundirlos”.

El regidor Marco Antonio Romero Arizpe, puntualizó los avances en materia de seguridad, sobre todo porque hacen un gran esfuerzo y sobre todo por la seriedad del ejercicio de la función.

Criticó los tremendos congestionamientos en la ciudad, los semáforos sin sincronizar, los problemas de tránsito y vialidades en diversos puntos dela ciudad,

El Presidente de la Comisión de Seguridad, propuso la comparecencia Martha Lorenza García García, directora de Obras e Infraestructura Municipal y el subdirector de Tránsito Municipal, Edgar Francisco Castillo Fraga, para  que escuchen las observaciones y sugieran acciones para mejorar en ambos aspectos.

Marco Antonio Sotomayor, indicó que el nuevo programa de inspectores de tránsito civiles termina en un par de meses lo que permitirá que 80 motociclistas se incorporen labores operativas al tiempo que plantean multas más severas, incluso para quienes circulan con placas estadounidense vigentes y remolcar vehículos tras tres multas seguidas.

Continuar leyendo

Tijuana

Aseguran casi media tonelada de cocaína en Tijuana

Elementos de la SEDENA y elementos de la Guardia Nacional acompañados de la Fuerza Estatal de Seguridad

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 12 de julio de 2024.- Siendo aproximadamente las 12:59 horas del pasado 11 de julio, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con personal de la Guardia Nacional y la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, al efectuar reconocimientos terrestres sobre la Calle Ejido Tampico, Col. Aeropuerto Alberto L. Rodríguez, Deleg. La Mesa de Otay, Tijuana, B.C., realizaron el aseguramiento de 1 (un) remolque caja seca, conteniendo lo siguiente:

•450 paquetes rectangulares sellados herméticamente, conteniendo en su interior un polvo blanco con las características similares a la droga conocida como cocaína, con un peso total aproximado de 455 kilogramos.

Procediendo a establecerse coordinación con la Agencia del Ministerio Público Federal, de la ciudad de Tijuana, B.C., con el propósito de que lo asegurado, sea trasladado a las instalaciones de la F.G.R. de dicha plaza, con el fin de realizar la puesta a disposición y la denuncia de hechos correspondientes.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Se registra conato de incendio en la Zona Norte 

#Tijuana De manera preliminar, se dio a conocer que fue provocado por un boiler. 

Publicado

en

Tijuana BC, 12 de julio.- Un conato de incendio se registró esta mañana en una vivienda de la colonia Zona Norte. 

Minutos antes de las 11:00 se reportó el incidente al número de emergencias, el cual, de manera preliminar, se dio a conocer que fue provocado por un boiler. 

De inmediato arribaron elementos de Bomberos Tijuana, quienes controlaron la situación que no se agravó. 

Además, paramédicos de la Cruz Roja atendieron en el lugar a una mujer que resultó con lesiones leves en una mano y no requiero traslado a un hospital. 

El hecho ocurrió entre las avenidas Mutualismo y Baja California de dicha colonia. 

Chris Noyola/Border Zoom

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Mujer es atacada a disparos en la Colonia Mariano Matamoros

Una mujer fue atacada por disparos de arma de fuego la mañana de este viernes 12 de julio, cuando iba llegando a un domicilio a bordo de su vehículo.

Publicado

en

Fotos: Border Zoom

La víctima, de aproximadamente 30 años de edad, fue encontrada en el asiento del piloto de un auto For Focus, color gris presuntamente con una lesión en el rostro.

Paramédicos de la Cruz Roja, trasladaron a la mujer lesionada hacia un hospital para su atención médica.

Te recomendamos leer: Policía Municipal de Tijuana y fuerzas federales decomisan arsenal y desarticulan célula delictiva

Según la víctima, un sujeto con vestimentas oscuras se acercó al vehículo para dispararle directamente y apelar a la fuga a pie tierra.

Te recomendamos leer: Hallan restos de una mujer en una maleta

Los hechos se registraron sobre las calles Batalla Oaxaca y Narciso Mendoza de la Colonia Mariano Matamoros, lugar que quedó resguardado por las autoridades.

JE

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias