¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tijuana

Realizan primera Jornada Masiva de Esterilización  

Publicado

en

De manera permanente se ofrecen servicios como aplicación de vacunas, desparasitación y adopción de mascotas.

Tijuana, BC,.- Manuel Gastélum encabezó la primera Jornada de Esterilización Masiva, que se llevó a cabo en el Centro de Control Animal Municipal, a la que acudieron cientos de familias tijuanenses con sus mascotas para realizar de manera gratuita uno de los procedimientos básicos de salud en caninos y felinos como es la esterilización, que además contribuye a reducir el número de animales en la calle.

Esta primera jornada impulsada por la Dirección de Servicios Médicos Municipales, tiene como principal objetivo controlar la proliferación de crías no deseadas, en esta ocasión se practicaron 100 esterilizaciones. 

El alcalde, recorrió el Centro de Control Animal y presenció los procedimientos que se realizaron, también agradeció al grupo norteamericano BajaCalifornia Spay Nuetle Foundation, por las operaciones que realizan de manera voluntaria y gratuita.   

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a realizar este tipo de acciones preventivas en sus mascotas, debemos de contribuir al control de la natalidad de perros y gatos, seguiremos como alcaldía realizando estas jornadas, está en las manos de todos contribuir”, afirmó.   

El titular de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, Alfredo Hauter, informó que el proceso de esterilización es un procedimiento que requiere hospitalización mínima y ofrece beneficio en la salud del animal de por vida.

“Actualmente, las técnicas quirúrgicas permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo. El animal se recupera en 24-48 horas, las curas post-operatorias son mínimas y el animal vuelve a su vida normal en muy poco tiempo”, puntualizó.  

Por su parte, el director del Centro de Control Animal Municipal, Miguel Enciso, comentó que esta es la primera de varias jornadas de esterilización que se llevarán a cabo y resaltó el apoyo voluntario de una fundación norteamericana. 

“La decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general, es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos y evitar nacimientos no deseados y crías sin control”, finalizó.

Resaltó además que uno de los servicios que se buscan potencializar es la adopción de mascotas, actualmente hay un aproximado de 30 caninos, esterilizados, desparasitados y vacunados a la espera de un hogar, la mayoría fueron rescatados de la calle por previo reporte de un ciudadano, el resto fue entregado por sus antiguos dueños.

“El costo es de 90 pesos, recordemos que es un acto de humanidad, existen muchos animales desamparados que diariamente son rescatados de la calle con el fin de evitar que tengan trágico final que esperan ansiosamente un hogar cálido y personas que le den afecto”, remarcó.   

Datos 

Centro de Control Animal Municipal

Avenida de los Insurgentes Sur, Río Tijuana 3era etapa, Mariano Matamoros.  

Lunes a viernes 08:00 a las 15:00 horas

Sábado 08:00 a las 13:00 horas 

(664) 973-7006  

Continuar leyendo
Anuncio

Tijuana

Fuerte choque entre Mustang e Impala en la Tercera Etapa del Río

Publicado

en

Fotos: Chris Noyola / Border Zoom

Tijuana, B.C. – Un aparatoso accidente vehicular se registró la mañana de este lunes sobre la avenida Paseo del Río, a la altura de la Clínica 1 del IMSS, en la Tercera Etapa del Río.

El percance involucró a un Ford Mustang y un Chevrolet Impala, ambos con daños materiales considerables tras el impacto.

A pesar de la fuerza del choque, ninguno de los conductores resultó con lesiones de gravedad, de acuerdo con el reporte preliminar.

Elementos de tránsito de la Policía Municipal acudieron al sitio para realizar las diligencias correspondientes y revisar las cámaras de videovigilancia cercanas, con el fin de determinar la responsabilidad del incidente.

CAC

Continuar leyendo

Tijuana

Fatal accidente: Adolescente de 15 años choca taxi de ruta; muere una pasajera

Publicado

en

Fotos: Arturo Rosales / Border Zoom

TIJUANA.- Una mujer de aproximadamente 35 años perdió la vida la noche del sábado, luego de quedar prensada en un taxi de ruta que volcó tras ser impactado por un vehículo conducido por un menor de edad en Playas de Tijuana.

El accidente ocurrió sobre el bulevar Paseo Ensenada, esquina con calle Tifón, en la sección Costa Hermosa, donde un taxi de la ruta Centro–Playas, con número económico 12883 y colores blanco con amarillo, fue embestido por un Chevrolet Onix blanco.

De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo particular era conducido a exceso de velocidad y en sentido contrario por un adolescente de 15 años, quien no contaba con licencia. El impacto provocó que el taxi volcara sobre la vialidad.

Entre seis y siete personas viajaban en la unidad de transporte público. Testigos acudieron a auxiliar a los heridos en lo que llegaban los servicios de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a un hombre de 44 años a un hospital para su valoración. En el asiento del copiloto, una mujer permanecía inconsciente; al ser revisada, se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

El conductor del taxi, identificado como Enrique, de 38 años, circulaba en condiciones normales al momento del incidente, según los informes.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron al menor como presunto responsable del accidente. Fue puesto a disposición de las autoridades para definir su situación legal.

Continuar leyendo

Tijuana

Entrega Gobierno Municipal cerca de 200 actas de nacimiento extemporáneas

Publicado

en

El gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Oficialía de Registro Civil, entregó 196 actas de nacimiento a ciudadanos, que por diversas razones no contaban con su documento oficial, otorgando certeza jurídica y legal, lo que permite el acceso total a sus derechos, servicios básicos y programas sociales.

En representación del primer edil, Ismael Burgueño Ruiz; el secretario de Gobierno Municipal, Arnulfo Guerrero León, estuvo a cargo del cierre de la campaña denominada ‘Derecho a la identidad: Reconociendo tu historia’, que se llevó a cabo del 15 de marzo al 15 de abril y concluye con la entrega del documento oficial.

“Este evento no sería posible sin el respaldo del alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, que gracias a su voluntad, responde con sensibilidad y justicia, eliminando las barreras económicas y redujo los tiempos en la tramitología, beneficiando a 196 ciudadanos en esta campaña, entre ellos, niñas, niños y adultos”, manifestó.

Por su parte, la oficial 01 del Registro Civil del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Belinda Rodríguez Moreno, señaló que la identidad es uno de los derechos más importantes de cada persona, por lo que se otorgó el documento, totalmente gratuito, además se simplifican los procesos, que regularmente duran de 15 días a dos meses.

En este 2025, la Oficialía 01 del Registro Civil y los nueve registros civiles ubicados en las delegaciones, han atendido a más de 8 mil personas, entre las que se incluyen las actas extemporáneas que participaron en la campaña “Derecho a la identidad: Reconociendo tu historia”.

“Un acta de nacimiento representa para un niño o para una niña la oportunidad de ir a la escuela, para un adulto o joven, la oportunidad de concluir la universidad, de tener un trabajo formal para mejorar su calidad de vida”, afirmó Rodríguez Moreno.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Tijuana), contó con la asistencia de la directora del DIF Municipal, Paola Leyva Izaguirre; la directora de Atención al Migrante, Diana Ortiz Villacorta Ramírez; los oficiales de Registro Civil de las delegaciones, así como otras autoridades municipales y los beneficiados del programa.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias