Tijuana

Reapertura del cruce Ped West: Colaboración sin condiciones y medidas preventivas

Autoridades de Baja California y Estados Unidos trabajan juntas para mantener la fluidez y seguridad en la frontera peatonal entre Tijuana y San Diego.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 03 de enero de 2023.- El cruce peatonal Ped West entre Tijuana y San Diego reabrirá sus puertas a partir de este jueves, según anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, después de haber cerrado el 9 de diciembre debido al aumento de migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.

Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía de Innovación de Baja California, afirmó que la reapertura no está condicionada a la colaboración de las autoridades mexicanas en la detención de cruces ilegales. Aunque no descarta futuros cierres, destacó que el problema principal se encuentra en el este de Estados Unidos, especialmente en Texas, donde se ha enfrentado a graves problemas con el cruce ilegal de migrantes.

Honold Morales informó que han mantenido conversaciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Estados Unidos para expresar que el problema no afecta tanto a esta parte de la frontera, pero que, lamentablemente, se están viendo afectados.

Aunque Ped West operará toda la semana de 6 a.m. a 2 p.m. de Tijuana a San Ysidro, y de 3 p.m. a 11 p.m. de San Ysidro a Tijuana, el secretario no descarta la posibilidad de futuros cierres si las autoridades estadounidenses requieren personal en otros estados de su frontera sur.

En cuanto a la solicitud de ayuda por parte de Estados Unidos, Honold Morales indicó que han pedido colaboración para evitar cruces ilegales, y han trabajado en persuadir a las personas en movilidad a utilizar la aplicación de CBP One para solicitar asilo de manera legal, algo que distingue esta frontera de otras.

Como medida preventiva, se ha instalado una malla ciclónica en el lado mexicano junto a la canalización del Río Tijuana, un lugar frecuentemente utilizado para ingresar ilegalmente al país del norte.

Además, se mantiene en marcha el plan de abrir temporalmente la antigua Puerta México para agilizar el cruce vehicular de San Diego a Tijuana, buscando reducir las esperas que actualmente superan una hora, especialmente para aquellos que viven en Tijuana y trabajan en Estados Unidos, sin afectar el turismo en la región.

JC

Tendencia

Salir de la versión móvil