¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tijuana

Reciben capacitación sobre Blindaje Electoral en Tijuana

Publicado

en

La finalidad es inhibir delitos electorales, ya que el desconocimiento de la ley, no nos exime de responsabilidad: AMGV

Tijuana, Baja California a 05 de marzo de 2018.- Los Comisarios Sociales Honorarios (CSH), figura de participación ciudadana de la Sindicatura Social, fueron capacitados en “Blindaje Electoral”, para denunciar si los recursos públicos y los programas sociales se usan con fines políticos y electorales en sus comunidades.

“El objetivo es prevenir, desde el mes pasado a la fecha, hemos capacitado alrededor de 350 servidores públicos, la finalidad es inhibir delitos electorales, ya que el desconocimiento de la ley, no nos exime de responsabilidad, en el caso de los comisarios sociales, ellos son nuestros ojos en la comunidad y con esta capacitación ya cuentan con los elementos necesarios para denunciar cualquier irregularidad”, afirmó la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde.

El Capacitador de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Baja California, Mijail Quintero Castañeda, facilitador de la capacitación, explicó que el “Blindaje Electoral” no es nada revolucionario e innovador, pues en esencia implica, simple y sencillamente, la obligación de que los funcionarios y las instituciones federales se desempeñen en estas épocas electorales con apego irrestricto a las normas y leyes establecidas.

Guzmán Valverde, detalló a los CSH, que ningún servidor público puede condicionar la entrega de servicios, bienes públicos y/o programas sociales por cuestiones relacionadas con sus preferencias políticas, sus intenciones de voto, sus afiliaciones gremiales o sus actividades electorales.

Asimismo que cualquier funcionario que incurra en alguna falta administrativa, además de hacerse acreedor a una sanción que puede ir desde una amonestación, suspensión, destitución del puesto, sanción económica, inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público​, e incluso dependiendo el caso, hasta perder la libertad.

Finalmente la Síndico Procuradora, hizo un llamado para que todo aquel ciudadano que tenga una inconformidad sobre la prestación de algún servicio del ayuntamiento o sobre el trato que le haya dado algún servidor público, realice su queja o denuncia a los correos; [email protected][email protected], al teléfono 9737273 extensión 7754 o al 070, o bien, en persona en el tercer piso de Palacio Municipal.

Continuar leyendo
Anuncio

Tijuana

Incendio arrasa con 10 casas en asentamiento irregular; muere perrito electrocutado

Publicado

en

Un fuerte incendio consumió al menos 10 viviendas y una camioneta tipo Pick Up la tarde del lunes, en un asentamiento irregular ubicado sobre la avenida Paseos de San Martín, detrás del fraccionamiento Hacienda Santa María.

De acuerdo con la Dirección de Bomberos, el reporte fue recibido a través del número de emergencias, lo que movilizó varias unidades al lugar. Al arribar, los elementos encontraron múltiples casas envueltas en llamas, por lo que de inmediato iniciaron las labores para controlar y sofocar el fuego.

Lamentablemente, un perro perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica. Según vecinos del área, el canino pisó un cable con corriente que yacía en el suelo durante el siniestro. A pesar de los esfuerzos de bomberos y ciudadanos, quienes incluso intentaron reanimarlo con respiración boca a boca, el animal no logró sobrevivir.

En total, 25 elementos del cuerpo de bomberos participaron en las maniobras para evitar que el fuego se propagara a más viviendas de la zona.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas. Las causas del incendio aún no han sido determinadas por las autoridades.

Continuar leyendo

Tijuana

Incendio consume vivienda y remolque

Publicado

en

Fotos: Omar Martínez / Border Zoom

Un incendio de gran intensidad consumió una vivienda y un remolque poco antes de la medianoche del lunes 12 de mayo, en la intersección de la calle 1° de Mayo y Fuerte Zacatula, en la colonia Mariano Matamoros Norte.

Al menos 20 elementos del cuerpo de bomberos, provenientes de dos estaciones, acudieron al lugar para combatir las llamas, que rápidamente envolvieron ambas estructuras. Gracias a su pronta intervención, el fuego fue controlado antes de que alcanzara otras viviendas cercanas.

Paramédicos de la Cruz Roja también llegaron al sitio como medida preventiva. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.

Hasta el momento, se desconocen las causas que originaron el siniestro. Las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes.

CAC

Continuar leyendo

Tijuana

Reubica XXV Ayuntamiento de Tijuana punto de control en acceso a la Garita Ready Lane sobre Vía Rápida Oriente

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 12 de mayo de 2025. En un esfuerzo por mejorar la movilidad y mantener el orden en el acceso a la linea Ready Lane, sobre la Vía Rápida Oriente, el Gobierno del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, informa a la ciudadanía que se realizó una modificación en el punto de control en este importante acceso vial.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, Inspección y Seguridad Vial (SEMOVIS), Apolinar Fernández Álvarez, explicó que el punto de control, que previamente se ubicaba a la altura de una agencia de autos en la esquina de la avenida Xavier Villaurrutia, a partir de este lunes 12 de mayo, fue reubicado unos metros adelante a la altura de la avenida Salvador Novo.

“Este cambio permite un control más efectivo del flujo vehicular, situando el punto de control más cerca de la división para acceder al puente hacia la avenida Internacional o al carril de la Ready Lane, dependiendo de cada ciudadano”, manifestó Fernández Álvarez.

Para garantizar la correcta delimitación de estos carriles, se instalaron barreras y alineadores, además se reforzó la presencia de agentes de SEMOVIS. Con estas medidas, se busca mejorar el flujo vehicular, además de garantizar también una mayor seguridad y orden en la zona.

Cabe destacar que, los carriles izquierdo y central de la Vía Rápida Oriente siguen destinados para quienes deseen acceder a la Ready Lane, mientras que el carril derecho seguirá siendo para quienes se dirijan hacia la avenida Internacional o Zona Centro.

El Gobierno Municipal hace un llamado a los conductores para que manejen con precaución y respeten las indicaciones de los agentes de SEMOVIS, quienes están en el lugar controlando los accesos, con el fin de minimizar el congestionamiento y mejorar la experiencia para todos los usuarios de esta importante vía.

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias