¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tijuana

Residentes de Otay Universidad denuncian derrame de aguas negras

A pesar de los reportes continuos a la CESPT, el problema no ha sido resuelto, generando olores y riesgo sanitario

Publicado

en

Chris Noyola/Border Zoom

Tijuana BC.- Vecinos de Otay Universidad denunciaron que desde hace más de dos meses hay un derrame de aguas negras en la avenida Universidad, presuntamente debido a la falta de mantenimiento en las tuberías de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

María Judith Flores Carrillo, residente afectada, señaló que cada 48 horas realiza el reporte, pero, aunque personal de la dependencia ha acudido, la problemática persiste.

“Tengo como dos meses llamando a la CESPT. Ya vinieron, metieron mangueras y se dieron cuenta de que mi tubería, que es antigua, tiene más de 30 años y es de material de cemento, está rota. Si realmente no tengo contaminación en la casa, es porque llamo a un camión que se lleva toda el agua negra”, explicó.

Para evitar que haya aguas negras frente a su casa, comentó que cada 10 días paga 2,000 pesos para que limpien su registro.

“Llevamos dos meses, tal vez más, con este problema que empezó a oler feo dentro de la casa. No podemos ni abrir las ventanas debido al olor de la alcantarilla”, agregó Luz María Huerta, otra vecina afectada.

Como usuarios cumplidos de la CESPT, apuntó, exigen que se resuelva la situación, que también pone en riesgo la salud de los residentes.

“No podemos seguir así, no podemos ni salir. Sacamos el carro y tenemos que pisar las aguas negras. Sabemos que esto es un foco de infección”, enfatizó.

Alicia Peralta, residente desde hace 30 años, mencionó que hace años también enfrentó un problema de aguas negras en el sótano de su casa. Con el problema actual, el olor es insoportable en ciertas horas.

Los vecinos convocaron este lunes a los medios de comunicación para realizar la denuncia, esperando obtener una respuesta pronta.

AGE

Tijuana

Joven es asesinado cuando viajaba en bicicleta

Publicado

en

Fotos: Jesús Aguilar / Border Zoom

Un joven que se transportaba con su bicicleta fue asesinado a balazos sobre la calle Venus y Ópalo de la colonia Sánchez Taboada.

El hecho ocurrió la tarde de este viernes, cuando vecinos alertaron a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego.

Al llegar elementos municipales, se percataron que se encontraba sobre la calle un joven de entre 20 y 25 años de edad con heridas de bala, por lo que llamaron a la Cruz Roja.

En el lugar los paramédicos atendieron a la joven víctima, pero minutos después lamentablemente fue declaro sin vida.

De manera extra oficial, se presumen que los agresores huyeron de la zona en una camioneta sin ser detenidos por ninguna autoridad.

La escena fue acordonada por la Policía Municipal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, mientras que la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el procesamiento del lugar.

Continuar leyendo

Tijuana

Supervisa XXV Ayuntamiento de Tijuana puntos de alta afluencia durante vacaciones para garantizar orden y seguridad

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 18 de abril de 2025. Con el objetivo de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía y mantener el orden durante el actual periodo vacacional, el XXV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz, refuerza las labores de vigilancia y supervisión en puntos de alta concentración de personas a través de la Dirección de Inspección y Verificación.

El director de la dependencia, José Antonio Olivas Heredia, informó que se mantiene presencia activa del personal a su cargo en zonas estratégicas como centros balnearios, el Parque Esperanto, las garitas de San Ysidro y Otay, así como en el Malecón de Playas de Tijuana. En estos lugares, se supervisan aspectos clave como la higiene, la seguridad, y que el comercio en vía pública cuente con los permisos correspondientes.

En el caso específico de los centros balnearios, las inspecciones se enfocan en verificar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, salidas de emergencia y permisos en regla, a fin de que las familias que acuden a estos espacios lo hagan con plena confianza.

Olivas Heredia refirió que las acciones consisten en recorridos operativos para revisar que el comercio en vía pública opere conforme a la normatividad. En caso de detectar actividad sin autorización, se hace un llamado a los comerciantes a acudir a las oficinas en Palacio Municipal para regularizar su situación.

Los operativos comenzaron el pasado jueves y continuarán hasta el domingo, como parte de una estrategia preventiva que busca brindar espacios seguros y ordenados para residentes y visitantes.

Asimismo, personal de la Dirección de Inspección y Verificación realiza visitas a centros nocturnos, supervisando que no se permita el acceso a menores de edad, que se respeten los horarios establecidos y se cumplan las condiciones de operación estipuladas por la normativa municipal.

Estas acciones reafirman el compromiso del XXV Ayuntamiento con una Tijuana segura, ordenada y con espacios públicos en condiciones óptimas para el disfrute de todas y todos durante esta temporada vacacional.

-0o0-

Continuar leyendo

Tijuana

Hallan lobo marino en malas condiciones en playas de Tijuana

Publicado

en

Fotos: Luis Bautista / Border Zoom

Las playas contaminadas de Tijuana arrojaron a la orilla del mar a un lobo marino, el cual presenta signos de debilidad y mal estado de salud.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves a la altura del arco del malecón. El animal se encontraba inmóvil, con dificultad para respirar y expulsando líquido por la boca.

Fueron bomberos de sección acuática quienes acordonaron la zona para evitar que personas se acercaran, ya que el ejemplar podría estar enfermo y representar un riesgo.

Pese al acordonamiento, algunas personas que caminan por la playa se acercan al animal para tomarle fotos.

El caso será turnado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que evaluará su estado y decidirá los pasos a seguir.

Cabe recordar que hace unas semanas, otro lobo marino fue visto en la misma zona con una aleta aparentemente mordida, lo que ha generado preocupación entre los vecinos y visitantes.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias