¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tijuana

Se fortalecerá colaboración con el consulado de El Salvador

Publicado

en

México ya se ha convertido para los centroamericanos un lugar de destino, por lo que respecta al país, se esforzarán de establecer una relación cordial y de respeto con los estados fronterizos.

 
 Tijuana, BC, 23 de mayo de 2017.-  Con el objetivo de que la migración proveniente del Salvador se ejecute de manera ordenada y apegada a los lineamientos que marca la autoridad federal, el alcalde de Tijuana revisará  el tema de colaboración que sostendrá con la cónsul de ese país, Raquel Romero Girón. Juan Manuel Gastélum expresó que es importante establecer lineamientos para que la población de Centroamérica, regularice su estatus migratorio, y que las personas cuenten con los documentos necesarios para poder establecerse en la ciudad.
 
El primer edil manifestó a la cónsul de El Salvador, que Tijuana es una ciudad noble y que ha crecido gracias a la migración, y que en el último año se han atendido situaciones extraordinarias con la comunidad haitiana. Raquel Romero detalló que actualmente hay una población de alrededor de 4 mil migrantes de su país radicando en los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California. En un censo realizado por la cancillería salvadoreña, se detectó que en Tijuana la población de unas 550 personas, en Monterrey son mil 800, en el estado de Coahuila son 600, el resto se encuentra en los estados de Chihuahua, Sonora y Baja California Sur.
 
La funcionaria salvadoreña enfatizó que es por eso, la inquietud de su país por abrir una agencia consular en Tijuana, en donde se atenderán todos los temas relativos al ordenamiento de los salvadoreños asentados en esta ciudad, pero que en ningún momento el departamento de Relaciones Exteriores Salvadoreño permitirá que un connacional cause situaciones de disturbios o malas conductas en México. 
 
Raquel Romero manifestó también que México ya se ha convertido para los centroamericanos un lugar de destino, por lo que respecta al país que representa se esforzarán de establecer una relación cordial y de respeto con los estados fronterizos. En la reunión de trabajo del alcalde y la cónsul, estuvo presente el titular de la Dirección de Atención al Migrante, César Palencia.
Continuar leyendo
Anuncio

Tijuana

Motociclista pierde la vida tras accidente en bulevar Cuauhtémoc Norte

Publicado

en

Fotos: Arturo Rosales / Border Zoom

Tijuana, B.C.—Un motociclista de 26 años falleció la noche del viernes 23 de mayo, luego de sufrir un accidente sobre el bulevar Cuauhtémoc Norte, a la altura de la colonia Libertad.

El percance ocurrió alrededor de las 23:27 horas, cerca del Club Spartans, cuando el joven, que conducía una motocicleta Kawasaki Ninja, impactó contra una piedra que se encontraba sobre la vialidad.

El golpe provocó que perdiera el control de la unidad y saliera proyectado, estrellándose contra un talud de tierra y cemento.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios, pero lamentablemente, el motociclista ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Policía Municipal resguardaron la zona, mientras que peritos de la Fiscalía realizaron las diligencias correspondientes.

CAC

Continuar leyendo

Tijuana

García Harfuch confirma muerte de “El Perris”, organizador del Culiacanazo de “Los Chapitos”

El presunto jefe criminal cayó en un enfrentamiento con elementos del Ejército; era buscado por su papel en hechos violentos como los “culiacanazos”.

Publicado

en

Jorge Humberto “N”, alias “El 27” o “El Perris”, murió el viernes durante un operativo encabezado por fuerzas federales en Sinaloa, informó este sábado el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el funcionario federal explicó que la acción tenía como objetivo principal detener al presunto generador de violencia, identificado como uno de los principales objetivos del gobierno en la entidad. Sin embargo, el operativo derivó en un enfrentamiento armado cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron atacados por un grupo de civiles armados.

“Como parte de la estrategia para construir la paz en Sinaloa, se llevó a cabo una operación para detener a Jorge Humberto ‘N’, alias ‘El Perris’, elementos de @Defensamx1 fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa, perdió la vida dicho sujeto identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad”, escribió García Harfuch.

El secretario recordó que este individuo era señalado como uno de los actores clave en los ataques registrados en 2019 en Culiacán, cuando se intentó detener a Ovidio Guzmán. Además, estaba relacionado con otros delitos graves como homicidios y privaciones ilegales de la libertad.

“Se le identifica como uno de los principales orquestadores de las agresiones a las autoridades en 2019 en Culiacán, además de tener vínculos con hechos delictivos que afectaban directamente la tranquilidad de los ciudadanos”, detalló.

Disparos en múltiples colonias de Culiacán tras operativo en Navolato

Horas después del enfrentamiento en la comunidad de Bariometo, Navolato, que dejó como saldo la muerte de Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias “El 27” o “La Perris”, la madrugada de este sábado Culiacán vivió momentos de alta tensión. Reportes ciudadanos alertaron sobre detonaciones de arma de fuego en diversos sectores de la ciudad.
Los incidentes ocurrieron durante la madrugada en al menos una decena de colonias ubicadas principalmente en la zona sur y oriente de la capital sinaloense. Entre las áreas donde se escucharon ráfagas se encuentran La Campiña, Miguel Hidalgo, Guadalupe Victoria, Villa Satélite, 21 de Marzo, Las Coloradas, Alturas del Sur, San Benito, El Barrio, Lázaro Cárdenas y Villas del Real.
Habitantes de estas colonias realizaron llamadas al número de emergencias para informar sobre el paso de vehículos con personas armadas que realizaron disparos al aire, generando temor entre la población. En redes sociales comenzaron a circular mensajes de advertencia entre vecinos, quienes recomendaron mantenerse dentro de sus viviendas.
Elementos de distintas corporaciones de seguridad realizaron rondines de vigilancia tras los primeros reportes, aunque hasta el momento no se ha confirmado la detención de personas ni se ha informado sobre heridos o víctimas.

Con información de El Heraldo

Continuar leyendo

Tijuana

Reitera Ismael Burgueño compromiso de su gobierno con el bienestar de las mujeres

Publicado

en

Tijuana, Baja California, 23 de mayo de 2025.- El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, reiteró el compromiso de su gobierno con el bienestar de las tijuanenses, durante la conmemoración del 23 aniversario del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER).

El primer edil, Ismael Burgueño, señaló que desde el inicio de esta administración, 10 mil 854 mujeres han sido beneficiadas, a través de los distintos programas impulsados por la paramunicipal, entre los que destacan 581 sesiones psicológicas; 728 asesorías jurídicas; 20 nuevos Puntos Naranja; así como 59 pláticas en escuelas, empresas y a funcionarios públicos, principalmente.

“Este Instituto es y seguirá siendo clave para el Gobierno Municipal, en la implementación de acciones para promover la igualdad de género, erradicar la violencia y discriminación hacia las mujeres, en ese sentido, con la creación de la Secretaría de la Mujer, hemos reforzado los programas con el objetivo de que cada vez más mujeres conozcan y ejerzan sus derechos, además de fomentar una mayor cultura de respeto y dignidad”, dijo Burgueño Ruiz.

El primer edil destacó que Tijuana es el único municipio de Baja California, en contar con un programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con pasos sólidos en la construcción de una Tijuana libre de violencia para las mujeres.

“El mensaje debe ser claro: en Tijuana las mujeres no están solas, cuentan con el respaldo y acompañamiento del Gobierno Municipal y no habrá tolerancia ante cualquier acto que atente contra su integridad física, psicológica o de cualquier índole”, agregó el munícipe.

Por su parte, la síndica procuradora, Teresita Balderas Beltrán, destacó que esta administración municipal ha impulsado programas de apoyo a la mujer que no existían, mismos que han sido promovidos con el único objetivo de brindar mayores beneficios a las tijuanenses.

Durante su intervención, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Araceli Márquez Peña, explicó que el principal objetivo de IMMUJER, es promover la igualdad de género y erradicar la discriminación contra las mujeres, así como mejorar sus condiciones de vida y su participación en todos los ámbitos de la sociedad.

Durante el acto protocolario, fueron reactivados los Puntos Naranja en las nueve delegaciones municipales, con el objetivo de seguir brindando en espacio seguro y protección a las niñas y mujeres tijuanenses.

En la ceremonia del 23 aniversario del Instituto, acudieron, la regidora, Magaly Ronquillo Palacios; la directora de INMUJER en Baja California, Mónica Vargas Núñez; la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, María Luisa Munguía; la diputada federal, Ana Erika Santana González y la diputada local, Evelyn Sánchez.

El XXV Ayuntamiento de Tijuana, refrenda su compromiso de prevenir y combatir la violencia de género, promoviendo las políticas públicas para avanzar en la construcción de un municipio donde predomine el respeto a su dignidad y sus derechos humanos, así como facilitar los mecanismos para la autonomía de las mujeres y su participación en todos los sectores de la sociedad

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2025 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias