Connect with us

Tijuana

Se postulan alumnos de la ENFT para movilidad académica internacional

Publicado

en

Tras este proceso, el viernes 11 de mayo, la OEI México dará a conocer los resultados con los alumnos que se harán acreedores a la estadía con una beca académica que apoye o sufrague los gastos por conceptos de transportación aérea internacional

El enriquecer su perfil de egreso como futuro docente, así como aprender  en un contexto y culturas diferentes, alumnos de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT), se postularon para participar en la tercera convocatoria en México del proyecto “Paulo Freire de movilidad académica”, informó Gabriela Núñez de León, directora de la institución educativa.

Esta convocatoria dirigida a los estudiantes de las escuelas normales públicas del país para movilidad académica internacional, da la oportunidad de realizar una estancia de hasta tres meses en Instituciones de Educación Superior formadoras de Docentes de los países miembros de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, Ciencia y la Cultura participantes.

Posterior a la entrega de la documentación y requisitos entre los que destacan: promedio mayor a 9.0, carta de exposición de motivos, méritos académicos y personales, solicitud como aspirante a obtener la beca, entre otros, los alumnos presentarán un proyecto innovador.

De acuerdo a la convocatoria, la dirección de la Escuela Normal es la responsable de integrar las solicitudes de los aspirantes y postula a dos estudiantes ante la autoridad estatal de formación docente, posteriormente mediante la integración de un Comité Técnico Estatal, serán elegidos los dos mejores expedientes de las escuelas normales de la entidad para ser considerados en el proceso nacional.

Tras este proceso, el viernes 11 de mayo, la OEI México dará a conocer los resultados con los alumnos que se harán acreedores a la estadía con una beca académica que apoye o sufrague los gastos por conceptos de transportación aérea internacional, manutención, hospedaje, colegiatura y seguro médico internacional.

Las estancias de movilidad académica se realizarán entre agosto y noviembre de 2018, con base en las condiciones que establezcan las instituciones de educación superior de los países receptores de beneficiarios, en este caso Argentina, Cuba y Uruguay.

Continuar leyendo

Tijuana

La Guardia Nacional en la encrucijada: Críticas por asumir funciones de patrulla fronteriza en territorio ajeno

El coordinador de la Alianza Migrante lamenta la participación de la Guardia Nacional en la vigilancia de la frontera, cuestionando su papel fuera de las fronteras nacionales.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 04 de diciembre de 2023.- En medio de crecientes preocupaciones, activistas en defensa de los derechos de los migrantes han expresado su descontento ante la reciente colocación de mallas ciclónicas y una caseta de vigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM) a lo largo de la franja fronteriza. José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante, ha lamentado que la Guardia Nacional esté desempeñando un papel que se asemeja cada vez más al de una patrulla fronteriza mexicana, con el objetivo aparente de prevenir el cruce de migrantes hacia Estados Unidos.

“Ver cómo la Guardia Nacional se involucra en cuidar la franja fronteriza de un país que no es el suyo es, sinceramente, muy lamentable”, expresó García Lara, destacando la inquietante tendencia que perciben los activistas.

Según el activista, la instalación de mallas y la caseta de vigilancia tienen como propósito disuadir a la comunidad migrante de utilizar la canalización, un lugar por donde cientos de personas han logrado evadir a las autoridades para cruzar hacia Estados Unidos. García Lara subrayó su preocupación por la aparente colaboración de la Guardia Nacional con las autoridades estadounidenses, realizando tareas que podrían considerarse más propias de la jurisdicción de dichas autoridades.

“La realidad es que la malla está diseñada para desalentar a la comunidad migrante y evitar que suban a la canalización, ya que por ese camino han logrado eludir a las autoridades y cruzar a Estados Unidos”, añadió el coordinador de la Alianza Migrante, instando a una reflexión crítica sobre el papel actual de la Guardia Nacional en la frontera y sus implicaciones para los derechos de los migrantes.

JC

Continuar leyendo

Tijuana

Localizan a siete personas reportadas como desaparecidos en Tijuana

Una mujer y seis hombres fueron encontrados con buenas condiciones de salud.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 04 de diciembre de 2023.- El personal de la Fiscalía General del Estado ha logrado ubicar a siete personas que habían sido reportadas como desaparecidas. Entre ellas se encuentran una mujer y seis hombres, quienes fueron encontrados con buen estado de salud.

Este es el resultado del trabajo de la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, de la Fiscalía de Unidades Especializadas, en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.

Las personas localizadas son: Jermi Abdiel Ledezma Arellano de 13 años, Jesús Eduardo Barrón Robledo de 36, Javier Hernández Pérez de 28, Virgilio Alejandro Bueno Gil, y Mónica Lizeth Gaxiola Fabián de 24 y sus hijos César Javier y Kevin García Gaxiola de 6 y 4 años de edad, respectivamente.

Todos los localizados se encuentran en buenas condiciones de salud. Algunos de ellos ya han sido reunidos con sus familiares, mientras que otros están siendo resguardados en instituciones gubernamentales para garantizar su seguridad y bienestar.

Agradecemos a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general por el apoyo brindado durante el proceso de búsqueda de estas personas. Su colaboración fue invaluable y desempeñó un papel fundamental en el éxito de estas labores.

La Fiscalía General de Baja California reitera su compromiso de velar por la seguridad y bienestar de la comunidad. Por ello, continuaremos trabajando de manera constante y coordinada para garantizar la pronta localización de aquellos que aún se encuentren desaparecidos y, en caso necesario, llevar a los responsables ante la justicia.

JC

Continuar leyendo

Tijuana

Asegura Ayuntamiento de Tijuana más de 30 kilos de pirotecnia en una semana

Operativo “Navidad en Orden” da resultados positivos.

Publicado

en

Invitan a seguir denunciando al WhatsApp (664) 616-3339

Tijuana, Baja California, a 04 de diciembre de 2023.- Gracias a la denuncia ciudadana y al reforzamiento de las inspecciones, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, aseguró más de 30 kilogramos de pirotecnia que era ofrecida de manera ilegal en distintos puntos de la ciudad.

Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y bajo la supervisión del secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, desde el pasado 24 de noviembre arrancó el operativo “Navidad en Orden” que busca garantizar el buen funcionamiento de los giros comerciales, para beneficio y seguridad de las y los tijuanenses en esta temporada decembrina.

La Dirección de Inspección y Verificación Municipal informó que en la primera semana de esta campaña, superaron los 30 kilogramos de pirotecnia asegurada en distintos puntos de Tijuana, principalmente en mercados sobre ruedas.

Los primeros casos de esta temporada se registraron en los mercados sobre ruedas de Villas del Campo y en colonia El Niño, con poco más de 12 kilogramos de material pirotécnico.

También durante recorridos del fin de semana, en el marco de “Navidad en Orden”, se detectó la venta de pirotecnia en distintos mercados de la ciudad, sumando más de 20 kilogramos de este material, mismo que fue asegurado y trasladado a un polvorín para después ponerse a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional para su destrucción.

El gobierno municipal que lidera la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez reitera su política de cero tolerancia a quien incumpla con la normatividad municipal, principalmente cuando se pone en riesgo la integridad de sus habitantes, como es el caso del uso de la pirotecnia.

El operativo “Navidad en Orden” seguirá activo hasta el 6 de enero de 2024, por lo que se exhorta a la población a seguir denunciando la venta de pirotecnia o animales en vía pública, la reproducción de música o videos que hagan apología de la violencia en bares, centros nocturnos y restaurantes, fiestas clandestinas, irregularidades en comercios como falta de medidas de seguridad o higiene, sobrecupo, entre otros.

Las denuncias las pueden realizar al número de WhatsApp (664) 616-3339, mismas que son atendidas las 24 horas del día los siete días de la semana por personal de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.

IMV

Continuar leyendo

Tendencia