Connect with us

Tijuana

Será un viernes “despejado” en Tijuana

Publicado

en

El tiempo en Tijuana para hoy es de 10ºC de temperatura mínima y 19ºC de máxima con un 74% de nubes y una probabilidad de lluvia del 30%. La sensación térmica en Tijuana podrá variar entre los diferentes momentos del día con 14ºC a las 08.00 h o los 14ºC de las 20.00 h. La velocidad del viento será de 21 km/h soplando de dirección noroeste.

Tijuana.- La mayoría no los conoce, sin embargo saben que están ahí. Los maldicen y se burlan de ellos cuando fallan en algún pronóstico, pero los veneran y agradecen el no haber dejado la sombrilla cuando anunciaron lluvia, o el llevar consigo la chamarra ante la llegada de las bajas temperaturas.

Muchos no lo saben, pero estos guardianes del clima, juegan un papel importantísimo en la sociedad. Sus pronósticos resultan vitales para la ciudadanía, y de manera espontánea cambian incluso nuestra agenda.

La Meteorología es la ciencia que se dedica al estudio de los cambios meteorológicos ambientales. Es interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la física de la atmósfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allá producidos.

El día meteorólogo mundial se estableció para conmemorar la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial .

Frío, calor, lluvia, sol, vientos, oleaje y cuanto fenómeno meteorológico ocurra, es prioridad para estos especialistas, que aunque hoy celebran su día, no dejaron de darnos su pronóstico bien temprano:

El tiempo en Tijuana para hoy es de 10ºC de temperatura mínima y 19ºC de máxima con un 74% de nubes y una probabilidad de lluvia del 30%. La sensación térmica en Tijuana podrá variar entre los diferentes momentos del día con 14ºC a las 08.00 h o los 14ºC de las 20.00 h. La velocidad del viento será de 21 km/h soplando de dirección noroeste.

Continuar leyendo

Tijuana

Alta votación de Claudia Sheinbaum enterró la mentira de la polarización social en México: Ruiz Uribe

Los cerca de 36 millones de votos que obtuvo fueron de clases medias, altas y desde luego los pobres. Dijo que la reforma al poder judicial viene en elección abierta a los ciudadanos quienes serán los que califiquen el desempeño de los mismos. Actualmente algunos jueces liberan a delincuentes lo que pone en riesgo la seguridad ciudadana

Publicado

en

Tijuana, B.C.- Con los casi 36 millones de votos que obtuvo Claudia Sheinbaum de la coalición Juntos Hacemos Historia, se develó la mentira de los conservadores de que México es un país polarizado socialmente.

Así lo manifestó en conferencia de prensa Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal de programas para el bienestar en Baja California tras comentar que ahora esa alta votación obtenida de casi el 60% da pie para las grandes reformas que requiere el país.

“Por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, votaron las clases altas, medias y desde luego los más pobres, obteniendo un porcentaje de votación de casi el 60% de los votos, dejando muy abajo a Xóchitl Gálvez con el 27.45%”, subrayó.

Indicó que la reforma al poder judicial es necesaria para una mejor impartición de justicia, tras sentenciar que el poder judicial en México desde hace años está secuestrado por la delincuencia y hay que liberarlo de ese enorme mal.

Ruiz Uribe, expuso que con la propuesta de Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los cargos del poder judicial (jueces y magistrados) sean electos por el pueblo, es reconocer que el pueblo es sabio y se le empodera para que ellos mismos los elijan, pero también destituyan a los jueces corruptos para que sean sancionados.

En el marco de las 20 reformas que se plantean, destacó la de no reelección, para que ningún cargo de elección popular pueda ser reelegido a partir de los comicios de 2030.

Explicó que actualmente, diputados, senadores, funcionarios de ayuntamiento y alcaldías pueden renovar sus cargos consecutivamente, porque la reforma de 2014 permitió este cambio que había estado prohibido desde 1933.

Por otra parte, dio a conocer que a nivel nacional hay registradas 12 millones 231 mil 625 personas, en el programa de adultos mayores y 1 millón 482 mil 451 en el programa de personas con discapacidad.

En Baja California, hay registradas más de medio millón de personas en los diferentes programas sociales federales, principalmente el de adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad y el programa de niños y niñas, hijos de madres trabajadoras. Así como las becas Benito Juárez.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Listos registros para 29 Medio Maratón Internacional de Tijuana

El evento forma parte de los festejos del 135 aniversario de la ciudad organizados por el XXIV Ayuntamiento

Publicado

en

Tijuana, Baja California, 19 de junio de 2024.- Los registros para participar en el 29 Medio Maratón Internacional de Tijuana quedaron abiertos luego de que el Instituto Municipal del Deporte (IMDET) presentara de manera oficial el evento pedestre.

Esta actividad deportiva forma parte de los festejos por el 135 aniversario de la ciudad, organizados por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

“Este evento tradicional y único que se mantiene gratuito en todo el país, queremos que sea un evento de calidad no sólo para los atletas nacionales e internacionales, sino también para los corredores tijuanenses” dijo el encargado de despacho del IMDET, Iván Guadalupe Fierro Gastélum.

La carrera atlética de 21.0975 kilómetros, limitado a 6 mil corredores, se realizará el próximo 28 de julio a las 06:30 horas, la cual tendrá como punto de partida y meta las inmediaciones de Palacio Municipal y contará con la misma ruta de 2023, un trayecto en el que los participantes pueden disfrutar de diversos puntos turísticos.

En la rueda de prensa celebrada en el Salón Esmeralda del Quartz Hotel & Spa, el funcionario informó que los registros serán gratuitos y podrán realizarse en la página www.imdet.tijuana.gob.mx.

Fierro Gastélum afirmó que el evento apoyará diversas causas, por lo que los corredores tendrán oportunidad de realizar un donativo opcional de un kilo de ayuda de alimentos no perecederos.

La entrega de números tendrá lugar el sábado 27 de julio en las instalaciones de la Unidad Deportiva CREA, en donde también se llevará a cabo una cena de carbohidratos. Los registros cerrarán el miércoles 17 de julio.

El 29 Medio Maratón Internacional de Tijuana contará con las categorías 18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, 75 y más. También habrá categorías especiales como silla de ruedas, ciegos y débiles visuales (con antifaz y guía) y prensa en todas las ramas femenil y varonil.

El titular de IMDET destacó que habrá una premiación de 20 mil pesos para los primeros lugares absolutos de ambas ramas; los segundos serán premiados con 15 mil pesos, los terceros con 10 mil pesos, los cuartos con 7 mil pesos y los quintos con 5 mil pesos. Todos absolutos.

Además serán premiados los mejores tijuanenses y mejores residentes, ambas ramas, con montos de 5 mil pesos. Los ganadores por categoría serán premiados con montos de 3 mil pesos para los ganadores, 2 mil pesos para los segundos lugares y mil pesos para los terceros en la rama varonil y femenil. Los ganadores absolutos no serán premiados en sus categorías.

Para silla de ruedas y ciegos y débiles visuales la premiación será de 5 mil pesos para los primeros lugares; 4 mil pesos para los segundos y 3 mil pesos para los terceros.

En la categoría prensa habrá premios de 3 mil pesos para los ganadores, 2 mil pesos para los segundos y mil pesos para terceros, en ambas ramas.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Bomberos Tijuana se capacita para homologar atención binacional en incendios forestales

Ante la llegada del calor a la ciudad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, destacó que el riesgo de que existan más incendios incremente.

Publicado

en

Tijuana, B. C., a 18 de junio del 2024.- Para homologar la atención y actuación, un total de 90 Bomberos de las distintas corporaciones de Baja California se capacitan en el curso binacional de incendios forestales con instructores especialistas del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.

Ante la llegada del calor a la ciudad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, destacó que el riesgo de que existan más incendios incremente.

Por ello, explicó que los elementos de Tijuana y de diferentes partes del Estado entrenarán arduamente para estandarizar los procedimientos para la atención de incendios forestales en la región, para prevenir y brindar un mejor servicio a la comunidad.

Comprometidos con la seguridad de la ciudadanía y de contar con personal altamente capacitado ante cualquier emergencia, los cursos serán reforzados con teoría y práctica en donde fortalecerán los conceptos básicos de los incendios forestales como atender una emergencia médica durante un incendio, estabilidad atmosférica (vientos y nubes), topografía, despliegue de mangueras, así como el Sistema de Comando de Incidentes.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez junto con el Secretario de Seguridad impulsan políticas públicas de mejora continua para el cuerpo de bomberos de la ciudad en busca de mejorar la calidad de los servicios ante los llamados de emergencia.

JE

Continuar leyendo

Tendencia