¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Tijuana

Sesiona el Cabildo Infantil del XXV Ayuntamiento de Tijuana

Publicado

en

Tijuana, Baja California, a 28 de abril de 2025. El alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, acompañó al niño Miguel Ángel Ramírez Aguilar, presidente municipal Honorario del XXV Ayuntamiento de Tijuana, a encabezar la sesión extraordinaria de Cabildo Infantil, en la cual se aprobaron por unanimidad diferentes acuerdos relativos a la alimentación saludable como un derecho de las niñas, niños y adolescentes.

Una vez que el primer edil, Ismael Burgueño, tomó protesta a las niñas y niños funcionarios, se celebró la sesión de Cabildo Infantil, encabezada por el presidente honorario; la Secretaria de Gobierno Municipal Honoraria, Mia Ximena Martínez Centeno; la Síndica Procuradora Honoraria, Ivana Estefanía Gómez, así como regidoras y regidores honorarios.

En este marco, como primer punto se aprobó la declaración de compromiso, en el cual el Cabildo Infantil acuerda, reconoce, promueve y protege el derecho de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una alimentación saludable, como parte esencial para su desarrollo físico, emocional y social, en apego a los principios de interés superior de la niñez.

Cabe destacar que, los puntos de acuerdo avalados fueron: reforzamiento de Comités Escolares de Alimentación Saludable, revisión y supervisión del entorno alimentario escolar, prohibición de venta de alimentos ultra procesados, fortalecimiento del eje de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana, fomento a la actividad física y la práctica deportiva, espacios escolares libres de publicidad de comida chatarra, educación nutricional permanente, así como informe anual de avance.

Además, en la sesión, el presidente municipal honorario turnó a comisiones el punto de acuerdo relativo a la donación de 100 árboles a la Escuela Primaria Manuel Quiroz Labastida.

Por su parte, la Síndica Procuradora Honoraria, Ivana Estefanía Gómez, manifestó su voto a favor de que las niñas y niños tengan derecho a la alimentación saludable, al tiempo que agregó que será vigilante de que se cumplan con los acuerdos tomados.

En su intervención, la secretaria de Educación Pública Municipal Honoraria del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Génesis Saraí Barajas Corona, enfatizó que en su carácter de titular honoraria de Educación, propone el fomento de la actividad fisca y la práctica deportiva, retomar las miniolimpiadas y la rehabilitación de las escuelas municipales.

Previamente a la sesión de Cabildo Infantil, el presidente Ismael Burgueño, la Sindica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán y el secretario de Educación Pública Municipal, Miguel Alfredo Nuño García, se reunieron en la Sala de Presidencia con los niños que los representaron, para compartir la experiencia de este ejercicio denominado ´Infancia en la Presidencia´, que fomenta la participación activa de la niñez tijuanenses en la vida pública.

–000–

Tijuana

Fuerte explosión provoca incendio en una vivienda en Villa Vista Primera Sección

Publicado

en

Fotos Chris Noyola / Border Zoom

Una fuerte explosión dentro de unos departamentos, esta tarde sobre la calle Valle del Yaqui de Villa Vista Primera Sección.

Héctor Díaz supervisor del sector dos de la Dirección de Bomberos compartió que fueron alertados por una explosión dentro de una vivienda, por lo que al llegar empezar a realizar trabajos para sofocar el incendio.

Agregó que al inspeccionar los departamentos se percataron que cuentan con daños estructurales, por lo que seguramente será demolida la construcción.

“Empiezan a trabajar los muchachos y se dan cuenta que hay un daño estructural severo y lo más seguro es que la casa tenga que ser demolida por que los pilares están completamente vencidos”.

Además señaló que aún se desconoce la causa, pero que posiblemente lo que provocó esta explosión sea producto de una acumulación de gas.

En el incidente una persona de aproximadamente 70 años tuvo que ser trasladada a un hospital debido a que se encontraba en el interior de la vivienda donde se suscitó este accidente.

Continuar leyendo

Tijuana

Camión de bombeo se queda sin frenos y provoca carambola en bulevar 2000

Publicado

en

Chris Noyola / Border Zoom

Una aparatosa carambola se registró sobre el Bulevar 2000, a la altura de la plaza Sendero en dirección hacia Natura, luego de que un camión de bombeo presuntamente se quedara sin frenos y perdiera el control.

De acuerdo con información preliminar, el camión no logró reducir la velocidad debido a una falla mecánica lo que terminó en un fuerte choque múltiple que involucró a por lo menos diez unidades: seis vehículos particulares, tres unidades de transporte público y el propio camión.

Elementos del Cuerpo de Bomberos y paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio para atender a las personas afectadas.

Hasta el momento, se ha confirmado que ocho personas resultaron con lesiones leves y se encuentran estables, mientras que otras dos presentan heridas de mayor consideración y fueron trasladadas a hospitales cercanos.

La vialidad permaneció cerrada por varios minutos debido a los trabajos de bomberos y paramédicos, lo que generó tránsito pesado en la zona.

Agentes de la Policía Municipal sección peritos, quedaron a cargo de la escena para deslindar responsabilidades.

Continuar leyendo

Tijuana

Joven de 17 años muere tras fuerte choque contra camión; conductor iba ebrio

Publicado

en

Tijuana, B.C. — Una joven identificada como Fernanda, de 17 años, perdió la vida la noche del jueves tras un aparatoso choque en la colonia Parajes del Valle, al viajar como copiloto en un vehículo que impactó contra un camión de transporte de personal.

El accidente ocurrió en el cruce de las calles Valle de los Encinos y De la Roca, donde un Nissan Altima modelo 2015, color negro y con placas de California, se estrelló en la parte trasera de un camión de la empresa SETTEPI que se encontraba estacionado.

Según el reporte preliminar, el conductor del vehículo, identificado como Ricki, de 18 años y originario de Chiapas, conducía bajo los efectos del alcohol y a exceso de velocidad, lo que habría ocasionado que perdiera el control del automóvil.

Fernanda falleció en el lugar debido al fuerte impacto. Elementos de Tránsito Municipal y de la Fiscalía General del Estado realizaron el peritaje correspondiente y abrieron una carpeta de investigación.

CAC

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias