Tijuana
Tema de migrantes, una prioridad: Arzobispo

A los migrantes no se les debe ver como un problema sino con un rostro humano, dijo el nuevo Arzobispo de la arquidiócesis Francisco Moreno Barrón.
El Arzobispo expresó que se le debe de dar respeto al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, tanto como él debe de dar respeto ya que todos somos personas. Hizo el exhorto a que así como Estados Unidos tiene tanto potencial económico en vez de construir muros debería construir puentes para unir corazones hermanos.
“Reconozco que la pastoral con los migrantes es una prioridad porque esto es en todo el territorio nacional aunque se acentúa más en las fronteras, la idea es ir descubriendo nuevos retos y desafíos para la misión pastoral”.
Dijo que casi siempre las organizaciones que atienden a los migrantes son organizaciones con buena voluntad, que piden apoyo a la comunidad y que pese a que con frecuencia no hay recursos oficiales para estas estancias que son muy importantes en la sociedad, no hay que ver a los migrantes como un problema si no, como un rostro humano, con la misma dignidad que a nosotros y tenderles la mano.
“Ojalá que el diputado y muchas autoridades sean sensibles a esta necesidad de atender a los migrantes, consigan los recursos que se puedan y sean necesarios para una óptima recreación de ellos”.
Sobre el mensaje que le gustaría resaltar en la frontera norte del país, Francisco Moreno Barrón dijo que ante todo quisiera resaltar que en este mundo todos somos hermanos, hijos de un mismo Dios que es nuestro padre y que en esto lo que más estorba en la relación son el muro y lo que más favorece es el encuentro, el dialogo, los puentes.
“Necesitamos construir más puertas y derribar muros, esto no va en contra de las leyes de cada país pero si supone una apertura de corazón para que quienes tienen más sean solidarios con el más necesitado. Este muro para mí significa una división en mi misterio, es la primera vez que lo veo así de cerca, ojala me permitan al final tocarlo un momento. Muchas veces pasaré si Dios me lo permite por aquí y recordaré estas palabras que mi vocación como obispo es construir puentes, de comunión, de relación entre seres humanos, no solo entre los católicos si no entre todas las personas”.
Sobre el mensaje que está mandando el candidato Donald Trump acerca de construir un muro mucho más alto que el actual el Arzobispo dijo que este personaje merece todo nuestro respeto porque él también es un ser humano, pero también todos merecemos respeto por parte de él y que esto comienza con no atentar contra la seguridad de la vida de las personas, de las familias, de las comunidades.
“Ya se han escuchado muchas voces en torno a este tema, yo diría que siempre habrá gente cercana a él que le ayude a hacer una reflexión profunda, que le permita reorientar sus convicciones y posibles decisiones en bien de toda la comunidad humana. Más allá de los intereses incluso de un solo país, mis respetos para él como persona humana pero con todo ese potencial económico se deberían construir esos enormes puentes también que se necesitan también para acercar los corazones de los hombres a los demás seres humanos”.
Sobre el tema de la seguridad en Baja California, Moreno Barrón señaló que haría un llamado primero a toda la comunidad para unir fuerzas y poder identificar esos centros, esas personas, esos grupos que pudieran poder surgir, así presentados ante la autoridad correspondiente sean intervenidos antes de que se agrave el problema, qué bueno que ha disminuido la inseguridad eso se debe a la sociedad y a las autoridades y las instituciones entre ellas la Iglesia.
Tijuana
Rescata Gobierno de Tijuana dos caninos que eran comercializados en la garita de San Ysidro

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, logró la recuperación de dos cachorritos caninos que estaban puestos a la venta en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, en seguimiento a las acciones que promueve el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de proteger y garantizar el bienestar de los animales.
En relación al tema, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, reiteró que en este fin de semana de asueto, se intensificaron los operativos de vigilancia en toda la ciudad, detectando en el cruce fronterizo a un par de individuos que comercializaban con los perritos, procediendo de inmediato a las labores de decomiso.
Los individuos, al observar a personal de la Dirección de Inspección y Verificación, abandonaron el lugar, dejando a los dos ejemplares en el sitio, mismos que fueron rescatados, trasladándolos al centro se Control Animal Municipal, para su resguardo, donde se brindará atención médica y un lugar donde vivir mientras son adoptados.
Es importante destacar que la dependencia a cargo de José Antonio Olivas Heredia, lleva a cabo este tipo de operativos, de manera constante, en áreas detectadas como foco rojo para la venta ilegal de animales, acción que es motivo del levantamiento de un acta administrativa y el decomiso de los ejemplares.
El XXV Ayuntamiento de Tijuana promueve acciones encaminadas al respeto, cuidado y protección de los animales, garantizando, en todo momento, su bienestar y su seguridad.
Tijuana
Clausura XXV Ayuntamiento de Tijuana alberca por incumplir con medidas de seguridad

Tijuana, Baja California, a 19 de abril de 2025. El Gobierno que encabeza, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, procedió a la clausura del centro recreativo ‘Albercas Las Palmas’, por incumplir con las medidas de seguridad y la documentación necesaria para operar.
Resultado del operativo ‘Vacaciones más Seguras’, personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, continuó con la supervisión y verificación de albercas y balnearios de la ciudad, dando como resultado la suspensión de actividades de dicho establecimiento, ubicado sobre avenida Oscar Baylón Chacón del Ejido Francisco Villa.
Ante esto, el titular de la dependencia, José Luis Jiménez González, detalló que entre las irregularidades observadas se encuentran, que el establecimiento no cuenta con el Programa Interno de Protección Civil, además carece de señalamientos de ruta de evacuación y del botiquín móvil.
También, se detectó una mina de gas estacionaria sin protección ni señalización, instalaciones eléctricas en mal estado y de los cuatro extintores que se localizaron en el lugar, dos eran señalamientos y uno más, estaba despresurizado.
Al no garantizar las medidas de seguridad para los usuarios del citado centro creativo y debido a que no contaban con su documentación en regla, elementos de Protección Civil realizaron el desalojo del inmueble y colocaron los sellos que anuncian la clausura total del inmueble.
Jiménez González reiteró: “El objetivo de estos operativos es que las familias tijuanenses pasen unas vacaciones seguras durante esta Semana Santa y que todos los espacios recreativos de la ciudad, cumplan con las disposiciones que marcan los reglamentos; por lo que seguiremos reforzando nuestra labor para lograr un saldo blanco”.
El director Municipal de Protección Civil, José Luis Jiménez, invitó a la población a reportar que las albercas y balnearios que visiten esta temporada vacacional cumplan con todas las medidas de seguridad o que cuenten con el engomado de ‘Zona Segura’ visible en el inmueble.
La actual administración municipal continúa trabajando todos los días para garantizar la integridad física de las y los tijuanenses y sus visitantes.
Tijuana
Incendio consume 2 viviendas en Camino Verde

2 casas de madera fueron consumidas por un fuerte incendio que se registró esta mañana en la colonia Camino Verde, sobre la calle Mesa Redonda a un costado del Libramiento Sur.
De acuerdo a información de bomberos, al arribo de las unidades de emergencia el incendio se encontraba en una vivienda de madera y posteriormente se expandió a otra casa aledaña.
Una de las casas fue consumida en su totalidad por el fuego, mientras que la segunda casa afectada sufrió daños parciales.
Tras la intervención de 2 estaciones y alrededor de 10 elementos del cuerpo de bomberos se logró contener el incendio sin personas lesionadas.
CAC
-
Méxicohace 2 días
Vinculan a proceso a influencer Pía Díaz por hacer video en la Guardería ABC en Hermosillo
-
Méxicohace 17 horas
Gusano barrenador en humanos: ¿cuáles son los síntomas de la miasis, enfermedad causada por la larva?
-
Méxicohace 18 horas
Nuevo golpe a “La Chapiza”, gobierno de Sonora recupera dos minas de oro y 42 ranchos
-
Baja Californiahace 2 días
Capturan al asesino de Jefa de Enlace Internacional en Baja California
-
Policíacahace 2 días
Los Alegres del Barranco comparecen por imagen del ‘Mencho’ en concierto: Enfrentarían medio año de cárcel
-
Tijuanahace 18 horas
Mujer pierde el control de su auto y cae de un estacionamiento de varios niveles
-
Méxicohace 18 horas
SAT 2025: ¿Cuál es monto máximo que puedes transferir a una cuenta para evitar una multa?
-
Méxicohace 1 día
Salud confirma primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas