Connect with us

Tijuana

Tijuana será sede de la marcha del orgullo LGBTTTIQA+

⁠Se espera la participación de más de 60 mil personas en este recorrido que cerrará con el concierto de Paulina Rubio, Madrina del Orgullo en la ciudad

Publicado

en

Tijuana, Baja California, 10 de junio de 2024.- El próximo 29 de junio, Tijuana será sede de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+ “Unidos por la Inclusión”, evento que este año espera la participación de 60 mil personas de México y Estados Unidos.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, subrayó que si Tijuana es un referente no solo a nivel estatal, es por el profesionalismo con el que se ha trabajado, por ello dijo, “estamos muy contentos, de manteles largos, celebrando esta marcha, la primera más grande que su servidora encabezará junto a todo el Ayuntamiento, no es fácil gobernar una ciudad como Tijuana, y esperemos que se siga hablando de la comunidad LGBTTTIQA+”.

El titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión, Edoardo Rodríguez Delgado, explicó que a partir de 2023, Tijuana realiza la Marcha Estatal por el Orgullo, debido a que en esta ciudad se concentrarán todos los municipios del Estado, “pero además también Tijuana recibirá a las comitivas LGBTTTIQA+ de la Unión Americana, donde nos acompañarán desde Nueva York, de California, Washington, Las Vegas y de ciudades mexicanas como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Sinaloa”.

Te recomendamos leer: https://blancoynegro.mx/bc/tijuana/cobro-de-piso-se-concentra-en-la-zona-este-de-tijuana/

La magna celebración del día 29 de junio, concluirá con el concierto gratuito de quien será la primera Madrina del Orgullo en Tijuana, Paulina Rubio, en un escenario montado debajo del Arco Monumental de la emblemática avenida Revolución, a partir de las 19:00 horas.

Rodríguez Delgado, aseguró que la expectativa para este 2024, es superar los 36 mil asistentes del año pasado, con 60 mil personas congregadas en la zona Centro, durante la Marcha del Orgullo y el concierto de Paulina Rubio.

Las actividades iniciarán a las 14:00 horas con una verbena popular; la concentración de los participantes a la marcha será en la calle Primera y Mutualismo, para realizar el recorrido que concluirá en la avenida Revolución, en la Zona Centro.

El Gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero es un precedente en materia de diversidad e inclusión, al ser el primer Ayuntamiento de Tijuana en encabezar las actividades por el mes del orgullo LGBTTTIQA+ y por brindar los servicios prioritarios para integrantes de esta comunidad, a través de la Subdirección de Diversidad e Inclusión, porque “uniendo muchas pequeñas causas, hemos logrado grandes causas”, indicó la munícipe.

Para el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, es de suma importancia erradicar la discriminación, así como trabajar con responsabilidad en la búsqueda del respeto de los derechos humanos, de la igualdad y la inclusión de la diversidad sexual, asumiendo esta labor con gran

Tijuana

Si cambiamos la vida de un niño, estamos del otro lado: Montserrat Caballero

A través del programa No más Niños en la Calle que inició hace seis días se han brindado cerca de 150 atenciones a menores y adultos

Publicado

en

Tijuana, Baja California, 22 de julio de 2024.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, ha brindado atención a cerca de 150 personas entre menores y adultos, a seis días de la puesta en marcha del programa No más Niños en la Calle.

La alcaldesa aseguró que el Ayuntamiento que encabeza sigue y continuará trabajando hasta el último día de la administración en las causas importantes, “porque si cambiamos la vida de un niño, ya estamos del otro lado”.

“Lo primero que hicimos fue no juzgar, porque generalmente lo que hacemos es culpar a los padres de estos menores, sin embargo, la mayoría no habla español, hablan dialecto, entonces no saber a quién dirigirse debe ser muy difícil”, comentó la primera edil.

El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, explicó que durante los primeros cinco días del programa, el Gobierno Municipal atendió a 143 personas, 99 menores en la vía pública y 44 adultos que los acompañaban en algunos de los casos, mismos que fueron intervenidos socialmente y sensibilizados para no continuar en las calles.

Para llevar a cabo este programa, la Secretaría desplegó un equipo de 30 personas que integran cinco brigadas compuestas por personal de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), Dirección de Atención a Pueblos Indígenas (DAPI), intérpretes de lengua originaria Tzotzil, Mixteco y Purépechas en recorridos de 09:00 a 18:00 horas además del equipo que trabaja 24 horas.

Los recorridos se han realizado en los cruceros y glorietas de la zona Río, desde el Costco hasta la parte del Díaz Ordaz, donde había muchos niños vestidos de payasitos o haciendo malabares con fuego; en la zona Centro, en Playas de Tijuana, Otay Centenario, Zona Este y toda la parte del bulevar industrial”, destacó el titular de la Secretaría.

El Secretario señaló que este es una campaña de sensibilización para defender los derechos de los niños y niñas en las calles con la finalidad de ofrecer los servicios del Ayuntamiento, la vez que se les convence de no seguir en la vía pública, alertándoles de los peligros que representa.

De igual manera, a algunas familias se les ha brindado apoyo económico para retornar a sus lugares de origen, mientras que a otras, se les han otorgado apoyos de emprendimiento; a través de este programa integral se busca brindar bienestar a los niños, niñas y sus familias.

La alcaldesa de Tijuana indicó que con la integración de personal del Gobierno del Estado, próximamente intervendrán la zona de la línea internacional con su apoyo, al tratarse de un área más delicada.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Toman forma las obras federales en Tijuana

Publicado

en

Fotos: Omar Martínez \ Border Zoom

Tijuana BC, 22 de julio.-Los dos grandes proyectos, la garita de cruce internacional Otay II y el viaducto elevado que conectará las delegaciones Mesa de Otay y Playas de Tijuana muestran avances significativos

Conforme avanzan los días, las obras de infraestructura que ejecuta en la ciudad el Gobierno Federal toman forma y los habitantes de la ciudad ya pueden apreciar la modificación del entorno urbano que esas construcciones provocarán.

Te recomendamos leer: Tras el homicidio de Samara Suárez; familia denuncia inconsistencias en la investigación

Los dos grandes proyectos, la garita de cruce internacional Otay II y el viaducto elevado que conectará las delegaciones Mesa de Otay y Playas de Tijuana muestran avances significativos, aunque es poco probable que se terminen antes del 30 de septiembre, cuando concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En Otay, el puente que conectará la garita y el bulevar por el que se enfilarán los vehículos para cruzar al vecino estado de California, registra un gran avance, esas instalaciones que se espera mejoren los tiempos de cruce podrán utilizarse hasta el año 2027.

El viaducto elevado, que además incluye un túnel para cruzar el Cañón del Matadero, ya tiene forma, se pueden ver máquinas excavadoras a los dos lados del acceso al tramo subterráneo y sobre la avenida Internacional comienzan a armar la vialidad.

Esta obra tuvo un retraso porque la compactación del suelo sobre la avenida Internacional, donde ya se ven las columnas levantadas, provocó que las excavaciones tardaran más de lo previsto, además de que los trabajos fueron lentos en exceso durante la temporada de lluvias.

JE

Continuar leyendo

Tijuana

Tras el homicidio de Samara Suárez; familia denuncia inconsistencias en la investigación

Samara Suárez fue asesinada el pasado 15 de julio mientras desayunaba en la cocina de su casa

Publicado

en

Samara Suárez fue asesinada el pasado 15 de julio mientras desayunaba en la cocina de su casa, sus familiares la encontraron con una herida profunda en el cuello, luchando por su vida mientras se desangraba, pero no pudieron hacer nada para salvarla.

Antes de que autoridades los sacaran de su casa para realizar las investigaciones correspondientes, la familia encontró un cuchillo ensangrentado a unos cuantos metros de ella y una soga de color negro alrededor de su cuello.

Tres días después, la fiscalía clasificó el caso como suicidio, cuando la abogada de la familia, la Lic. María Elena Chan Morales señalo que había suficientes evidencias para comprobar que fue homicidio agravado y que la Fiscalía clasificó de manera anticipada el caso sin terminar el proceso de investigación.

La hermana de Sámara Suárez, Claudia Suárez mencionó que su familia tiene identificado a un presunto responsable del asesinato de su hermana y esta persona era alguien cercano que la frecuentaba, agregó que su familia está pasando por un momento difícil, pero seguirán luchando hasta que se reclasifique el caso y sé dé con el responsable.

“Es evidente que no fue un suicidio, mi hermana tenía un futuro, ella quería ser madre, estaba estudiando para paramédico porque de alguna manera ella quería salvar vidas, pero lastimosamente un monstruo le quito la vida”, expresó Claudia.

Foto: Luis Bautista Foto/ Border Zoom

Continuar leyendo

Tendencia

Copyright © 2024 Todos los derechos reservados Blanco y Negro Noticias