Connect with us

Tijuana

Una vez más Jorge Ramos miente a los tijuanenses: Secretario de Gobierno Municipal

Ramos empeñó Tijuana, causando afectaciones económicas a las siguientes administraciones: Bujanda Ruiz.

Publicado

en

Gracias a la alcaldesa Montserrat Caballero, el Ayuntamiento dejará de pagar intereses millonarios a los bancos

** Las afectaciones por las lluvias se dieron en toda la región, incluyendo San Diego

Tijuana, B.C., a 23 de enero de 2024.- “Jorge Ramos habla de que la ciudad se encuentra inundada porque se pagó la deuda y esto es totalmente una mentira”, afirmó el Secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, ante las recientes acusaciones públicas del ex presidente municipal.

“Aclarar, primeramente, que la deuda a la que se refiere el señor, es con la que él hipotecó la ciudad, dejándola empeñada por tres décadas, al grado de dejar inoperante financieramente a las administraciones que le siguieron”, expresó el secretario.

Bujanda Ruiz señaló que “cuando realizó la obra de infraestructura en su momento, el llamado ‘PIRE’, fue señalado públicamente por recibir una sustanciosa comisión económica por parte de Cemex, entre una de las tantas cosas que se mencionaron”.

Además, esta obra presentó algunas fallas estructurales en algunas partes, las cuales se tuvieron que arreglar en administraciones posteriores.

Explicó que la alcaldesa Montserrat Caballero vino a resolver un problema económico que se le dejó a la ciudad, en el cual se pagaban, con dinero de los tijuanenses, intereses millonarios a los bancos, gracias a Ramos.

Sobre el impacto de las lluvias manifestó que “decirle al señor que éstas fueron en toda la región, incluyendo Mexicali, Playas de Rosarito y el Sur de California, donde en San Diego también tuvo graves afectaciones, por si no se dio cuenta”.

Continuó diciendo que las lluvias que cayeron en el estado fueron atípicas, “todos sabemos que cuando llueve de esta manera, lamentablemente hay afectaciones”.

“Por eso nosotros como Ayuntamiento hicimos recomendaciones preventivas a la ciudadanía, se limpiaron y monitorearon los pluviales; Bomberos, Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental atendieron con prontitud los llamados de la ciudadanía, entre unas de las tantas acciones que realizó el municipio”, subrayó el secretario de Gobierno Municipal.

Recordó que mucha de la problemática va relacionada a fallas de la infraestructura sanitaria de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), donde aunado a la basura pesada, provoca estancamiento en algunas zonas, las cuales han estado trabajando en coordinación con el Estado.

“No somos un gobierno de ocurrencias como las canchas deportivas que instaló el señor en la canalización y se las llevó la lluvia, donde se perdieron millones de pesos y de los cuales nunca dio cuenta”, aclaró Bujanda Ruiz.

Y recordó, “les quitó a los tijuanenses la plaza pública de la ciudad, donde históricamente se realizaba el Grito de Independencia, además nos quitó la calle lateral a Palacio Municipal, se llevó el adoquín rojo que se encontraba en el lugar y toneladas de arena y grava de buena calidad para construir y concesionar un estacionamiento por décadas, para él y sus amigos”.

Continuó argumentando que de nada de esto entró un peso al Ayuntamiento; por el contrario, dijo, hay un mal servicio en la concesión que otorgó, la obra no fue bien construida y al día de hoy no se puede usar para llevar a cabo un evento masivo, como se realizaban antes.

Mencionó también sobre cómo desmanteló los Talleres Municipales, donde se realizaban las reparaciones de los vehículos oficiales, para concesionar también todo el servicio de reparación a sus amigos.

“Estas son las cosas que debe darle cuenta a los tijuanenses el señor Ramos, quien ya quiso regresar como alcalde y la ciudadanía no lo aceptó, esa es su calificación en su gobierno, el mismo que no pudo mantener cuando entregó la Presidencia Municipal a Don Carlos Bustamante”, refirió Bujanda Ruiz.

Finalmente, dijo que Jorge Ramos lo acusó de que trabajó con el exgobernador Vega, “eso es algo público, al igual que sus dos hermanas trabajaron en puestos directivos en esa misma administración que refiere”, concluyó.

JC

Tijuana

Reanudación de actividades en Heineken Tecate después de paro laboral

Sindicato CROM logra mejoras laborales para trabajadores.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 04 de marzo de 2024.- Los trabajadores en paro laboral en los tres centros de distribución de Heineken Tecate en Tijuana han reanudado sus actividades este fin de semana, gracias a las gestiones del sindicato CROM.

La Central Obrera CROM de Baja California intervino en las mesas de diálogo y conciliación, logrando mejoras significativas para los trabajadores y satisfaciendo sus necesidades más apremiantes.

Se acordó iniciar actividades de manera normal a partir del sábado 2 de marzo, con la presencia de autoridades laborales como testigos de los acuerdos tomados en beneficio tanto de los trabajadores como de la empresa.

Entre los logros destacados se encuentra la continuación de la representación de los trabajadores por parte de CROM Baja California en mesas de trabajo para estudiar y mejorar las condiciones laborales en la empresa.

El paro laboral, que inició el pasado miércoles en el centro de distribución La Mesa y se extendió a Pacífico y El Florido, se debió a exigencias de mejoras laborales, incluyendo aumentos salariales por las largas jornadas de trabajo no remuneradas, la validación de vacaciones y la detención del hostigamiento laboral.

Continuar leyendo

Tijuana

Crisis laboral en Tijuana: Miles de personas dejan empleos por bajos salarios

Aumenta la salida del mercado laboral por inadecuada remuneración, según estudio económico.

Publicado

en

El Centro de Estudios Económicos reporta una aceleración en la salida del mercado laboral de miles de tijuanenses debido a los bajos salarios. Según Luis Valero, presidente del organismo, cerca de 100,000 trabajadores han renunciado a sus empleos, principalmente por la insatisfacción con sus salarios.

Durante el cuarto trimestre del 2023, la situación laboral en Tijuana se deterioró notablemente, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Entre octubre y noviembre del 2023, la cantidad de trabajadores que abandonaron el mercado laboral formal debido a la falta de opciones salariales adecuadas aumentó a 94,676, un aumento de 46,410 con respecto al primer trimestre y casi un 5% más que en el tercer trimestre.

Esta población estaría dispuesta a aceptar empleo si las ofertas salariales fueran acordes a sus necesidades. Además, la población ocupada disminuyó de 881,454 a 862,454 entre el primer y último trimestre, y de 16,534 entre el tercer y cuarto trimestre.

El 87% de los ocupados ganan hasta 2 Salarios Mínimos, destacando la prevalencia de bajos ingresos en la región. La informalidad laboral también aumentó, llegando a 334,930 trabajadores, la segunda mayor cifra del 2023. La tasa de desempleo se mantuvo en 2.2%, la más alta del año.

Con información de aldea 84.

JC

Continuar leyendo

Tijuana

“Es un orgullo ayudar a una bebé a llegar al mundo”: Bomberos y Policías

Acudieron a un llamado de auxilio de una pareja quienes no alcanzaron a llegar al hospital debido a que la mujer estaba en labor de parto.

Publicado

en

Tijuana BC, 4 de marzo – Elementos de Bomberos y de la Policía Municipal, acudieron a un llamado de auxilio de una pareja quienes no alcanzaron a llegar al hospital debido a que la mujer estaba en labor de parto.

Los hechos ocurrieron la tarde-noche del domingo, cuando un vehículo Honda CRV de color azul llegó a toda velocidad a las instalaciones de la Delegación Centenario.

De inmediato bomberos y policías municipales fueron en apoyo, y al llegar, notaron que no había más tiempo, era necesario intervenir para ayudar a la joven mujer a dar a luz.

Con amplio conocimiento en primeros auxilios y atención médica, un elemento de bomberos tomó la batuta y recibió a una bebé del sexo femenino sana y salva.

Los padres de la recién nacida son Sarahí y Erik, de 25 y 26 años de edad respectivamente, quienes mostraron total agradecimiento al personal de seguridad y rescate.

La mujer y la bebé fueron trasladadas en una ambulancia de Cruz Roja a un hospital de la ciudad para su valoración, el último informe era que ambas estaban en perfecto estado de salud.

Continuar leyendo

Tendencia