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Tijuana

Usuarios ganan juicios a CFE por cobros indebidos

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Tribunales Civiles  están obligando a regresar el dinero cobrado ilegalmente

TIJUANA BC.- Juzgados Civiles de la Cd. De Tijuana han estado emitiendo sentencias en contra de la Comisión Federal de Electricidad por cobros exorbitantes e ilegales cuyos procedimientos no son ajustados a la ley de energía, pues esta señala que para la aplicación de cualquier procedimiento en contra del usuario que sea, este tiene que estar presente o su representante legal para que la paraestatal pueda llevar a cabo su negligencia, pues existe el riesgo que de no hacerlo así, el usuario tiene toda la libertad de demandarlos y exigir la devolución o reparación del daño que le hayan causado.

Hoy, el conocido activista social y abogados José Angel Peñaflor Barrón acompañado de actuarios del Juzgado Cuarto de lo Civil se hicieron presentes en las oficinas de la CFE para embargar una de sus cajas receptoras del cobro de los recibos, a efecto de que se pueda resarcir a un usuario una cantidad de más de 30 mil pesos, luego de que a éste no le respetaran un convenio hecho desde hace seis años, a quien le retiraran el medido de su casa, ubicada en el fraccionamiento Chapultepec, provocándole serios problemas por causa del corte de energía que le hicieron de manera ilegal, no obstante del convenio que había firmado con ellos.

El prelado comento que  la CFE tiene una campaña a nivel nacional de cortes de energía en todos los usuarios domésticos,  comerciales e industriales a los que les inventa una serie de cobros exorbitantes que oscilan entre los 100 y 500 mil pesos y bajos ese argumento se escuda para de manera ilegal dejar a sus usuarios sin el vital servicio.

Lo bueno, es que ya los Juzgados Civiles están tomando cartas en el asunto remitiendo sentencias en contra de esta paraestatal ordenándole devuelva los cobros indebidos que ha ejecutado a usuarios a los que les ha cortado el servicio, pues la forma de aplicar sus procedimientos no son los marcados dentro de la ley de energía, puesto que violan los derechos de los usuarios.

Peñaflor Barrón hace un llamado a todos los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad para que se acerquen principalmente a aquellos que han hecho convenios con la dependencia puesto que  la forma de cobrar es completamente ilegal.

Un caso muy sonado en esta ciudad, en donde el usuario hizo que le regresaran su dinero, más de ocho millones de pesos, fue el de Marisco Titos, quién demando a la CFE por cobros indebidos y un Juez le otorgo la razón.

Hay que perderle el miedo a esta dependencia, también para ella hay gobierno, el embargo de la caja efectuado hace una horas es producto de que la justicia si existe para los usuarios de la comisión federal de electricidad  que están sufriendo cobros excesivos.

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Tijuana

Unidad de transporte público choca contra tráiler; pasajeros denuncian imprudencia del chofer

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Omar Martínez/ Border Zoom

Una unidad de transporte público que cubría la ruta del Centro a Villa Fontana y Villas del Sol se impactó anoche contra la parte trasera de un tráiler en la Vía Rápida Poniente, a la altura de la avenida Enrique Silvestre, que conduce a la Cruz Roja.

Aunque no se reportaron heridos graves, de los aproximadamente 20 pasajeros, entre ellos un niño y cuatro personas que viajaban de pie, manifestaron su inconformidad con la forma de conducir del chofer, quien presuntamente fue detenido tras el incidente.

“Nos prevenimos, porque sentimos al chofer desde que nos subimos venía fallando… se vino a lo loco nomás y llegó acá y como ya no pudo frenar porque venía a muy alta velocidad, se estampó contra el tráiler”, relató Ana, una de las pasajeras afectadas.

Otro usuario frecuente de la ruta, Alejandro, señaló que esta no es la primera vez que tiene problemas con el mismo conductor.

“Tengo un año viajando por esta ruta, este chofer ya me ha tocado muchas veces que choca, que es ‘rabo verde’ y me lo sé porque le he tomado fotos a la unidad para denunciarlo, pero nada más lo han suspendido dos o tres días y vuelve de nuevo”, denunció.

También acusó que el chofer acostumbra subir a pasajeros de más y responder con groserías cuando se le pide manejar con mayor precaución.

Tras el accidente, los pasajeros decidieron permanecer en el lugar para exigir el respaldo del seguro de la unidad, ya que, aunque no hubo lesiones graves, algunos presentaron golpes debido al impacto.

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Tijuana

Evacuan 100 personas tras incendio en cuartearía y abarrotes en la Zona Centro

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Fotos Chris Noyola/ Border Zoom

Tras un fuerte incendio en la Zona Centro, una nube de humo se pudo observar desde varios puntos de la ciudad.

El siniestro que se registró en una en unos abarrotes se propagó rápidamente hacia una cuarteria ubicada sobre la avenida Melchor Ocampo entre las calles 6ta y 7ma.

Elementos del cuerpo de bomberos llegaron rápidamente al lugar y luego de unos minutos, se pudo contener el incendio y evitar que se propagara a los locales y viviendas que se encuentran a los costados de esta zona.

El Director de Bomberos Rafael Carrillo, mencionó que los comerciantes comentaron que el incendio se habría iniciado en el interior de los abarrotes.

Además agregó que hay una versión de intencionalidad, pero que deben esperar a las investigaciones correspondientes para saber si fue así.

Por su parte el Director de Protección Civil José Luis Jiménez, compartió que el edificio quedó inhabitable por el incendio, por lo que será reportado a la Administración Urbana y permanecerá acordonado.

Mencionó también que 100 personas fueron evacuadas, tanto del hotel cercano y de los negocios que se encuentran alrededor de este perímetro.

En el siniestro trabajaron un aproximado de 25 bomberos de 4 estaciones completas. Hasta el momento autoridades no han reportado personas lesionadas.

Al lugar también llegaron elementos de la Policía Municipal, para delimitar el tránsito en la zona.

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Tijuana

Apoya XXV Ayuntamiento de Tijuana a familias con programa ‘Regulariza tu Crédito’

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En un esfuerzo por brindar certeza jurídica y apoyar la economía familiar de quienes cuentan con créditos de vivienda administrados por el Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana (PROMUN), el Gobierno que encabeza el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, cuenta con el programa ‘Regulariza tu Crédito’.

El director general de PROMUN, Héctor Mancilla Peña, refirió que el programa se implementó para contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, es por eso que, a través de este programa, se analiza cada caso para brindar apoyo y orientación a quienes enfrentan dificultades económicas y de esta forma, asegurar el derecho a una vivienda.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la regularización de créditos que presentan atrasos en sus pagos mensuales, al mismo tiempo que fortalece los ingresos de PROMUN, reduce la cartera vencida y garantiza la continuidad de programas de vivienda digna en beneficio de las y los tijuanenses.

A través de PROMUN, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), el programa ofrece cuatro esquemas de regularización, según la capacidad económica del beneficiario:

  • Liquidación de Crédito: Quita de hasta el 100 por ciento en intereses moratorios, al pagar el total del adeudo en una sola exhibición.
  • Reorganización del Crédito: Descuento de hasta el 50 por ciento en intereses moratorios, con pago completo de mensualidades vencidas.
  • Reestructuración del Crédito: Eliminación del 100 por ciento de los cargos moratorios y congelamiento de interés, aplicando pagos directamente al capital.
  • Financiamiento de la Deuda: Unificación de capital e intereses en un solo monto, con plazo de hasta 24 meses sin incremento de intereses.

El programa está dirigido a personas que hayan sido beneficiadas con créditos de vivienda o lote en los fraccionamientos: Tijuana Progreso, Delegación La Presa Este; El Pípila y Cañadas del Florido, Delegación La Presa A.L.R; La Jolla, Delegación Playas de Tijuana; además de XVIII Ayuntamiento, Delegación Sánchez Taboada.

Para acceder, los interesados deben presentar identificación oficial vigente, comprobar haber sido beneficiarios de PROMUN y vivir en uno de los fraccionamientos administrados por el fideicomiso. El programa ‘Regulariza tu Crédito’ estará vigente hasta el 31 de mayo de 2025.

Para más información, las y los interesados pueden acudir directamente a las oficinas de PROMUN ubicadas en Plaza San Ángel, Zona Centro, calle Coahuila, entre las calles Negrete y Madero, No. 222, locales 3, 6 y 7, en Tijuana, o llamar al teléfono 623-84-17.

CAC

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