Connect with us

Baja California

Tras desaparecer en 1986, la rata canguro es redescubierta en Baja California

Publicado

en

La rata canguro puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y a pesar más de 100 gramos.

La rata canguro de San Quintín, especie endémica de roedor que se creía extinta, fue redescubierta 32 años después en dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la península de Baja California: en la Reserva Natural Monte Ceniza y en la Reserva Natural Valle Tranquilo.

La especie fue vista por última vez en 1986 y se encuentra dentro de la lista NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo categoría de “probablemente extinta” en el medio silvestre.

La rata canguro puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y a pesar más de 100 gramos. Tiene un mechón oscuro en el extremo de la cola y vive en tierras bajas áridas, obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos saltos.

Tras el hallazgo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabaja junto con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y la asociación civil Terra Peninsular, en un plan de conservación para las comunidades de mamíferos pequeños del área.(SinEmbargo)

Continuar leyendo

Policíaca

Ataque armado en centro de rehabilitación de Tijuana

Cinco hombres atacados a balazos; uno muere

Publicado

en

Tijuana BC, 4 de marzo.- Siendo aproximadamente las 7:00pm se reportaron diversas detonaciones de arma de fuego en la colonia Libertad, por lo que diversas corporaciones policíacas acudieron. 

El escenario sería un centro de rehabilitación ubicad en la calle 8, entre la calle Pino Suárez y Luis Moya, al llegar los elementos policiacos observaron decenas de personas corriendo alarmadas, personas gritar y correr. 

Se habla que tras el ataque armado donde fueron escuchadas al menos 20 detecciones, internos lograron escapar en medio del caos. 

Ya una vez todo bajo control, se recaba la información y como saldo cinco hombres fueron atacados a balazos, uno de ellos perdió la vida. 

Familiares de internos llegaron al lugar para saber que es lo que pasaba y pedir información, mencionaron que fue a través de redes sociales que se enteraron del ataque armado en el centro de rehabilitación. 

Los lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención medica, siendo los nombres recabados José, Noé, Gilberto y Daniel, como Aarón fue identificado el que perdió la vida. 

Los presuntos responsables habrían huido en dos vehículos color blancos, marca Honda y Mustang.  

Continuar leyendo

Tijuana

Reanudación de actividades en Heineken Tecate después de paro laboral

Sindicato CROM logra mejoras laborales para trabajadores.

Publicado

en

Tijuana, B.C., a 04 de marzo de 2024.- Los trabajadores en paro laboral en los tres centros de distribución de Heineken Tecate en Tijuana han reanudado sus actividades este fin de semana, gracias a las gestiones del sindicato CROM.

La Central Obrera CROM de Baja California intervino en las mesas de diálogo y conciliación, logrando mejoras significativas para los trabajadores y satisfaciendo sus necesidades más apremiantes.

Se acordó iniciar actividades de manera normal a partir del sábado 2 de marzo, con la presencia de autoridades laborales como testigos de los acuerdos tomados en beneficio tanto de los trabajadores como de la empresa.

Entre los logros destacados se encuentra la continuación de la representación de los trabajadores por parte de CROM Baja California en mesas de trabajo para estudiar y mejorar las condiciones laborales en la empresa.

El paro laboral, que inició el pasado miércoles en el centro de distribución La Mesa y se extendió a Pacífico y El Florido, se debió a exigencias de mejoras laborales, incluyendo aumentos salariales por las largas jornadas de trabajo no remuneradas, la validación de vacaciones y la detención del hostigamiento laboral.

Continuar leyendo

Tijuana

Crisis laboral en Tijuana: Miles de personas dejan empleos por bajos salarios

Aumenta la salida del mercado laboral por inadecuada remuneración, según estudio económico.

Publicado

en

El Centro de Estudios Económicos reporta una aceleración en la salida del mercado laboral de miles de tijuanenses debido a los bajos salarios. Según Luis Valero, presidente del organismo, cerca de 100,000 trabajadores han renunciado a sus empleos, principalmente por la insatisfacción con sus salarios.

Durante el cuarto trimestre del 2023, la situación laboral en Tijuana se deterioró notablemente, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Entre octubre y noviembre del 2023, la cantidad de trabajadores que abandonaron el mercado laboral formal debido a la falta de opciones salariales adecuadas aumentó a 94,676, un aumento de 46,410 con respecto al primer trimestre y casi un 5% más que en el tercer trimestre.

Esta población estaría dispuesta a aceptar empleo si las ofertas salariales fueran acordes a sus necesidades. Además, la población ocupada disminuyó de 881,454 a 862,454 entre el primer y último trimestre, y de 16,534 entre el tercer y cuarto trimestre.

El 87% de los ocupados ganan hasta 2 Salarios Mínimos, destacando la prevalencia de bajos ingresos en la región. La informalidad laboral también aumentó, llegando a 334,930 trabajadores, la segunda mayor cifra del 2023. La tasa de desempleo se mantuvo en 2.2%, la más alta del año.

Con información de aldea 84.

JC

Continuar leyendo

Tendencia