Opinión
Altoparlante: Otro suicidio?
¿Otro suicidio?
Imparable pinta Andrés Manuel López Obrador, y no es albur.
Que gane o pierda la próxima elección presidencial está más en sus manos que en la de quienes le compiten.
En el 2006 y el 2012, el tabasqueño terminó siendo su principal enemigo, y en el 2018 el camino a Los Pinos se definirá según sus propios aciertos o errores.
Las propias encuestas mandadas hacer por el gobierno federal ponen a López Obrador con una ventaja que ronda en los diez puntos porcentuales, con el ingrediente de que la irritación social en contra del PRI ha crecido de manera sustancial, si bien con un ligero repunte tricolor por la presentación de su candidato “ciudadano”.
El dilema, reiteremos, está en lo que haga o deje de hacer Andrés Manuel, quien aparentemente cae de nuevo en el error de las cuentas alegres, en el optimismo exagerado y la convicción irrefutable de que nada ni nadie lo va a detener.
En lugar de mantener el status, vuelve a exponerse con el anuncio de que en los inicios del año venidero nos presentará su plan de seguridad pública, con la reiteración de que está dispuesto a hacer todo lo que sea posible… incluyendo la controversial amnistía y el perdón para los narcos, para los mafiosos, para los que han robado, asesinado y envenenado a nuestra sociedad.
Y en su necedad, el alimento para quienes lo tachan tanto de loco como de irresponsable, y que no dejan pasar la oportunidad para acusar que el peje ya pactó con los malosos; que le están financiando su campaña, y que a cambio de su apoyo López Obrador corresponderá con dos vías ya programadas.
Primero, la convocatoria social “por la paz”.
Que mediante una consulta nacional los mexicanos apoyemos el perdón del gobierno para los capos del crimen organizado, lo que llevaría a una oficial amnistía con el compromiso de que los malos se pongan a trabajar en cosas lícitas o simplemente a disfrutar en libertad de sus fortunas.
Si la sociedad rechaza la amnistía, la segunda opción es la de simular que se les combate; se les dejaría trabajar, pero sin tanto asesinato; sin mucho ruido, pues.
Mientras más insista Andrés Manuel en su disposición por la amnistía, más crecerá el señalamiento de que pactó con los narcos.
El principal problema es que el líder de Morena y virtual candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” no escucha consejos; su voz es la única que vale, y muy flaco favor le hacen no pocos de sus fanáticos que hasta le aplauden sus mayores burradas.
Los cocodrilos no solamente vuelan, sino que lo hacen en alturas récord y a velocidades turbo.
EN EL LADRILLO
En el PRI no alcanzan a asimilar que casi todas las encuestas hechas en Sinaloa ponen con mucha ventaja al dirigente de MORENA.
Que nuestra entidad es territorio priísta y que ganarán con claridad, insisten.
No le bajan ni media rayita a su optimismo.
Algo saben ellos, que los demás no, o al revés.