Opinión
Sin Quitarle Ni Ponerle: Las últimas sorpresas
Las últimas sorpresas
¿A que juegan los grupos políticos, los partidos y en sí, los personajes políticos en lo particular? Todos juegan a una sola cosa. Juegan a participar, a mantenerse vigentes y desde luego, juegan no solo al 2018, sino la jugada maestra es la del 2021.
En esa jugada se podrá encontrar una explicación y entender a qué y cómo juega cada quien en este proceso electoral del 2018, pero sobre todo, se podrá entender como la jugada realmente importante tanto para quienes no están en el poder, como para quienes lo ostentan, está en preparar el 2021.
De esta manera se entienden, las últimas sorpresas que se han presentado durante los últimos días que tienen los partidos políticos para elegir a sus respectivos candidatos, previo a su registro ante las instancias electorales.
Pero vayamos por partes.
1.-Una de estas últimas sorpresas sin lugar a dudas es el cambio de candidato para el Distrito 02 federal de la alianza PRI-PANAL- Partido Verde. Hasta no hace más de 48 horas atrás, se mantenía firme el todavía diputado local Marcos Osuna.
2.-¿Qué fue lo que pasó?. Bueno, en los acuerdos entre los partidos socios de esta alianza, se definió que el PANAL tendría derecho de postular a 40 candidatos, 40 el PVEM y 220 el PRI de los 300 distritos existentes en el país.
3.-En el caso de Sinaloa, los primeros acuerdos fueron que el PANAL postularía candidatos en el 02 de Ahome y en el 03 con cabecera en Salvador Alvarado, pero el PRI le prestaría a dos de sus cuadros. Es por eso que se pensó en Marcos Osuna y Liliana Cárdenas, respectivamente desde el primer momento.
4.-Sin embargo, en el caso del distrito 02 de Ahome, el PANAL exigió su derecho de postular al candidato y decidió que será Rubén Félix Hays bajo una premisa de pragmatismo puro. El PANAL ocupa de votos que le cuenten a sus siglas no solo para mantener su registro, sino para consolidar su futuro número de diputados pluris.
5.-Poner a un priista como su candidato, se corre el riesgo de que la mayoría de los electores que acudan a votar, deposite su voto en el recuadro del partido donde lo ubica, o sea donde tenga su identidad y eso desde luego afectaría al PANAL toda vez que Marcos Osuna es priista. Es por eso que se decidió postular a un cuadro propio y con ADN del PANAL como Rubén Félix.
6.-Pero si en esa decisión hubo sorpresa, también la hay en otra más. La postulación de Hilda Rosario Báez como candidata por la Alianza por México al Frente. Y decimos que es sorpresa, por la cercanía tan estrecha que tiene Hilda Rosario con Gerardo Vargas y su rol de primer nivel que juega en el Grupo de El Trebol.
7.-Y la postulación de Hilda Rosario por un partido diferente al PRI causa sorpresa, porque por otro lado, aparece Gerardo Vargas en apoyo de Alvaro Ruelas en Ahome y entonces obliga a preguntarse con quien Juega El Trebol, Gerardo Vargas y el Malovismo.
La respuesta es clara. El Trebol no jugará con partidos, jugará con su gente esté en el partido que este.
8.-Desde luego jugar así, le garantiza al Malovismo y al Trebol mantenerse vigentes aun cuando Gerardo Vargas no aparezca como candidato en ninguna boleta electoral. En pocas palabras, el Malovismo y El Trebol estaría listo para disputarle a Quirino, aliado con otras fuerzas, no solo la gubernatura, sino el virreinato ante una eventual pérdida del PRI de la presidencia de la república.
9.-Así, El Trebol y otras corrientes ya aliadas, jugarán en todos los municipios, en unos con el PRI y en otros con la Alianza por México al Frente y en otros hasta con Morena. En pocas palabras, dependiendo de los resultados del primero de julio, se podrá determinar si El Trebol reverdece o sigue su proceso de secado.
10.-La llegada de Gloria González como candidata de la alianza por México al Frente por el distrito 04 tampoco es sorpresa por qué es parte de esa jugada integral o de amplia visión que se impulsa en Sinaloa por parte de varias fuerzas políticas locales.
La disputa del Virreynato de Sinaloa a Quirino ha comenzado.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.