Opinión
Sin Quitarle Ni Ponerle: Meade y los sinaloenses
Meade y los sinaloenses
Horas previas al registro de José Antonio Meade como aspirante a la candidatura presidencial del PRI, se dio tiempo para grabar y video y mandar un saludo muy particular a los priistas y a los sinaloenses.
En ese video, José Antonio Meade, solo alcanza a decir la siguiente frase. “Desde la ciudad de México hasta Sinaloa, Un Saludo y arriba con el grupo de la M”.
Desde luego, propios y extraños entienden que ese saludo a los sinaloenses y ese arriba con el grupo de la M se refiere al grupo de Mario Zamora Gastélum.
La interrogante es la siguiente. ¿El saludo y ese arriba con el grupo de M lleva mensaje político implícito que busca impulsar la figura de Mario Zamora a una candidatura, o solo es un saludo que solo refrenda lo que todo mundo en Sinaloa sabe y que es que Mario Zamora se encuentra muy cerca de sus afectos personales?.
Para ayer, un día después del registro de José Antonio Meade, un importante periódico de circulación nacional da a conocer un reportaje que lo titula “los Ases de José Antonio Meade” y entre ellos coloca una vez más al sinaloense Mario Zamora Gastélum.
No es la primera ocasión, ni el primer medio nacional que coloca a Mario Zamora como uno de los hombres cercanos al virtual candidato presidencial priista.
Lo que sí es evidente, es que en estos momentos pueden ser muchos los sinaloenses que están cerca de José Antonio Meade, pueden ser muchos a quienes el supremo aspirante presidencial ve bien, pero pocos son quienes tienen esa proximidad como si la tiene Mario Zamora.
Por lo pronto, al evento de su registro fue evidente como gran parte de la clase política priista se descolgó hasta la ciudad de México para estar presente y buscar de entrada dejar testimonio de lealtad al partido, de alineamiento al virtual candidato Meade y de paso, ser visto por el gobernador Quirino Ordaz quien llevará la mano en la integración de la lista de futuros supremos aspirantes o candidatos.
Hasta donde se ve, la suerte de Mario Zamora pareciera empezar a cambiar y solo bastan observar dos detalles ocurridos en el acto de registro de José Antonio Meade.
1.-Uno de estos detalles, es que el director Nacional de Financiera Rural, fue colocado en la segunda fila de invitados especiales, lo cual no puede parecer nada raro dado su rol que ya juega en el primer equipo de trabajo que apenas empieza a conformar José Antonio Meade.
2.-Lo interesante de esta colocación en la lista de invitados especiales, es que fue prácticamente vecino de silla de Manlio Fabio Beltrones con quien se le vio platicar muy animadamente y como grandes amigos.
3.-¿Y que podría tener de raro esta plática entre Mario Zamora y Beltrones?.- Bueno pues, que no hay que dejar de recordar que Manlio Fabio Beltrones era el presidente nacional del PRI y el jefe político del ex gobernador Malova cuando desde Sinaloa se operó primero que nada tratar de expulsarlo del partido y después intentar meterlo a cárcel al promover una demanda penal por supuestos delitos electorales. Nada de esto próspero, pero el referente ahí quedó.
4.-Mario Zamora y Manlio platicaron animadamente y el pasado pareciera haber quedado atrás. Otros son los escenarios, otras son las circunstancias y otros pueden ser los motivos e intereses que ahora los unan.
5.-El otro detalle interesante, fue la plática que sostuvo Mario Zamora con Quirino Ordaz a quien una vez más le dejó en claro que el jefe político en Sinaloa es él, o sea el gobernador y nadie más.
6.-Todo lo demás o lo que pueda venir es circunstancial. Lo que sí está claro al día de hoy, es que el mochitense está en los afectos personales del aspirante presidencial y el mensaje grabado en video, no deja lugar a dudas de ello.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Si hay otro sinaloense que jugó un papel clave en el acto de registro de José Antonio Meade, es la diputada federal Martha Tamayo. La legisladora es parte de la Comisión de Procesos Internos del CEN del PRI; o sea, la instancia que hará todo el proceso que lleve a José Antonio Meade a la candidatura presidencial.
OTRO PASITO.-Melchor Angulo intensifica su presencia en el municipio de Ahome. El fin de semana recorrió el centro de la ciudad de Los Mochis, saludó gentes y se muestreó pues.
Luego ayer tuvo una conferencia de prensa donde aclaró que su activismo se debe a que está enamorado de Ahome.
En fin, Melchor Angulo se mueve y quiere ser diputado ya sea federal o local.
UN PASITO MAS.-Los alcaldes y diputados locales empiezan a preparar sus respectivos informes. Alvaro Ruelas lo presentará el próximo día 9 de diciembre, Diana Armenta y María León de Guasave y Sinaloa Municipio, respectivamente, el día 14 y cuando menos, a estos ya confirmados, se tiene la certeza de que estará presente el gobernador Quirino Ordaz.
Por cierto, la diputada local Fernanda Rivera, con amplias posibilidades de reelegirse, presentará su primer informe el 10 de diciembre.