Opinión
Tiempos Políticos: Cumpleañeros de octubre en el ánimo colectivo
Cumpleañeros de octubre en el ánimo colectivo
Durante este mes, en que la luna alumbró con una influenza esplendorosa, tres políticos que fueron aspirantes a la gubernatura –entre ellos Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa-, llegaron a sus cumpleaños y, en sus festejos, exhibieron una fuerza política sutil y electoralmente prometedora. Cuando están los priistas y el resto de los partidos, inmersos en la disputa por las candidaturas para el 2018.
Con la capacidad que le otorga su investidura y de maniobra política personal, el mandatario sinaloense que en 2016 salió como la última carta, de once que se pusieron en la mesa al tallarse la baraja del Partido Revolucionario Institucional por la nominación al Ejecutivo de la entidad, celebró el 25 pasado su aniversario en Japón, donde realizó una gira de trabajo para atraer inversiones y reforzar los lazos comerciales con empresas de ese punto del planeta.
Desde el territorio nipón, el jefe del gobierno sinaloense, movió un área que es de importancia para los ciudadanos, porque representa la esperanza de fortalecer la economía y asegurar los puestos de trabajo que tanto se requieren. Ese acto, es el que se valora en las campañas cuando los candidatos acuden a solicitar el voto y refrendan su reconocimiento a los funcionarios.
En síntesis, Quirino Ordaz Coppel estuvo en una gira dinámica y productiva.
Días antes, el 20 de los corrientes, en esa cadena de cumpleañeros que se eslabonó políticamente, el prospecto a una curul al Senado de la República por el Revolucionario Institucional, Gerardo Vargas Landeros, encabezó una tertulia por año más de vida en la palapa de su propiedad en Ahome.
Y en ese acontecimiento, una muchedumbre que se comportó con sutileza, abarrotó el lugar. El pretenso al cargo de elección popular en cuestión, recibió cientos de felicitaciones de amigos y familiares. Las cosas salieron como se planearon: no cayeron políticos de altos rangos, pero llegaron los que siempre realizan las tareas de calle en las campañas electorales. Se contaron ciudadanos, además de priistas, panistas y perredistas, asi como comedidos que se pusieron a la orden para lo que se venga.
Sin querer queriendo, Gerardo Vargas Landeros, fue receptor de simpatías de personas que por su propio pie se trasladaron hacia ese espacio, desde diferentes partes del estado. Le reafirmaron que no está solo y que requieren de alguien que les gestione sus demandas más sentidas.
Mientras que en Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda presidió su aniversario el pasado 25. El presidente del Partido Sinaloense y pretendiente a senador, la pasó en compañía de su esposa, la diputada local Angélica Díaz e hijos. De otros familiares y amigos que se congregaron afectuosamente en torno a su persona.
Y entre centenares de militantes, seguidores y de sinaloenses que se formaron para entregarle sus parabienes, el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, probó que estaba frente a un segmento creciente de simpatizantes. Que lo obligó a reconocer que en esta ocasión, fueron más los que atendieron la convocatoria.
Con quienes está resuelto a convertir al PAS en la primera fuerza político partidista de la entidad, que el año pasado, convirtió en la segunda, al dejar en el sótano a institutos viejos y con registro nacional como el PAN y el PRD. Héctor Melesio Cuén enseñó otra vez, quienes son parte de su fortaleza para el proceso electoral que está en marcha.
No menos trascendente fue el cumpleaños de una dama. El de la regidora del Ayuntamiento de Culiacán, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, que se constituyó a estas alturas, en una de las más activas del PRI.
Ella, fue objeto de felicitaciones el día 16 y aparte de amistades que la aprecian porque saben de su valor como mujer y como política, líderes de colonias populares e integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Hospital Civil, que dirige, le brindaron apoyo.
Destacaron entre quienes la rodearon esa fecha, habitantes de colonias del sur de la ciudad y activistas del Revolucionario Institucional, que la desean hacer diputada local por el 16 Distrito Electoral.