Opinión

Tiempos Políticos: La incontenible lucha y el mal ejemplo del “líder” priista

Publicado

en

La incontenible lucha y el mal ejemplo del “líder” priista

Pese a que no es distinto lo que sucede en el resto de los partidos, en el Revolucionario Institucional es más notoria la disputa entre los grupos por las candidaturas hacia el 2018, que arreció previo a la convocatoria que liberó el Congreso del Estado, y que el dirigente estatal Carlos Gandarilla Carrasco, no podrá contener porque fue uno de los primeros que arrancó su campaña.

La inició  sin respeto a las reglas y a los militantes que tienen toda una vida activa al interior de ese instituto y a los que intenta desplazar.

En esos choques que se registran, el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos que realiza un proselitismo descarado, empezó a comprender que las simpatías ciudadanas y las del priismo lo abandonaron. Gracias a su falta de trabajo y compromiso, que se limita a re encarpetar calles, se resignó que buscará la posición más probable y no necesariamente la de reelección. 

En tanto, su antecesor Sergio Torres Félix promueve su nicho de rentabilidad electoral y detrás de él, colonos, profesionistas y amas de casa, consideran patentizar su respaldo.

A la ola de pretensiones, el diputado local Aarón Rivas Loaiza, labora de manera activa para posicionarse en torno al momento en que el PRI haga sus mediciones. De la misma forma, el regidor Cruz Noé Heredia Ayón está desesperado y comenzó a gastar dinero por montones en publicidad que no lo llevará a nada, cuando carece de tareas sociales. Recursos financieros que no se sabe, de dónde los saca.

Sin quitar el dedo del renglón, Manuel Osuna, director de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, todos los días, analiza el grado de sus probabilidades, se reúne con las bases y revisa la red de apoyo con la que cuenta desde hace tiempo.

La regidora cetemista del Ayuntamiento de Culiacán, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, no descansa. Ella también tiene la fuerza que en los seccionales del Distrito Local 016, le otorgan cientos de mujeres y hombres que la conocen. Que hacen gestiones para mejorar el entorno de esos asentamientos humanos.

Y sin muchas prisas, Francisco Antonio Castañeda Verduzco, subsecretario de Gobierno del Estado, maneja prudentemente sus aspiraciones a un cargo de elección popular para el año entrante.

No niega que su corazón está puesto en el proceso en cuestión, pero se concreta a cumplir silenciosamente su encomienda al lado del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Su estancia al lado de Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno, lo coloca en condiciones muy atractivas para catapultarse.

Sin embargo, también el mandatario sinaloense lo podría ocupar para que siga como uno de los puntales más consistentes de su administración, en lo que él sabe hacer.

Aunque no hay duda de su descendencia entre los priistas que los esperan ver en las listas de candidatos y que le apuestan también a su trayectoria como diputado local, regidor e incluso como presidente del tricolor culiacanense. Por eso, los militantes, le dieron tablas para pelear por una posición de este tipo.

Frente a esta pugna, el titular de la Presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor, Carlos Gandarilla García, difícilmente resistirá el peso de esas figuras y de las corrientes internas, cuando el mismo puso el mal ejemplo: de lanzarse a la rebatinga antes de tiempo.

Tendencia

Salir de la versión móvil