Llega la gran batalla entre Águilas y Toros, el super clásico del béisbol de Baja California: INDE BC

Deportes
Tipografía

Los diamantes de Mexicali y Tijuana vivirán el primer clásico entre ambas novenas durante este siglo, este viernes y sábado

MEXICALI.- Fueron 32 años los que aguardó la fanaticada beisbolera de Mexicali y Tijuana para ver otra batalla crucial entre las novenas de sus ciudades. Pero la espera terminará este fin de semana, cuando Águilas y Toros se enfrenten en una batalla que promete ser épica.

Así lo señaló la directora del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado de Baja California (INDEBC), Lourdes Cañez Martínez, quien destacó que lo recaudado se destinará a apoyar a las fundaciones Mujeres que Viven y Castro Limón, que se dedican a apoyar a mujeres, niñas y niños en condición de vulnerabilidad.

Será el viernes 23 cuando emplumados y astados se vean las caras en el estadio Farmacias Santa Mónica de la capital bajacaliforniana; al día siguiente, volverán a encontrarse, pero ahora sobre la grama del parque Chevron.

En los ochentas, Mexicali y Tijuana solían encontrarse en la antesala para disputar el cetro del beisbol invernal. En dos ocasiones vencieron los emplumados y en dos más los tijuanenses.

Así que este fin de semana ambas escuadras buscarán desnivelar la balanza y dejar en claro quién manda en Baja California.

GRANDES RIVALES

A lo largo de 13 años, de 1977 a 1990, Mexicali y Tijuana protagonizaron una de las más grandes rivalidades en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los encontronazos que cachanillas y tijuanenses protagonizaron en semifinales, escribieron historia en la pelota invernal. El primero ocurrió durante enero de 1982. En una serie llena de emociones, los Águilas se impusieron en cinco juegos, para obtener su pase a la serie final.

Otra inolvidable batalla se registró en 1986, cuando Mexicali venció en ocho electrizantes duelos a Tijuana, de la mano del sensacional Benjamín ‘Cananea’ Reyes.

Los emplumados tenían a peloteros como Juan Navarrete, John Kruk, Jim Leopold, Jesse Báez, entre otros.

Báez estuvo en las cuatro campañas donde cachanillas y tijuanenses se toparon en playoff.

Un dato curioso es que Jaime Orozco, quien había enfrentado a los Águilas en las semifinales de 1982 y 1986, vistiendo los colores tijuanenses, reforzó a los emplumados en la Serie del Caribe de este último año, ayudándolos a ganar el título.

Sin embargo, un año más tarde, Tijuana cobró venganza en la misma instancia, echando en siete juegos a los entonces campeones Águilas, haciéndolos caer del trono.
Aquella novena tenía entre sus filas a Ramón Serna y el histórico Jack Pierce, quien venía de ser campeón jonronero en el verano. El mánager de la escuadra tijuanense era el cubano Mike Brito, quien descubrió, años atrás, al gran Fernando Valenzuela.

En 1988, ambas novenas se encontraron desde el primer playoff.

Los Águilas arrancaron la serie con dos trunfos en Tijuana. Fueron sorpresivos, porque los Potros eran todo un trabuco, con la dirección de Jorge Fitch y una rotación de lujo, con Tim Leary, Jaime Orozco, Jesús 'Chito' Rios y Arturo 'Rey' González.

Leary, para quien esa fue su única campaña en México, venía de los Dodgers y tuvo marca de 9-0 y un impresionante 1.32 en carreras limpias. Junto a él, otro prospecto, el guardabosques central, Brady Anderson, que llegó de los Orioles y después de esa campaña llegó a la gran carpa, donde pegó 50 cuadrangulares en un solo calendario.

Tanta calidad ayudó a Tijuana para venir de atrás y, al final, ganaron 5-3 la serie. Ya no pararían hasta poner rumbo a la Serie del Caribe, celebrada aquel año en República Dominicana.
Pero nadie sabía que esa sería la última ocasión que Mexicali y Tijuana se enfrentarían en una postemporada.

VELAN ARMAS

En el nido de los Águilas ya están listos los brazos de Eduardo Vera y David Reyes, quienes subirán a la loma de los disparos en las dos batallas por la supremacía bajacaliforniana.

El yucateco Eduardo Vera tiene una dilatada experiencia a sus 28 años, que incluye un paso de 133 juegos por el sistema de ligas menores estadounidense, donde acumuló foja de 30 victorias y 23 descalabros.

Con los Águilas, suma dos campañas en las que ha compilado marca de 6-0.
Reyes, a sus 32 años, va por su undécima campaña en la pelota invernal, donde tiene récord de 38-31 con 3.63 de carreras limpias.

Desde su llegada a los emplumados, se ha constituido en uno de los abridores importantes, con marca de 15-10 en las últimas tres campañas.
En el corral de los Toros ya también están afilando armas y sus mejores cañoneros están listos para desafiar a Vera, Reyes y los lanzadores emplumados.

En el Clásico con Causa estará presente el cubano Félix Pérez, campeón de homeruns de la Liga Mexicana de Béisbol, con sus 38 palos de vuelta entera y 109 empujadas, acumulando .323 de promedio, cifras que lo hacen candidato a MVP de la campaña 2022.

También estará la revelación de la campaña veraniega, el estadounidense Zach Kirtley, quien empezó la campaña con los Algodoneros de Unión Laguna, para luego ser transferido a la frontera y jugar con los astados bajacalifornianos.

Zach, que ya venía de compilar buenos guarismos con los coahuilenses, al batear para .300 y remolcar 32, tuvo cifras aún mejores con los Toros: en 17 juegos, bateó para .333 con siete bambinazos y 17 producidas. En total, participó en 73 desafíos con 16 idas a la calle y 49 empujadas, para un .307 con la majagua.

En esta ocasión especial, los Toros serán dirigidos por Carlos ‘Chamo’ Hernández. El venezolano fue quien manejó, con su inolvidable estilo joseador, a los astados cuando debutaron en la LMB, allá en 2004, campaña donde Tijuana grabó su nombre por derecho propio en el circuito veraniego.

BOLETOS

Cañez Martínez recordó que los boletos para los duelos entre Águilas y Toros ya están a la venta.

La hora mágica del play ball será a las 19:30 horas en ambos encontronazos.
Para el juego del viernes 23, en Mexicali, pueden conseguirse directamente en las taquillas del Estadio Farmacias Santa Mónica, en horario de 10:00 a 18:00 horas. O bien en línea en losaguilas.beekon.com.mx
En cuanto al duelo del sábado 24, en Tijuana, los tickets ya están disponibles en las Farmacias Roma, estaciones Chevron y en las propias taquillas del estadio del Cerro Colorado.

También a través de boletomovil, si prefiere adquirirlos digitalmente.
Además, para quienes asistan, Cinépolis dará un 2x1 en funciones 2D y 3D, en todos sus conjuntos de Baja California, de lunes a domingo y con vigencia hasta el 13 de diciembre, simplemente presentando su boleto del juego entre Águilas y Toros.

tijuana principal