¿Cómo y cuándo ver el eclipse solar de “anillo de fuego” este 10 de junio?

Internacional
Tipografía

El jueves 10 de junio de 2021, las personas de todo el hemisferio norte tendrán la oportunidad de experimentar un eclipse “anillo de fuego”.

Junio trae para deleite de los amantes de la astronomía una serie de fenómenos astronómicos, entre ellos un eclipse solar de “anillo de fuego”, por eso en Unotv.com te decimos cómo y cuándo ver este fenómeno astronómico conocido como eclipse anular de Sol.

¿Cuándo ver el eclipse anular de Sol?

El jueves 10 de junio de 2021, las personas de todo el hemisferio norte tendrán la oportunidad de experimentar un eclipse “anillo de fuego”.

El evento comenzará cerca de las 03:12 a.m. y terminará 08:11 horas, pero el “anillo de fuego” alcanzará su punto máximo de observación a las 05:41 a.m. hora de la Ciudad de México.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), este evento astronómico sólo podrá verse en partes del este de Estados Unidos y el norte de Alaska, así como en  gran parte de Canadá y partes del Caribe, Europa, Asia y el norte de África.  

Y estiman que su visibilidad varíe según la zona geográfica, por lo que es posible que en muchos lugares el eclipse ocurra  antes, durante y poco después del amanecer. 

Para ver exactamente dónde será visible el eclipse “anillo de fuego” de este 2021, la NASA puso a disposición de todos los interesados una serie de animaciones y mapas que se pueden consultar en el sitio Scientific Visualization Studio.

¿Cómo ver el eclipse solar de “anillo de fuego”?

Debido a que el eclipse anular de Sol de este 2021, también conocido como “anillo de fuego” por el halo de luz del Sol que se escapa por los bordes alrededor de la Luna, no podrá ser visto en México y otras partes del mundo, diversas plataformas transmitirán el evento a través de internet de forma gratuita.

Uno de ellos es la plataforma Time and Date, quien realizará la transmisión vía streaming a partir de las 04:00 a.m. a través de su página web y su canal de YouTube.

Además, es posible que en los próximos días la NASA anuncie los horarios y sitios de transmisión del eclipse anular.

¿Qué es un eclipse anular de Sol?

De acuerdo con la NASA, un eclipse solar ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre el planeta azul, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas. 

Durante un eclipse anular, la Luna está lo suficientemente lejos de la Tierra que la Luna parece más pequeña que el Sol en el cielo. Dado que la Luna no bloquea la vista completa del Sol, se verá como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande. Esto crea lo que parece un “anillo de fuego” alrededor de la Luna. 

La Administración advierte, que quienes aprecien el eclipse de forma presencial deben recordar que nunca es seguro mirar directamente a los rayos del Sol, incluso si éste está parcial o casi totalmente oscurecido.

Por lo que recomienda usar anteojos de visión solar o de eclipse durante todo el evento si se desea mirar hacia el sol. 

Con información de UNOTV