Alertan en EU por reto con totopos picantes que está enviando a jóvenes al hospital

Internacional
Tipografía

Adolescentes en diferentes ciudades de EU han sido hospitalizados por comer totopos hechos con los dos chiles más picantes del mundo

Un peligroso reto con totopos picantes está reviviendo en TikTok y está provocando que adolescentes en Estados Unidos sean hospitalizados.

Debido a los riesgos que representa el “One Chip Challenge”, varios distritos escolares han prohibido a los alumnos que lo practiquen. 

El desafío consiste en comer un totopo picante elaborado por la marca Paqui y mantenerse el mayor tiempo posible sin beber ni comer algo más.

El reto original nació en 2016, impulsado por la marca Paqui para promocionar sus totopos hechos con Carolina Reaper y el chile Trinidad Scorpion. El primero es conocido como el chile más picante del mundo con una mezcla entre el chile habanero y un chile Naga Bhut Jolokia, mientras el otro está catalogado como el segundo más picante. 

Los totopos elaborados con tortilla de maíz se venden dentro de una caja con forma de ataúd y prometen ser tan picosos que tornan azul la lengua de quienes los consumen. 

El desafío recobró fuerza a través de la red social TikTok y decenas de adolescentes se están uniendo en diferentes regiones de Estados Unidos.

Los riesgos del “One Chip Challenge”

Una joven compartió en su cuenta de TikTok que su sobrina fue hospitalizada después de unirse al desafío. La adolescente apostó 50 dólares a que lograba comer los totopos Paqui.

Cuando filmó el desafío, la joven comió un totopo y de inmediato mostró que le picaba demasiado. “No está tan mal, pero está picante”, dijo al final del video y luego fue internada.

“Sentí que no podía respirar y mi estómago comenzó a arder”, contó la joven en otro video al hablar sobre los síntomas que la llevaron a pedir atención médica. 

También narró que estuvo tres horas en el hospital para que le administraran medicamentos que acabaran con su malestar. 

En Texas, tres estudiantes de preparatoria fueron hospitalizados la semana pasada luego de intentar realizar el desafío, según un vocero del distrito escolar de Tyler. 

A inicios de año varios alumnos de una preparatoria de Lodi, en California, también terminaron internados en un centro médico por el “One Chip Challenge”.

Distritos escolares de Texas, Georgia, California y Colorado ya han prohibido el consumo de los totopos de Paqui para prevenir daños a la salud de los estudiantes, pero el desafío sigue popularizándose en TikTok.

Los especialistas en salud advierten que los ingredientes que vuelven tan picosos los totopos también se encuentran en el gas pimienta que se vende para autodefensa. Los dos chiles que contiene generan ardor en la boca, la garganta, el esófago, el estómago, y el tracto gastrointestinal inferior. Incluso provoca vómito, náuseas, diarrea y dolor en el abdomen.

La propia marca Paqui advierte a los consumidores que no coman el producto si son sensibles a los alimentos picantes, tienen alguna afección médica o presentan alguna alergia a los chiles, pimientos, a la sustancia capsaicina o a las plantas solanáceas.

Además, pide que se laven las manos de inmediato y que eviten tocarse los ojos y otras zonas sensibles del rostro luego de comer los totopos.

Paqui también indica que se debe pedir ayuda médica en caso de experimentar dificultad para respirar, desmayos o náuseas prolongadas.

Con información de ViveUSA.

tijuana principal