‘Godzilla vs. Kong’: ¿Quién ganaría según la ciencia?

Entretenimiento
Tipografía

La más reciente película del MonsterVerse enfrenta a los personajes icónicos del cine ¿A qué equipo perteneces? Tal vez esta información te ayude a elegir un bando

‘Godzilla vs. Kong’, la exitosa película del 2021, enfrenta a los dos monstruos cinematográficos más icónicos de todos los tiempos. Los fanáticos están eligiendo un bando ¿Cuál es el tuyo? Tal vez la siguiente información te ayude a tomar una decisión.

Incluso las criaturas más fantásticas tienen alguna base en la realidad científica, por lo que el mundo natural es un buen lugar para mirar para comprender mejor los monstruos de las películas. Estudio la morfología funcional – cómo los rasgos esqueléticos y tisulares permiten que los animales se muevan – y la evolución en animales extintos. También soy una gran fanática de las películas de monstruos. 

En última instancia, esta es una pelea entre un reptil gigante y un primate gigante, y existen ventajas y desventajas biológicas relativas que cada uno tendría. La investigación que hago sobre morfología y biomecánica puede decirnos mucho sobre esta batalla y podría ayudarte a decidir: ¿Team Godzilla o Team Kong?

Más grande que en vida 

Primero, es importante reconocer que tanto Kong como Godzilla están definitivamente mucho más allá de los reinos de las posibilidades biológicas. Esto se debe al gran tamaño y a las leyes de la física. Sus corazones no podrían bombear sangre a sus cabezas, tendrían problemas de regulación de la temperatura y las señales nerviosas del cerebro tardarían demasiado en llegar a partes distantes del cuerpo, por nombrar solo algunos problemas.

Sin embargo, supongamos que de alguna manera Godzilla y Kong pueden superar estas limitaciones de tamaño, tal vez debido a su exposición a la radiación tienen mutaciones y características distintivas. Según su apariencia en la pantalla grande, exploremos las diferencias observables que podrían resultar útiles en una pelea

Kong: lo mejor de mono y hombre

A primera vista, Kong es un primate colosal, pero no es simplemente un gorila gigante. Una de las cosas más llamativas de Kong es su postura erguida y bípeda: casi siempre camina sobre dos piernas, a diferencia de cualquier otro simio no humano vivo. 

Esta capacidad podría sugerir una estrecha relación evolutiva con el único simio erguido vivo, los humanos, o su postura erguida podría ser el resultado de una evolución convergente. De cualquier manera, al igual que nosotros, Kong, tiene piernas gruesas y musculosas preparadas para caminar y correr, y grandes brazos libres con manos que agarran, lo que le permite usar herramientas.

La postura erguida y bípeda de la humanidad es única en el reino animal y proporciona una gran cantidad de habilidades biomecánicas que Kong podría compartir. Por ejemplo, los torsos humanos son muy flexibles y particularmente buenos para la rotación. Esta característica, además de nuestra cintura escapular holgada, convierte a los humanos en los mejores lanzadores del reino animal. Lanzar es útil en una pelea, y Kong probablemente podría lanzar mejor entre ellos.

Kong también es, por supuesto, masivo. Eclipsa absolutamente al primate más grande conocido, un pariente orangután extinto llamado Gigantopithecus que era un poco más grande que los gorilas modernos.

Kong también tiene muchos atributos de gorila, incluidos brazos largos y musculosos, un hocico corto con grandes dientes caninos y una cresta sagital alta, una cresta de hueso en su cabeza que sería el punto de anclaje para algunos músculos de la mandíbula excepcionalmente fuertes.

Fuerte, ágil, cómodo en tierra y con la incomparable habilidad de usar herramientas y lanzar, Kong sería una fuerza brutal en una pelea.

Godzilla: un lagarto acuático que hay que tener en cuenta

Godzilla parece ser un reptil semiacuático gigante. Al igual que Kong, Godzilla tiene los rasgos de algunas especies diferentes.

Las películas recientes de Godzilla lo muestran decentemente móvil en tierra, pero aparentemente mucho más cómodo en el agua a pesar de su falta de características acuáticas manifiestas. Curiosamente, Godzilla está representado con branquias en el cuello, un rasgo que los vertebrados terrestres perdieron después de que emergieron del mar hace unos 370 millones de años. 

Dadas las características terrestres de Godzilla, es probable que su especie tenga antepasados reptiles terrestres y haya reevolucionado un estilo de vida principalmente acuático, algo así como las tortugas marinas o las serpientes marinas, que en realidad pueden absorber oxígeno a través de su piel en el agua. Godzilla puede tener branquias reevolucionadas de forma única.

La cola de Godzilla es lo que realmente lo separa de Kong. Es enorme, y está anclado y movido por enormes músculos unidos a sus piernas, caderas y espalda baja. Los dinosaurios como el Tyrannosaurus rex estaban de pie horizontalmente y usaban la cola para mantener el equilibrio y para ayudarlos a caminar y correr. Godzilla, por el contrario, se para verticalmente y mantiene su cola pegada al suelo, probablemente para un tipo diferente de equilibrio. 

Esta postura vertical es única para un reptil de dos patas y se parece más a un canguro de pie. Godzilla se para sobre dos piernas musculosas, parecidas a pilares, similares a las de un dinosaurio saurópodo. Estos proporcionarían estabilidad y ayudarían a sostener su masa gigantesca, pero también reforzarían la fuerza de su cola.

Además de su poderosa cola, Godzilla lleva tres filas de púas afiladas que bajan por su espalda, piel gruesa y escamosa, una cabeza relativamente pequeña llena de dientes carnívoros y brazos libres con manos agarradas, todo construido sobre un cuerpo musculoso. En conjunto, Godzilla es un adversario aterrador e intimidante.

¿Listos? ¡A pelear!

Entonces, ahora que hemos visto un poco más de cerca cómo están construidos Godzilla y Kong, imaginemos quién podría salir victorioso en la batalla.

Aunque Kong es un poco más pequeño que Godzilla, ambos son más o menos comparativamente masivos en tamaño y ninguno tiene una clara ventaja aquí. Entonces, ¿qué pasa con sus habilidades de lucha?

Godzilla probablemente favorecería su robusta cola tanto para la ofensiva como para la defensa, al igual que los grandes lagartos de hoy en día que usan sus fuertes colas como látigos. Aumenta esa fuerza al tamaño de Godzilla, y esa cola se convierte en un arma letal que ya ha usado anteriormente.

Sin embargo, Kong se siente más cómodo en tierra, más rápido y más ágil, puede usar sus fuertes piernas para saltar y posee brazos mucho más fuertes que Godzilla – Kong probablemente tiene un gran impacto. Y como simio, Kong también probablemente usaría herramientas hasta cierto punto e incluso podría capitalizar su habilidad para lanzar.

Ambos tendrían una mordedura retorcida, con Kong probablemente obteniendo una ligera ventaja. Sin embargo, la mordida de Godzilla no es de ninguna manera débil, y todos sus dientes son penetrantes, similares a los dientes de cocodrilo y lagarto.

En defensa, Godzilla tiene la ventaja, con piel gruesa y escamosa y picos afilados. Incluso podría actuar como un puercoespín, dándole la espalda a una amenaza que se acerca rápidamente. Sin embargo, la agilidad superior de Kong en tierra también debería poder ofrecerle algo de protección.

Admitiré que soy Team Godzilla. Puedo darle una ligera ventaja a Kong en la amplia capacidad de batalla terrestre, pero la masa general, la defensa y la cola de Godzilla serían difíciles de dominar. ¡Y no lo olvidemos, el punto de inflexión para Godzilla es que tiene aliento atómico! Sin embargo, hasta que los investigadores encuentren evidencia de un dinosaurio o animal con algo así, tendré que reservar mi juicio científico.

Independientemente de quién salga victorioso, esta batalla será única para todas las edades, y estoy emocionado como científico y fanático de las películas de monstruos.

Con información de Forbes