Cataplexia: el trastorno que hace que te caigas de risa

Entretenimiento
Tipografía

¿Has escuchado la expresión “te caes de risa”?, pues es real y le puede pasar a cualquiera.

Un experto de la UNAM explica qué es la cataplexia, un trastorno que puede hacer que las personas sufran una caída después de reír o incluso enojarse.

¿Las personas se pueden caer de la risa?

Sí, esto sí es posible y no sólo por la risa, sino por cualquier emoción intensa. Esto se debe a un trastorno llamado cataplexia, el cual  se caracteriza por la pérdida del tono muscular ante emociones fuertes, ya sean positivas o negativas, según el neurólogo Máximo León Vázquez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el experto, las personas afectadas con este padecimiento, principalmente mujeres jóvenes en edad reproductiva, pueden experimentar una caída después de un episodio de risa, estrés o ira, ya que los músculos se relajan de manera brusca.

Esto puede ocurrir de manera parcial o completa, donde se experimenta la caída de ciertas partes del cuerpo como la mandíbula o la cabeza o una afectación total en éste.

Otros expertos indican que durante los episodios de cataplexia, la persona permanece consciente en todo momento, respirando con normalidad y conectado con su entorno, por lo que puede ver y escuchar.

La cataplexia, dice León Vázquez, se asocia a enfermedades como la narcolepsia e hipersomnia excesiva diurna, y actualmente se sabe que en el caso de asociarse a narcolepsia, la causa puede ser una disfunción en la región hipotalámica, donde se regula el sueño.

“Estos pacientes generalmente sufren ataques incontrolables de somnolencia durante el día, pueden quedarse dormidos estando en clase o en muchas otras situaciones. A veces también se acompaña de parálisis del sueño, mejor conocida como la sensación de que ‘se sube el muerto’”.

Máximo León Vázquez, Facultad de Medicina de la UNAM.
Sin embargo, “puede haber narcolepsia con o sin cataplexia y otros pacientes pueden sólo tener hipersomnolencia excesiva diurna sin una causa aparente”, explica el académico.

Otro factor que se ha visto que influye en el desarrollo de la cataplexia es la serotonina, dice el neurólogo de la UNAM, por lo que es necesaria la administración de medicamentos inhibidores de la recaptura de este neurotransmisor.

Aunque no existe un tratamiento para este trastorno es posible tratarlo de la mano de expertos en trastornos del sueño.

Con información de UNOTV