Documental mexicano gana premio en Biarritz

Entretenimiento
Tipografía

El documental “La primavera de los Anacoretas” fue premiado durante esta edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz

“La primavera de los Anacoretas”, un documental mexicano del director potosino Andrés Kaiser obtuvo uno de los premios Bal-Lab de la 31 edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia, y un cortometraje mexicano fue recompensado con una mención especial anunció hoy el jurado en la ceremonia de clausura del certamen.

El documental obtuvo el Premio de post-producción que incluye una dotación económica de tres mil dólares para financiar el último corte de la película y fue recibido en Biarritz por el director mexicano.

“Este premio nos viene perfectos. Es lo que necesitábamos justamente, establecer una coproducción francesa. Eso nos va a permitir que la película tenga un público más grande porque la historia lo merece. Es una historia nacida en México pero de corte internacional. Estamos contentísimos” declaró Andrés Kaiser a MILENIO en Biarritz.

Según el director mexicano, la obra, que todavía no ha sido estrenada, se centra en la historia real de un monasterio benedictino en México que usaba el psicoanálisis con sus monjes.

La historia, en la que estuvo implicado un sacerdote belga, ocurrió en los setentas en Cuernavaca y generó un escándalo para el Vaticano.

El director está trabajando además de en el documental en su segundo largometraje del género de terror.

En el festival de Biarritz, Andrés Kaiser estrenó esta semana en Francia, en competencia, otro documental “Teorema de tiempo”, que recibió una gran acogida por parte del público.

“Estoy encantado. Súper bonita la reacción del público. La gente se ha identificado con la película. Este festival es importante para mí, es una referencia, aquí viene lo mejor de Latinoamérica. Tenía muchas ganas de venir acá” declaró Andrés Kaiser.

“Teorema de tiempo”, su “ópera prima” como documental, cuenta la intrahistoria de una familia mexicana de provincia, su pasión por el cine y sus tragedias, a través de las películas caseras que rodó el cabeza de familia, el emigrante suizo Arnoldo Kaiser. El director obtuvo las imágenes para su documental de 185 cajas de celuloide filmadas por sus abuelos. En México el documental ganó premios en los Festivales de Guanajuato y Monterrey y competirá en Morelia este mes de octubre.

Mención para corto mexicano en zapoteco

El corto mexicano, “La baláhna”, de Xóchitl Enríquez Mendoza, recibió de su lado una mención especial en la categoría de cortometrajes.

El corto, uno de los dos con los que el cine mexicano competía este año en Biarritz, gira en torno a una tradición ritual de la castidad, La baláhna, que todavía se practica en algunas comunidades del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Está hablado principalmente en zapoteco y también en español.

Un total de cinco producciones mexicanas compitieron este año en las tres secciones del Festival de cine latinoamericano del balneario vasco-francés de Biarritz.

En la sección oficial de largometraje de ficción dos películas, dirigidas por mujeres, compitieron por el palmarés más importante: “El Norte sobre el vacío” de Alejandra Márquez Abella, presentada en Biarritz por su productor y guionista, Gabriel Nuncio, y “Huesera”, ópera prima de Michelle Garza Cervera, quien la presentó en el puerto vascofrancés. Ambas se estrenaron en Francia en el marco del festival.

También se exhibieron en competencia dos cortos y un documental mexicano y se proyecto, fuera de concurso, como “película sorpresa”, la mexicana “La caja”, de Lorenzo Vigas.

El ex director de la Semana de la Crítica del festival de Cannes, Jean-Christophe Berjon, afincado en México y vinculado a varios festivales de cine mexicano, se estrenó en esta edición su nuevo Delegado general del Festival de Biarritz.

tijuana principal