Guillermo del Toro agradeció la nominación de ‘Pinocho’ en los Oscar 2023: “Por nuestro equipo”

Entretenimiento
Tipografía

La película del director mexicano es considerada como la favorita para llevarse la estatuilla dorada en la categoría “Mejor Película Animada”

El medio artístico nacional está de fiesta, tres películas de cineastas mexicanos fueron nominadas a los Oscar 2023. Se trata de Le Pulille [Los alumnos] de Alfonso Cuarón, Bardo de Alejandro González Iñárritu y Pinocchio de Guillermo del Toro; todas en categorías diferentes. Como era de esperarse, la noticia retumbó en redes sociales, donde varios usuarios extendieron sus felicitaciones para los directores por destacar, una vez más, en los prestigiosos premios.

Los oriundos de la Ciudad de México no han reaccionado a la nominación de sus proyectos, sin embargo, el tapatío ya externó sus primeras palabras al respecto. Fue a través de su cuenta de Twitter donde agradeció la nominación de su versión estop-motion de Pinocho y aplaudió el trabajo que realizaron todos sus compañeros.

“AGRADECIDO y FELIZ por nuestro equipo y fabulosos artistas y técnicos en tres países y de todo el mundo!!!”, escribió.

Asimismo, reposteó un tuit que escribieron en la cuenta de Twitter de la película: “El niño de madera con el alma prestada. Felicitaciones a los cineastas y al equipo detrás de @RealGDT #PinocchioMovie por su nominación al Premio de la Academia a la Mejor Película Animada! #Oscars2023″.

En esta ocasión, el proyecto del cineasta tapatío competirá con Marcel The Selle With Shoes On de Dean Fleischer Camp, El gato con botas: el último deseo de Joel Crawford, The Sea Beast de Chris Williams y Turning Red de Domee Shi por la prestigiosa estatuilla dorada.

Por su parte, Le Pupille de Alfonso Cuarón podría llevarse un galardón el galardón a “Mejor Cortometraje de Acción Real”. Se trata de un proyecto de drama italiano creado y dirigido por Alice Rohrwacher con producción del mexicano.

Mientras que Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades dirigida por Alejandro González Iñárritu fue nominada en la categoría a “Mejor Fotografía” en los premios Oscar 2023. En dado caso de que dicho proyecto supere a Elvis de Mandy Walker, Sin novedad en el frente de James Friend, Tár de Florian Hoffmeister y El imperio de la luz de Roger Deakins, será el cinematógrafo Darius Khondji quien recibiría la estatuilla dorada.

La 95° ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo en Estados Unidos y posiblemente será transmitida en México a través de TV Azteca.

Guillermo del Toro busca reconocimiento para la animación stop-motion

Fue a mediados de enero 2023 cuando el cineasta tapatío subió al escenario de los premios Critics Choice Awards para recibir un galardón a “Mejor Película Animada” por Pinocho. En la 28° entrega de los premios que fueron celebrados en el Fairmont Century Plaza Hotel en Los Ángeles, el cinematográfico se pronuncio a favor reconocer la animación en el cine.

“Ánimar es dotar de alma a algo que no lo tiene; es una forma excelente de encapsular. La animación es un excelente camino para lograr grandes objetivos; la animación no es solo para niños, es un medio para hablar, una forma de llegar con paciencia [...] Es una película antigua y eterna que hicimos nueva”, dijo.

También se pronunció al respecto cuando recibió un Globo de Oro por Pinocchio: “Han sido un gran año para el cine de todos los tamaños. Un año de grandes cambios, de películas ambiciosas y de películas íntimas, y por lo tanto ha sido un gran año para la animación porque la animación es cine”.

Pero eso no es todo, el director tapatío de 58 años concedió una entrevista para JoBlo donde confesó que su stop-motion no es para niños por el ambiente donde fue situada: el mandato de Benito Mussolini en la primera mitad del siglo XX. Por esa razón, se tocaron temas como muerte, guerra y pérdida humana.

“Vida, muerte, paternidad, desobediencia, libertad, ya sabes. Y cuando lo presenté en todos los estudios, ‘¿dirían que es para niños?’ Y dije que no, pero los niños pueden verlo si sus padres les hablan. Si quieren una película infantil, ese es un tipo de película diferente”, declaró.

Con información de Infobae.

tijuana principal