Instagram anuncia nuevas funciones de seguridad

Tecnología
Tipografía

Conoce cómo funciona el nuevo sistema de comprobación rápida.

Los ciberdelincuentes siempre están buscando la manera de robar información personal de los usuarios y las redes sociales son uno de sus blancos favoritos. Las personas comparten tanto a través de estas plataformas que despiertan el interés de quienes quieren cometer alguna estafa. Por suerte, a lo largo de los años, la seguridad ha ido mejorando y las compañías cuentan con más herramientas para proteger a los usuarios. En ese sentido Instagram anunció su nuevo sistema de seguridad llamado comprobación rápida.

De acuerdo con el blog de la compañía, la comprobación rápida de seguridad tiene la intención de indicar a las personas cuyas cuentas puedan haber sido hackeadas los pasos que deben seguir para protegerlas, por ejemplo, comprobar la actividad de inicio de sesión, revisar la información del perfil, confirmar las cuentas que comparten información de inicio de sesión y actualizar la información de contacto para recuperar la cuenta, como su número de teléfono o su dirección de correo electrónico.

“Lanzamos la comprobación rápida de seguridad, una nueva función que ayuda a proteger las cuentas de Instagram. Una herramienta más para aumentar la seguridad tanto como sea posible”, se puede leer en el blog.

Más opciones de seguridad

A pesar de que la comprobación rápida ofrecer una nueva opción para asegurarse de que nada anda mal con una cuenta en Instagram, la plataforma también recordó que ya tiene con otras medidas que recomienda a todos sus usuarios utilizar a fin de proteger sus perfil aún más:

Activar la autenticación en dos pasos. Si usas WhatsApp, en las próximas semanas, podrás proteger tu cuenta de Instagram usando tu número de WhatsApp. Otra posibilidad es activar la autenticación en dos pasos usando tu número de teléfono o utilizar una app de autenticación como Duo Mobile o Google Authentication. 

Actualizar tu número de teléfono y correo electrónico. Asegúrate de que los datos asociados a tu cuenta estén actualizados, para que la plataforma pueda ponerse en contacto contigo si hay algún problema con tu cuenta. Estos pasos te permitirán recuperar tu perfil incluso si un hacker cambia tu información. 

Reportar contenido y cuentas que parecen cuestionables. Si bien Instagram ha mejorado su tecnología para combatir los nuevos métodos y técnicas que puedan usar los hackers y las cuentas de spam, pide a los usuarios reportar contenido sospechoso. Para ello solo es necesario dar clic en los tres puntos que están sobre las publicaciones, mantener presionado un mensaje o visitar una cuenta y reportarla directamente desde el perfil. 

Activar la solicitud de inicio de sesión. Si configuras la autenticación en dos pasos en Instagram, recibirás una alerta siempre que alguien intente iniciar sesión en tu cuenta desde un dispositivo o navegador que no se tenga registrado. Estas alertas te indicarán qué dispositivo intentó iniciar sesión y su ubicación. Puedes aprobar o denegar la solicitud de inmediato. También puedes ver la lista de dispositivos que iniciaron sesión recientemente en tu cuenta de Instagram cuando lo desees. Para eso, ve a "Configuración", "Seguridad", "Actividad de inicio de sesión". Si no reconoces un inicio de sesión reciente, puedes cerrarla.

También se han hecho mejoras importantes en el buzón de ayuda para que las personas puedan encontrar la información más reciente sobre la situación de sus reportes o saber si alguna de sus publicaciones infringe las políticas.

Métodos de estafa comunes

Instagram también ha detectado cuáles son algunas de las técnicas que los ciberdelincuentes utilizan con la intención de engañar a los usuarios e hizo algunas aclaraciones. 

Por ejemplo, advirtieron que nunca enviará un MD (mensaje directo). Esto porque en los últimos meses descubrieron un aumento de cuentas maliciosas que envían MD a las personas para intentar acceder a datos confidenciales, como las contraseñas de sus cuentas. 

Según los datos de Instagram, en esos mensajes se menciona que la cuenta está en riesgo de ser suspendida, que se está infringiendo alguna política de propiedad intelectual o que las fotos se están compartiendo en otros lugares. Pero se trata de fraudes.
 
La compañía explicó que cuando descubren este tipo de fraudes toman medidas sobre ellos. Además, en los últimos dos meses, mostraron avisos en la parte superior de la bandeja de entrada de las personas para alertarlas sobre estos mensajes. Sin embargo, recomiendan reportar el contenido y bloquear la cuenta que envió el mensaje.

Finalmente aclararon que si, alguna vez, Instagram quiere ponerse en contacto contigo en relación con tu cuenta, lo hará a través de la pestaña "Correos electrónicos de Instagram" de la sección de configuración, el único lugar de la app donde encontrarás comunicaciones directas y auténticas de Instagram.

Con información de El Universal.