5 momentos en los que Apple “traicionó” la filosofía de Steve Jobs

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Mantener la filosofía de Steve Jobs y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado no siempre ha sido sencillo para Apple

Steve Jobs fue un hombre que tuvo grandes ideas que revolucionaron la tecnología, y en muchas ocasiones fue firme en sus creencias y filosofía. Sin embargo, con el paso de los años, el mercado tecnológico ha ido cambiando. En ese contexto, las diferentes empresas del ramo se han ajustado a la demanda de los consumidores. Por ello, Apple ha sacado a la venta dispositivos con características que para Jobs eran inimaginables. 

A continuación, en Tech Bit te contamos los cinco momentos en los que Steve Jobs y sus ideas fueron “traicionados” por Apple, la empresa que él mismo fundó.

1. Despido de Steve Jobs 

La primera vez que Steve Jobs fue traicionado ocurrió cuando contrató a John Sculley como CEO de Apple. Luego de una serie de desacuerdos, Jobs fue despedido de la empresa que él mismo fundó.  

Previamente a esta circunstancia, Steve Jobs había pasado largos meses tratando de convencer a John Sculley de que se convirtiera en CEO de Apple. Sin embargo, una vez dentro Sculley cambió Apple; entonces, la empresa entró en una crisis económica lo que provocó que todos los logros que había obtenido Jobs en 10 años se perdieran.  

Por esta razón, el empresario informático tuvo que regresar a Apple para volver a levantar económicamente a la compañía. Por su parte, Steve Jobs admitió que fue un error contratar a Sculley como CEO de Apple. 

2. IPad mini 

Algo que criticó Steve Jobs en vida fue la creación de tabletas pequeñas. Para él, lo ideal era que estas midieran aproximadamente 10 pulgadas como mínimo. Sin embargo, un año después de la muerte de Jobs, Apple dio a conocer el iPad Mini, un dispositivo que poseía una pantalla de 7.9 pulgadas, medidas que Steve Jobs jamás habría aprobado.  

Él consideraba que una pantalla más pequeña nunca podría ser práctica para el usuario, ya que las imágenes no serían suficientes nítidas y además no habría suficiente espacio para el desplazamiento de una aplicación a otra. Por ello, afirmaba: “hay límites claros de qué tan cerca se pueden colocar físicamente los elementos en una pantalla táctil antes de que los usuarios no puedan tocarlos, moverlos o pellizcarlos de manera confiable", dijo Steve Jobs. 

Y aunque este dispositivo traicionaba las creencias del propio Jobs, fue todo un éxito a nivel comercial convirtiéndose en el iPad más vendido de Apple. La razón es porque este gadget podría transportarse de una manera práctica y fácil ya que no ocupaba demasiado espacio y su peso era bastante ligero.  

3. Lanzamiento de Apple Pencil 

En 2007 Steve Jobs presentó por primera vez el iPhone y durante dicha presentación lanzó al público la siguiente pregunta “¿Quién necesita un stylus?” Burlándose de otros teléfonos inteligentes que utilizaban lápiz óptico en su celular. Además, agregó: “tienes que conseguirlos, guardarlos, perderlos. ¡Yuck! Nadie quiere un lápiz óptico. Así que no usemos un lápiz óptico.” 

Pero cuatro años después de la muerte de Steve Jobs, se presentó el Apple Pencil, un lápiz óptico que sería utilizado en el iPad Pro con el fin de que los usuarios pudieran interactuar de una manera distinta con la tablet. 

Y aunque la presentación de este nuevo lápiz digital no fue revolucionario, permitió que Apple entrará en la competencia con otras compañías como Samsung que ya estaban utilizando un lápiz óptico en sus dispositivos.  

4. Los iPhone 6 y iPhone 6 Plus 

En una entrevista en 2010, Steve Jobs afirmó: “nunca nadie va a comprar un teléfono grande”, burlándose así de los Galaxy S de Samsung, los cuales eran más grandes que los smartphones tradicionales. Pero, el 9 de septiembre del 2014, Apple presentó por primera vez el iPhone 6 y el iPhone 6 plus, dos teléfonos celulares que tenían una pantalla de 4.7 pulgadas y una de 5.5 pulgadas respectivamente, medidas mucho más grandes que los iPhone anteriores.  

La razón para dar este gran paso es porque durante esa época comenzó una tendencia a utilizar los phablets, los cuales son teléfonos más voluminosos pero de menor tamaño que una tableta. 

Jobs estaba en contra de los teléfonos grandes debido a que consideraba que no eran cómodos para que los consumidores lo utilizarán: "No puedes darle la mano", afirmaba. Sin embargo, ningún mercado puede quedarse atrás en las nuevas tendencias y por ello Apple tuvo que ignorar las palabras que alguna vez había dicho Steve Jobs. Desde entonces, los iPhones tiene pantallas cada vez más amplias. 

5. Servicios de streaming 

Una de las ideas más innovadoras que tuvo Jobs durante su trayectoria fue la creación de iTunes, aplicación que te permite comprar música y llevarla a cualquier lado que vayas. Con la llegada de esta app, revolucionó la manera de escuchar música dejando atrás los CD’s y cassettes, pero actualmente la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y ahora los servicios de streaming son los más utilizados por los consumidores.  

“Los servicios de streaming te tratan como a un criminal. Y usan suscripciones, un modelo que nosotros consideramos erróneo. Lo pensamos porque la gente lleva comprando su música desde tiempo inmemorial. Cuando posees tu música, nunca desaparece. Cuando compras tu música tienes una gran cantidad de derechos para escucharla cuando quieras”, afirmaba Jobs, quien defendía el modelo de iTunes. 

Pero en ese entonces Steve Jobs no esperaba que aplicaciones como Spotify, llegarán para cambiar la manera en la que se consumían productos multimedia. Una vez que Spotify comenzó a ser una aplicación muy demandada, Apple se vio en la necesidad de lanzar su propio servicio streaming de música Apple Music, con el fin de poder entrar a la nueva competencia tecnológica que estaba llamando la atención de los consumidores.

Con información de El Universal.