Tinder demanda a Google en tribunal de EU; podría quedar fuera de la Play Store

Tecnología
Tipografía

La demanda de Match viene luego de que Google cambió las reglas de Play Store al exigir que su familia de aplicaciones deba usar el sistema de pago del gigante de internet.

La compañía matriz de Tinder, Match Group, presentó una demanda a un tribunal de San Francisco, acusando a Google de abusar del poder de monopolio en su tienda de aplicaciones para teléfonos Android, Play Store. 

El litigio llega como parte de una batalla en curso de Match, Epic Games y otras empresas para forzar a Alphabet, la matriz de Google, y a Apple, fabricante de iPhone, a flexibilizar el control de sus respectivas tiendas de aplicaciones.

La demanda de Match viene luego de que Google cambió las reglas de Play Store al exigir que su familia de aplicaciones deba usar el sistema de pago del gigante de internet, que cobra hasta el 30 por ciento por las transacciones, explicó el documento judicial.

Google ha sido firme en decir que eliminará las aplicaciones de Match de la Play Store si no cumple con la norma, aseguró Match en la demanda, y pronosticó que un castigo así sería una "sentencia de muerte".

"Este es un caso de manipulación estratégica de mercados, promesas incumplidas y abuso de poder", denunció Match en la demanda.

Google no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, pero antes ha defendido sus tarifas de la tienda diciendo que son acordes con las normas de la industria y razonables para operar una plataforma global segura que distribuye contenido digital.

Mientras que App Store es la única puerta de entrada para instalar contenido en dispositivos móviles de Apple, los usuarios de teléfonos inteligentes o tabletas con Android pueden descargar aplicaciones bajo su propio riesgo desde sitios ajenos a la Play Store de Google.

La demanda de Match sostenía que, a pesar de tener alternativas, los usuarios de dispositivos Android usan la Play Store más del 90 por ciento de las veces para instalar contenido.

Match solicitó a la corte que ordene a Google permitir que se pueda eludir el sistema de facturación de Play Store en sus aplicaciones.

Match también pide compensación por daños económicos y honorarios legales que no fueron especificados.

Las aplicaciones que coinciden en la solicitud incluyen OkCupid, PlentyofFish y Tinder .

Match, Epic Games y otras compañías se han unido para hacer lobby a favor de un mercado justo.

Apple también se ha enfrentado en los tribunales con el fabricante de Fortnite, Epic Games, que ha intentado sacarle el control a Apple de la App Store, y lo acusa de operar un monopolio en la tienda.

En noviembre, un juez federal seguro a Apple flexibilizar las opciones de pago de su App Store, pero dijo que Epic no había podido probar que se produjeron violaciones a las normas antimonopolio.

El CEO de Apple, Tim Cook, cuestionó en abril las medidas para regular la tienda. Lo hizo en un discurso inusual en Washington donde argumentó que las nuevas reglas podrían amenazar la privacidad de los usuarios de iPhone.

"Estamos profundamente preocupados por las regulaciones que socavarían la privacidad y la seguridad para apuntar a otro objetivo", dijo Cook en una reunión de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad.

Con información de Milenio.